Juicios de Lesa Humanidad: caso Carlos Malato en Italia

noviembre 10, 2020 | Otras

El pasado lunes 9 de noviembre se concretó un encuentro que reunió a representantes de los organismos de derechos humanos, funcionarios nacionales, y cuerpo diplomático argentino en vistas al juzgamiento del genocida Carlos Malato. 

Con distintos participantes y por streaming se congregaron familiares de las víctimas del ex militar Carlos Malato junto a los abogados, diplomáticos argentinos en Roma y el reciente embajador argentino designado en Italia Roberto Carlés. Del encuentro participó, además, el fiscal federal de la provincia de San Juan, Francisco Maldonado y Jorge Iturburu, quien preside la asociación “24 de Marzo” cuya sede se encuentra en la capital italiana. El objetivo de la reunión fue establecer los cursos de acción en pos del juzgamiento de Carlos Malato, prófugo de la justicia argentina residente en Italia y acusado por delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura militar argentina.

Malato es un militar que estuvo activo durante la última dictadura sobre todo en la provincia de San Juan, donde según la Justicia Federal está citado 280 veces en una sentencia confirmada por la Corte de Apelaciones de Mendoza que pidió su extradición a Italia. Según el medio italiano La República quien en 2019 elaborara un informe al respecto, el ex militar “habría participado activamente a diversos procedimientos de detención y es uno de los más indicados por las víctimas por su participación en interrogatorios bajo tortura”.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Martín Forenza insistió en que “el compromiso con los Derechos Humanos y la prosecución de los Juicios de Lesa Humanidad del gobierno que encabeza Alberto Fernandez, permite delinear una estrategia jurídico diplomática para lograr que las causas iniciadas en Roma contra Malato avancen al tiempo que se plantea la posibilidad de una nueva extradición.”

Son 16 los  testigos que acusan a Malato como autor de torturas según se desprende de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Mendoza. La Corte de Casación italiana decidió el 17 de julio de 2014 rechazar el pedido de extradición de Italia, “adonde había huido Malatto para evitar la captura en Argentina”.

Por su parte el Embajador Carlés expresó “el compromiso del Estado argentino con la continuidad y profundización del proceso de Memoria, Verdad y Justicia iniciado durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner“. En ese sentido, aseguró a los familiares y víctimas que participaron de la reunión que “se realizarán todas las acciones necesarias, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, para que ningún responsable de violaciones a los derechos humanos quede impune, donde sea que se encuentre”.


Al término del cónclave virtual, María Eva Lerouc de Hijos Mendoza brindó un completo informe sobre el estado de situación del caso.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *