Jorge Calzoni, Rector de la UNDAV: “En el 2021 tendremos 85% virtual y 15% presencial”

marzo 27, 2021 | Información General

El presidente de la Universidad de Avellaneda  (UNDAV), Jorge Calzoni dialogó en exclusivo con Mariano Gandini en TodoProvincial Radio sobre la actualidad de la casa de altos estudios, la virtualidad y su injerencia en la nueva educación superior.

“El año pasado lo terminamos como todos con casos muy puntuales de forma presencial como es el caso de enfermería, con prácticas de vacunación y todo lo que permitía que chicos y chicas se puedan recibir”, dijo Calzoni.

En esa misma línea, el titular de la Undav afirmó “Este año avisoramos que el primer cuatrimestre va a ser igual, una buena cantidad o la mayoría de las actividades van a ser virtuales y alguna actividad puntual que sea imprescindible sobre todo los que se están recibiendo, que se puedan hacer con todos los protocolos de manera presencial”.

“Vamos a arrancar así y vemos cómo evoluciona la pandemia; y ojalá podamos en el segundo cuatrimestre volver a retomar la presencialidad”, agregó.

“El porcentaje cambian según las carreras, pero te diría un 85% virtual y un 15% presencial”, expresó el titular de la UNDAV a TodoProvincial Radio, Jorge Calzoni.

Y además aseveró que “En cuanto a lo presencial estoy hablando de laboratorios, de actividades prácticas, no de clases como teníamos habitualmente. Todo lo que van a ser clases teorías van a ser totalmente virtuales”.

26 mil estudiantes en 43 carreras

Al ser consultado sobre la cantidad de alumnos y carreas, Calzoni contó “Tenemos un total de 26 mil estudiantes de los cuales regulares son un poco más de 20 mil; y el 60% es de la zona metropolitana, con un total de 43 carreras entre grado y pre grado.  Hay un buen numero que viene del sur de la capital, y otro porcentaje que viene de otro lado, hasta ya tenemos carreras que son virtuales 100%, que son 8 y ahora buscamos que sean bimodales”.

“Lo que está sucediendo y no nos pasa solo a nosotros, es que algunas carreras se están transformando a carreras a distancia y eso permite que lo puedas hacer de las dos maneras o presencial o/a distancia y eso requiere de todo un esfuerzo para los docentes también”, mencionó el ingeniero.

Mientras que al hablar del sistema de soporte para dar clases comentó “El campus virtual lo teníamos desarrollado, tuvimos que hacer una inversión pero por suerte lo teníamos, el sistema universitario argentino tiene un desarrollo propio conocido como SIU (Sistema Informativo Universitario) y todo lo que es administración funcionó muy muy bien y lo que son clases tuvimos al principio dificultades y debimos hacer capacitaciones para docentes y estudiantes, no fue tan fácil”.

Tutorias pares

Hicimos un sistema denominado de tutorías pares para hacer un seguimiento de aquellos que tenían mayores dificultades con el sistema, se les brindaba apoyo. Todo esto es un mundo nuevo para muchos”, le dijo Calzoni a Mariano Gandini en TodoProvincialRadio.

Y remarcó que “La pandemia aceleró el nuevo sistema, porque tenemos clases que son sincrónicas, otras asincrónicas, las sincrónicas tenes que estar en la pantalla en determinado horario, las asincrónicas te sumas en el momento que vos podes y vas completando las prácticas y teorías como podes”.

“Después tenes foros para interactuar con el docente, donde podes preguntar, y clases que ya vienen grabadas, algunas son gráficas, otras más dinámicas, que te llevan a link determinados; hay bibliografía que está colgada otra que buscar en la bibliotecas virtuales”, mencionó el rector de la UNDAV.

En cuanto a la adaptación de los docentes, el rector contó “hay de todo, hay docentes que se adaptaron muy bien, hay otros que menos y están los que no quieren saber nada”.

“Para los estudiantes pareciera que es más sencillo porque tiene que ver con las edades, es un tema generacional”, dijo Calzoni y agregó “los primeros datos que tenemos, todavía no están cerrados, hubo una buena adaptación y aceptación de la virtualidad de los estudiantes”.

Jorge Calzoni, rector de la UNDAV

Jorge Calzoni, rector de la UNDAV

“Casi todo virtual”

Sobre el futuro, Calzoni fue claro en los conceptos; “creo que se puede hacer casi todo virtual, salvo en las prácticas de laboratorio donde tenes que meter las manos en el experimento, después se puede hacer casi todo, porque incluso para las materias prácticas hay simuladores, en física, matemática, hay mucho material desarrollado para hacer clases virtuales, no lo veo como una imposibilidad, como una dificultad, pero hay que adaptarse, hay que prepararse y hay que tener paciencia”.

“Lleva mucho más tiempo y los docentes creo que hemos tenido mucho más trabajo que el que teníamos, pero también ha sido un aprendizaje y nos queda el material para el futuro”, reflexionó Jorge Calzoni.

Al ser consultado si se viene un cambio en la forma de educar y de aprender, Calzoni comentó “Se venía dando un poco esto, y nosotros a nivel internacional lo estamos debatiendo, hubo congreso de CAIROS, previo al congreso internacional de educación que organiza la UNESCO, y ya se venía analizando esto”.

“Primero la metodología de enseñanza, tiene que estar mas centrada en el estudiante que en el docente, y yo lo creo desde hace tiempo a esto, y eso cambia la forma en que trabajas la construcción del conocimiento; al estar centrada en el estudiante, el maneja sus tiempos, y de echo nuestro diseño curricular es por crédito, no por horas”, argumentó el titular de la UNDAV.

El presidente de la UNLP aseguró que en 2021 el “90% de las materias se dictarán en forma virtual”

 

Diseño curricular por Créditos

Por lo general, dice Calzoni “en cualquier universidad y vas a tener una materia y tantas horas, 2, 4, 6; nosotros tenemos créditos y tienen que ver con el esfuerzo que te requiere estudiar esa materia y son áreas de conocimientos y cuando llegas a determinados créditos tenes una tecnicatura o una licenciatura”.

“Tenes materias obligatorias, optativas y electivas. Las optativas las podes hacer en cualquier universidad del mundo, y las electivas también perfilas un mismo título. Como somos una universidad nueva nos podemos dar esos gustos y hacer una curricula flexible”, afirmó.

Dejó en claro que “Lo importante es acreditar los saberes previos, si vos hiciste en la escuela de cine de avellaneda guión, no tenes que volver a hacer guión, tenes que demostrar que sabes guión; entonces se te acredita eso”.

“Muchas veces vas de una facultad a otra dentro de una misma universidad y no te reconocen la materia”, mencionó Calzoni en dialogo con TodoProvincialRadio por FM Nuevos Aires de la ciudad de La Plata.

“Tenes que demostrar lo que sabes”

“Yo creo que la educación es un proceso a lo largo de la vida y vos vas adquiriendo conocimiento, tenés que demostrar que lo sabes y punto. Eso antes se hacía en virtud de la subjetividad de un docente”, dijo el docente universitario.

Y sostuvo que, “Esto te permite hacer desarrollos cognitivos de acuerdo a las capacidades de los estudiantes, no tenés una cosa forzada, obligatoria donde todos los años tenes que hacer lo mismo, sino que vos vas armando tu propia carrera”.

“Esto que te cuento no es tan fácil llevarlo adelante, y por eso europa cambio todo su sistema. Vos te cambias de una universidad a otra en europa y te reconocen lo anterior”, dijo.

“Debemos transformar la incertidumbre en certidumbre”

“Vamos a tener que adaptaron a una realidad que va a ser distinta, una realidad laboral que va a ser distinta y creo que el objetivo de la gestión política que incluye a las universidades es transformar la incertidumbre en certidumbre”, reflexionó Calzoni.

No veo que volvamos para atrás, primero porque no va a haber capacidad edilicia para llevar adelante aulas con 40 o 60 personas y algunos en el pasillo, va a ser difícil que volvamos a ver, pero habrá que buscar con mucha inteligencia un sistema de logística y de construcción de los edificios educativos con lógicas distintas, desde la ventilación hasta los espacios disponibles”, finalizó el rector de la UNDAV.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!