Judiciales suspenden medidas de fuerza y reclaman la devolución de los días descontados por paro

A más de seis meses de conflicto, el Ejecutivo bonaerense a través de la Corte aplicó descuentos por días de paro en la liquidación de los haberes de agosto y en forma unilateral otorgó un 6% de aumento a cuenta de lo que se resuelva en la paritaria. En este contexto los judiciales votaron ayer suspender las medidas “en tanto la Corte disponga la devolución de los descuentos”.

En dialogo con Todo Provincial Patricia Valenti, Secretaria General de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Quilmes, explicó que entre el jueves y viernes de la semana pasada tomaron conocimiento de la decisión del Gobierno de otorgar por decreto un 6% de aumento a cuenta de lo que se resuelva en paritarias. “Después la Suprema Corte Bonaerense aplicó los descuentos por cinco días de paro, uno el 31 de julio y cuatro del mes de agosto”, detalló.

“En Quilmes en el mes de abril implementamos un fondo de huelga previendo que esto podía pasar”, dijo. En esa línea habló de un “intento de disciplinamiento” por parte del Gobierno provincial y que si bien no se había hablado de descuentos, en el último tiempo hubo amenazas de apertura de causas judiciales.  “De hecho, en la departamental Morón ocurrió hace unos días y se inició una causa penal”, señaló.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cebe recordar que los judiciales venían de una jornada de huelga por 72 horas en reclamo de una oferta que de por terminado el conflicto salarial de este año. En esa línea Valenti remarcó: “Fueron 37 días de paro en lo que va de 2017 con pocas reuniones y ofertas poco serias, de hecho, la última propuesta que recibimos estaba por debajo de la anterior que ya había sido rechazada”.

En tanto agregó: “Siempre estuvimos abiertos al diálogo y este lunes se resolvió en las Asambleas de las 19 Departamentales suspender las medidas de fuerza por dos semanas como una demostración de voluntad de nuestra parte de cerrar cuanto antes este conflicto que lleva más de seis meses”.

“Para esto aspiramos a que la Corte retroceda con los descuentos que en la provincia de Buenos Aires representan unos 14 millones de pesos, y que el Ejecutivo nos haga una oferta que podamos llevar a las asambleas para que decidan”, remarcó.

Asimismo, señaló que este miércoles se llevará a cabo un plenario en la departamental y que en estas dos semanas continuarán visibilizando el reclamo con actividades hacia adentro y hacia afuera de la organización a través de asambleas y radios abiertas. “Esperemos que estas dos semanas nos sirvan a todos. Vamos a ir evaluando cómo seguir en caso de que este intento del dialogo fracase”, dijo.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios