Conectá con Nosotros

Información General

Fue pionero en la agroecología y su ejemplo animó a cientos de productores: “No conozco a nadie que se haya arrepentido”

Avatar

Publicado

el

Juan Kiehr pionero en agroecología

Juan Kiehr y su campo “La Aurora” de Benito Juárez son uno de los máximos referentes de la agroecología en la provincia de Buenos Aires y Argentina. Juan “abrazó” este modelo en los ’90 y su ejemplo sirvió para que cientos de agricultores se animaran a pegar el salto hacia la producción sin agroquímicos. Ahora que este modelo crece, muchos reconocen a este hombre de casi 80 años como un verdadero precursor.

Por: Martín Mazzoleni

Juan heredó un campo familiar que por sus características siempre mixturó la producción agrícola con la ganadera. A principios de los 90, cuando iniciaba el proceso de la sojización, conoció a Eduardo Cerdá, uno de los máximos referentes académicos de la agroecología que actualmente encabeza la reciente dirección nacional creada para fomentar este modelo.

“Cuando empecé a ver este modelo lo abrace con gran convencimiento porque nunca me gustó aplicar veneno en mi tierra y siempre creí que el trabajo de los científicos que traen soluciones genuinas a los productores es mucho más valioso que de aquellos que sólo buscan imponer un producto”, explicó Juan Kiehr a Todo Provincial.

Este pequeño productor de Benito Juárez tuvo el primer contacto con Cerdá en un grupo de “Cambio Rural” que poco tiempo después se disolvió.  De todos modos, el reconocido ingeniero agrónomo de la UNLP siguió trabajando en su campo porque para él también significaba una de las primeras oportunidades de aplicar esta teoría alternativa en la producción extensiva.

“De a poco nos fuimos conociendo, fuimos avanzando y nos sorprendimos mucho con los cambios. Estábamos desesperados por compartir la experiencia con alguien más porque en ese momento nos sentíamos bastante solos”, recordó Kiehr.

Con el paso de los años, y sobre todo en la última década, la agroecología fue cobrando impulso. Pero como dice el refrán “ojos que no ven, corazón que no siente”, por lo que muchos agricultores necesitaron ver de cerca una experiencia concreta para convencerse de que una producción sin agroquímicos era posible.

“Nuestra experiencia ayudó a que mucha gente se convenciera de que se puede producir sin productos químicos y que es mucho más gratificante producir alimentos en alianza con las fuerzas de la naturaleza en lugar de luchar contra ella. Esa es la gran diferencia entre ambos modelos”, sintetizó el propietario de “La Aurora”.

“Para muchos es difícil cambiar porque una vez que se encausan, el sistema los va llevando. Pero está cada vez más claro que se pude producir sin tantos insumos y sin castigar al suelo que es un organismo vivo, algo que yo no sabía a pesar de que me críe en el campo. Yo sabía las labores pero gracias a Eduardo adquirí muchos conocimientos sobre los organismos vivos que forma parte de la tierra”, subrayó el productor de Benito Juárez.

La agroecología y el problema de estar rodeado de campos fumigados

Aunque expresa satisfacción con el crecimiento del modelo agroecológico, Juan Kiehr aclaró que su campo sigue “rodeado” de pools de siembra que “nunca preguntan” antes de una realizar fumigación.

“Claro que eso me afecta, porque es imposible controlar el alcance de esos productos. Damián Marino del Conicet hizo acá un estudio respecto a la población las lombrices y comprobó que donde llegan los productos aplicados en campos vecinos se reduce notablemente la cantidad de lombrices”, graficó.

Y relató: “Acá es muy común salir a la noche y sentir un fuerte olor a herbicida que no se sabe de dónde viene, está en el aire. Una vez que largan el veneno no lo para nadie, hasta la Antártida han encontrado moléculas de glifosato. Manejar o controlar eso es imposible. Las buenas prácticas agrícolas podrán reducirlo un poco pero no son una solución. Para los programas agroecológicos esto es un problema”.

Juan Kiehr: “En agroecología no se puede manejar un campo por teléfono”

Otro problemática muy evidente respecto al modelo convencional es la expulsión de las poblaciones rurales. Al respecto, Kiehr expresó: “Quienes adoptan la agroecología viven en el campo y trabajan pensando que en algún momento pasará a mano de sus hijos, sus nietos o quien sea, y que no pueden dejar un cadáver”.

No se puede manejar un campo agroecológico por teléfono, se requiere observar día a día factores que son trascendentes. No hay médicos que se limitan a trabajar por teléfono. La relación entre un agricultor y la tierra es primordial, es una cultura”, aseguró el productor que además destacó que este modelo genera mucha más “satisfacción personal” y demanda más empleo que el sistema convencional.

“No conozco ningún productor que haya probado la agroecología, se haya arrepentido y vuelto al sistema convencional. Puede haber algún caso pero en todos estos años me relacioné con mucha gente y todos han encontrado una gran satisfacción en esta forma de producir en alianza con la naturaleza”, remarcó.

Las malezas y los rendimientos en la agroecología

El productor de “La Aurora” explicó que cuando realiza una campaña de fina, junto a la semilla de trigo y cebada siembra una postura, tratando de que haya tréboles o leguminosas que son muy importantes para el aporte de nitrógeno. “Cuando se levanta la cosecha, queda la otra planta que está compitiendo con las malezas”, explicó.

Y agregó: “No puedo decir que mi campo está libre de malezas pero dominan las plantas que son palatables. El problema es que los fertilizantes son como una sal que se disuelve en el agua. A medida que se produce la evapotranspiración esa sal queda en la superficie del suelo donde están las raíces de los yuyos, eso ayuda a hacer más fuertes a las malezas”.

Sobre los rendimientos en La Aurora, Kiehr aseguró que están acordes a los promedios de la zona y precisó: “El año pasado la cebada dio 4 mil kilos, el trigo casi 4 mil y acabo de cosechar la moha, un pasto para el forraje en verano que me dio 2400 kilos por hectárea y que me da un ingreso muy superior al que me daría la soja”.

Y remarcó: “Yo vendo casi todo el trigo que produzco a pequeñas fábricas de harina integral para consumo humano porque ellos saben que acá no se usan agroquímicos y eso es muy apreciado”.

De todos modos, este pionero consideró que “la agroecología todavía está en pañales”, y consideró que todavía “hay mucho por avanzar”. Como ejemplo mencionó la necesidad de contar con fertilizantes que no sean de síntesis química como la roca fosfórica. “Actualmente para el productor agroecológico no está disponible porque la acapara la industria química para elaborar sus fertilizantes”, explicó.

 

Etiquetas: Juan Kiehr agroecología, Juan Kiehr agroecología

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Más de 40 mil jubilados bonaerenses están exentos del pago del Impuesto Inmobiliario: cómo acceder al beneficio

Avatar

Published

on

jubilados impuesto inmobiliario

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en vigencia la exención del Impuesto Inmobiliario Urbano para jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, un beneficio que alcanza a más de 40 mil personas, quienes ya no deben abonar este tributo, aliviando su carga fiscal en un contexto económico desafiante.

“Desde el gobierno de Axel Kicillof nos esforzamos día a día por proteger a las jubiladas y jubilados, quienes han trabajado incansablemente, atravesando todo tipo de adversidades, para construir este país. Mientras el gobierno nacional de Milei avanza con ajustes que afectan a los sectores más vulnerables, la provincia defiende sus derechos con políticas concretas. La prioridad en Buenos Aires es clara: quienes más necesitan, primero«, señaló Cristian Girard, Director Ejecutivo de ARBA.

Impuesto Inmobiliario: cómo acceder a la excención para jubilados

Para acceder a la exención del Impuesto Inmobiliario, las personas deben cumplir con los requisitos establecidos en el Código Fiscal. Es necesario ser titular de un único inmueble edificado destinado a vivienda familiar, cuya valuación fiscal no supere los $6 millones en 2024.

El trámite se puede iniciar de manera online a través de la página web de ARBA, utilizando el CUIT y la clave CIT. Una vez completada la solicitud, el beneficiario deberá presentar en el Centro de Servicios más cercano la documentación requerida, que incluye DNI, escritura del inmueble, comprobante de cobro de jubilación o pensión, y el histórico de haberes de ANSES o IPS.

Para personas casadas o viudas, será necesario también adjuntar el certificado de matrimonio o el certificado de defunción del cónyuge, según corresponda.

Esta medida se enmarca dentro de las políticas de simplificación tributaria impulsadas por ARBA, cuyo objetivo es facilitar los trámites y garantizar la justicia fiscal para quienes más lo necesitan.

Continuar Leyendo

Información General

“Nos abrazamos y dijimos ‘esto es historia’”, contó Marcos Actis sobre el primer vuelo de un avión eléctrico de la aeronáutica argentina

Avatar

Published

on

avión eléctrico

El jueves 12 de septiembre voló en el aeródromo de General Rodríguez el primer avión eléctrico construido en Argentina. Todo Provincial entrevistó a Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP que llevó adelante este proyecto en forma conjunta con la empresa AVIEM.

“Nos abrazamos y dijimos esto es historia. Ahí caí que este primer vuelo quedará en la historia de la aeronáutica nacional”, contó Marcos Actis que estuvo al frente del proyecto junto al gerente de AVIEM, Ernesto Acerbo, con quien décadas atrás compartió estudios.

“Con Ernesto fuimos compañeros en la facultad en la carrera de Ingeniería Aronaútica. El siempre dijo que haría aviones y lo trataban de loco. Cuando me trajo este proyecto no tuve dudas que lo haría volar por que lo conozco”, destacó Actis.

Y contó: “Para poder avanzar tuvimos que luchar mucho, más allá de las cuestiones de ingeniería y mecánica, porque en Argentina todo es más complicado”.

El AVIEM 100 Epower es un avión biplaza de categoría experimental, cuyo propósito es la investigación y el desarrollo. Para poder realizar este primer vuelo debió ser verificado por inspectores de la ANAC, organismo que continuará los testeos para otorgarle una habilitación definitiva.

El decano de Ingeniería de la UNLP reveló que el avión “voló mejor de lo esperado” y contó: “El piloto se dio cuenta que volaba con el 35% de la potencia en velocidad crucero cuando calculábamos que para lograrlo se necesitaría un 50% de potencia. Esto es muy bueno porque alcanzaría una autonomía de una hora y media de vuelo a una velocidad de 160 km/h”.

Más allá del hito que significó este primer vuelo, los impulsores de este proyecto buscan que el AVIEM 100 Epower pueda ser comercializado en aeroclubes para el entrenamiento de pilotos.

Su principal ventaja es que el avión eléctrico permitiría realizar vuelos de instrucción con un tercio del costo operativo del que generan los aviones con motores a combustión interna.

“A los inspectores de la ANAC nunca las vi tan contentos. Nos felicitaron y se los vio emocionados más allá de que cumplieron su trabajo con total rigurosidad”, remarcó el especialista.

El primer vuelo del AVIEM 100 Epower se viralizó en redes sociales, donde varias personas comentaron preguntando por el ruido que generaba. Al respecto, Actis aclaró: “El avión hace ruido porque cuando la hélice rompe el viento provoca ese efecto por más que el motor sea eléctrico”.

Ahora, Actis explicó que desde su equipo de investigación seguirán trabajando junto a la empresa para “abaratar los costos de producción, reducir su peso y optimizar distintos procesos”.

A mi lo que me importa es que las cosas sucedan y cuando inició un proyecto se puede demorar más o menos pero hago lo imposible para concretarlo”, expresó el decano y analizó: “En esta época tan dura creo que tenemos que mostrar una universidad activa, haciendo cosas y no parada. La sociedad valora muchísimo a la universidad y creo que no debemos caer en la trampa para que la gente nos siga eligiendo porque nos valora”.

Continuar Leyendo

Información General

Avanza un frente frío por la provincia y provoca avisos por tormentas fuertes

Avatar

Published

on

tormenta alerta

El ingreso de un frente frío que se desplaza por la franja central del país provoca tormentas en territorio bonaerense que se encuentra completamente bajo alerta amarilla del SMN. El organismo emitió avisos a corto plazo de suroeste a noreste.

Según publicó el meteorólgo Christian Garavaglia en Meteored, este frente «avanza con un movimiento muy definido al este y no tanto al noreste como sucede en otras ocasiones» y agregó: «Esto, por un lado tiende a asociarse a fenómenos de tormentas y vientos más intensos, y por otra parte, a una menor variación de temperatura una vez que el evento pasa».

El frente frío avanzaba muy rápido en la mañana del jueves en la región Pampeana, provocando lluvias y tormentas entre La Pampa y la franja oeste de Buenos Aires, más generalizadas en la porción sudoeste, y más aisladas pero potencialmente fuertes en el noroeste bonaerense.

Se prevé que las tormentas, organizadas probablemente en línea, alcancen el AMBA entre las 12 y las 16 h de este jueves, afectando un breve lapso de tiempo que no superaría las 2 o 3 horas como mucho.

Continuar Leyendo