Jueves SIN CLASES: el Frente Gremial Docente convocó un paro

El Frente Gremial Docente oficializó la convocatoria a un paro de 24 horas para este jueves 10 de noviembre, día en que también ATE realizará una huelga  a nivel nacional. Los maestros bonaerenses reclaman la reapertura de las paritarias como establece a la “cláusula gatillo” incluida en el acuerdo firmado a principio de año.

 El dictado de clases este jueves ya se veía comprometido por el paro nacional de ATE, gremio que en Provincia cuenta con una alta representatividad entre los auxiliares de la educación. Ahora, se conoció que el Frente Gremial Docente (FGD) también convocó una huelga en reclamo de la reapertura de paritarias.

 La medida es convocada por los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA que integran el FGD y dejará sin clases a más de 4 millones de alumnos, tanto de colegios públicos como privados.

En un comunicado que detalla los reclamos, el FGD detalló: “Se cerró al diálogo incumpliendo el Acuerdo Paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10%; persisten las irregularidades en el cobro de los salarios; no convoca a la comisión Técnica de Salud Laboral, incumpliendo el Acuerdo Paritario que indica la realización de los exámenes médicos preocupacionales y periódicos”.

No convoca a la Comisión Técnica de Condiciones Laborales, dejando congelada y sin ejecución la licencia por violencia de género, entre otros temas; no se garantiza la cobertura total de cargo; no se garantizan las condiciones dignas de enseñar y aprender por la no inversión en infraestructura”, agregaron.

Por otra parte, los gremios cuestionan el presupuesto 2017 en la Provincia ya que calculan que en Educación “se reducirá en un 3% (16.533.000.000 pesos) que equivale, entre otras cosas, a la construcción de 1764 Jardines de Infantes y 998 Escuelas Secundarias”.

“El régimen jubilatorio sufrirá una indudable pérdida de derechos si avanzaran con la “armonización” de las cajas”, alertaron.

Además, reprocharon que no se haya eliminado el Impuesto a las Ganancias, incumpliendo una promesa de campaña, y se redujeron y congelaron los cupos, además de ser “insuficientes” las partidas para los Comedores Escolares (SAE) dada la “subejecución del Presupuesto Educativo 2016”.

La subejecución del Presupuesto significa la disminución en las partidas destinadas a Programas Socioeducativos, fortalecimiento de proyectos escolares, infraestructura y mobiliario; no se garantiza la continuidad del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), establecido por Acuerdo Paritario Nacional y se avanza desde los despachos oficiales con resoluciones y decretos, desconociendo lo que sucede en la escuela, acuerdos paritarios, reglamento general de escuelas y estatuto docente”, continuaron.

“Ante esto, el Gobierno Provincial que dice apostar al diálogo y al consenso, decide realizar exposiciones mediáticas que distorsionan la realidad, dándole la espalda a los docentes bonaerenses, una vez más demostrando su decisión política de no escuchar ni garantizar la resolución de los reclamos planteados.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios