Conectá con Nosotros

Provincial

Javier Rodríguez: «Estamos construyendo 19 frigoríficos en la Provincia»

Avatar

Publicado

el

nuevos frigoríficos provincia

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, repasó las políticas y acciones implementadas por la cartera en los últimos dos años. “Pudimos reconstruir un ministerio que estaba prácticamente cerrado, no tenía políticas en la provincia y hoy tiene un conjunto de medidas y acciones sumamente importantes”, aseguró.

Rodríguez aseguró que la Provincia de Buenos Aires tiene “más de 30 millones de hectáreas, una diversidad productiva enorme y un gran potencial agropecuario y agroalimentario”. En ese contexto, consideró que “la Provincia puede aportar mucho para que ese potencial se plasme en crecimiento, más producción y más trabajo”.

«Una de nuestras líneas ha sido impulsar en todo el territorio un mayor agregado de valor, porque partimos del diagnóstico de que en muchas zonas se podría generar más empleo, desarrollo local y posibilidades de trabajo si se logra industrializar la producción», consideró.

Y destacó: “Lanzamos el programa que hoy nos encuentra construyendo, en articulación con los municipios, unos 19 establecimientos que van a permitir procesar la producción local de carnes en general tanto de bovinos, ovinos y porcinos”.

“Esta iniciativa surge del diálogo con los productores porque en muchos lugares nos hablaban de esta dificultad vinculada al hecho de que muchos tienen que trasladar 100 kilómetros su producción para poder faenar y ese flete actúa en desmedro del ingreso del productor y encarece el producto a los consumidores”, expresó en diálogo con Radio Provincia.

Rodríguez precisó que esa actividad “se complementa con el enorme financiamiento que se empezó a dar a partir de la gestión del gobernador Kicillof con el Banco Provincia liderando”.

“Nuestra mirada es que el Banco Provincia tiene que prestarle a la producción, porque eso permite incrementar el empleo y que las empresas crezcan”, señaló y detalló: «En estos dos años, el Banco prestó más de 400 mil millones de pesos al sector productivo y bonificamos la tasa de interés para acercar a los productores chicos o medianos que a veces se ven dificultados de acceder al financiamiento”.

Con respecto a las líneas de crédito destinadas a la compra de maquinaria, el titular de la cartera de Desarrollo Agrario puntualizó: “El sector está con una demanda a full (…) y eso se ve en los volúmenes de producción. El año pasado hubo un récord en la producción de trigo, este año la campaña viene muy bien y se espera un record nacional de trigo”.

Con respecto a este año, “las previsiones muestran números muy buenos y esto tiene que ver con el mayor acceso al crédito y los productores se han volcado a producir trigo y otros cultivos de invierno que también están mostrando resultados muy importantes».

Añadió al respecto que “la cosecha fina va a mostrar valores de producción muy buenos, que también tiene que ver con los precios internacionales y el tipo de cambio, pero fue clave el financiamiento para los productores”.

Reparación de caminos rurales

En otro orden, el ministro destacó la inversión que se viene haciendo para mejorar los caminos rurales. Sobre ese punto, afirmó que “en muchas localidades, los caminos rurales constituyen la posibilidad concreta de estar comunicados, pero también la posibilidad de acceder a una escuela o de trasladar la producción”.

Desde el ministerio “identificamos que había muchas falencias y, aunque algunas persisten, hubo una definición muy clara en cuanto a avanzar en la mejora de caminos rurales”.

Esta tarea “tiene un componente que lleva a cabo el ministerio de Infraestructura para los tramos grandes, que tienen una sofisticación técnica más importante, y otro componente coordinado por el ministerio de Desarrollo Agrario que afronta los tramos y lugares más urgentes a ser reparados”, explicó.

Además, “hicimos obras y mejoras en 75 municipios, hoy se está avanzando en la segunda etapa de manera muy fuerte y vamos a cerrar con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos en caminos rurales por parte de la Provincia, que es mayor a lo que se había estimado para este año”, dijo Rodríguez.

El funcionario destacó el trabajo que se viene haciendo respeto de la construcción de mercados concentradores, como en Pehuajó y Coronel Suárez, donde no había este tipo de iniciativas. “Eso va a fortalecer la producción hortícola porque los productores van a tener un lugar donde vender y los consumidores un lugar donde comprar”, significó.

Sobre eso, agregó que “también venimos trabajando con los más de 50 mercados concentradores de la provincia mejorando las condiciones sanitarias y los temas de logística”. En tanto, “el programa Alimentos Bonaerenses funciona en más de 75 municipios, son ferias directas de productores a consumidores que tienen la lógica de acercar ambos extremos de la cadena para que el productor reciba una mejor retribución por su producto y que el consumidor pueda obtener más barato un producto de calidad”.

Producción agroecológica

Por último, el ministro indicó que “uno de los desafíos fundamentales, no sólo en el país sino a nivel internacional, es producir de manera sustentable. En ese sentido este año arrancamos con el programa Buenas Prácticas Agrícolas y previamente arrancamos con el de Promoción de la Agroecología. De hecho, Buenos Aires es la primera provincia que cuenta con un programa con estas características, un programa integral donde acercamos los conocimientos a los productores para que puedan adoptar esas técnicas y reconociendo a los que ya vienen produciendo de esta manera”.

Rodríguez mencionó que “ya tenemos 11 mil hectáreas certificadas en la Provincia de producciones de todo tipo: ganadera, tambera y hortícola”. Se trata de “una tendencia internacional y se ve reflejado en el mercado, porque hay ciertos consumidores que valoran determinadas prácticas productivas”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Servicio Alimentario Escolar: “No hemos recibido un sólo peso de Nación”, alertó Larroque

Avatar

Published

on

Servicio Alimentario Escolar

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, se refirió a la crisis social que atraviesa el país y destacó los esfuerzos del Gobierno de la Provincia para paliar la situación, remarcando las dificultades que enfrenta la gestión debido al ajuste permanente aplicado desde el Estado nacional.

Larroque advirtió que “la situación social es desesperante” y que para la gente “el día a día es muy complicado”.

Al mismo tiempo señaló que “el Ministerio de Pettovello es un queso gruyere”, en referencia a la renuncia del secretario de Coordinación Legal y Administrativa, Maximiliano Keczeli, y el director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marcelo Hitalas, que se conoció en las últimas horas.

“En nuestro caso, la coordinación es muy difícil porque han pasado el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que es el programa que más recursos le insume a la Provincia, de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Educación”, explicó el funcionario de Kicillof.

En esa línea remarcó: “Desde Educación nos dicen que les demos tiempo porque están empapándose con las cuestiones administrativas. Es doblemente grave porque se trata de la comida de los chicos en las escuelas, que obviamente en la Provincia lo sostenemos con un esfuerzo inmenso, pero no hemos recibido un peso de Nación en lo que respecta al 2024”.

Larroque ya había advertido a fines de marzo, cuando se oficializó la decisión de transferir las prestaciones para comedores escolares del ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a la órbita de la de Educación, que la medida implicaría una demora en las transferencias que “llegarían recién dentro de 2 o 3 meses, a más de la mitad de iniciado el ciclo lectivo”.

Continuar Leyendo

Provincial

“Este pueblo no está dormido ni distraído”, dijo Kicillof en la Marcha Universitaria

Avatar

Published

on

Kicillof marcha universitaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este martes de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública.

“A pesar del desprecio que muestra el Gobierno nacional por la educación pública y todo lo que esté vinculado al Estado, ese sentimiento está muy lejos del sentir de las grandes mayorías”, expresó Kicillof.

Y agregó: “Este pueblo no está dormido ni distraído: está presente para manifestarse y luchar por la universidad pública y gratuita, que es uno de los instrumentos más poderosos para combatir la desigualdad”.

El gobernador además consideró: «Esta marcha es representativa de un pueblo entero que está dispuesto a defender la educación pública y gratuita. Es la lucha de las y los universitarios, pero refleja toda una cultura de nuestro país: estamos en defensa del instrumento que nos permitió soñar con un futuro mejor».

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof recibió a la Mesa Agropecuaria, aclaró quejas por el Inmobiliario Rural y apoyó reclamos contra Milei

Avatar

Published

on

Kicillof mesa Agropecuaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este lunes en Casa de Gobierno a representantes de la Mesa Agropecuaria. Durate la reunión se abordó las quejas de las productores por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y prometió «trabajar a agenda abierta». El gobierno bonaerense apoyó algunos reclamos contra Nación.

“Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tenemos la vocación de apuntalar la producción rural y fomentar el arraigo en todos los municipios del interior”, subrayó Kicillof y agregó: “Desde el primer día de nuestra gestión hemos acompañado al sector con todos los recursos que hemos tenido a disposición, comprendiendo la enorme diversidad y la existencia de problemas históricos y estructurales”.

En la reunión hubo autoridades de CARBAP, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, FECOFE, FEBAPRI, Mujeres Rurales Argentinas, UATRE, FEDERADOS y representantes de Agricultura Familiar.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “mejoramos 5.000 kilómetros de caminos rurales, creamos la Policía Rural e impulsamos la construcción de centros universitarios para promover que las y los jóvenes puedan realizar sus estudios superiores en sus localidades”.

Y añadió: “Como lo hemos hecho durante la sequía con los instrumentos del Banco Provincia, nuestra intención es continuar trabajando junto al sector para sostener la producción”.

En el encuentro se plantearon diversas problemáticas que enfrenta el sector, tanto en lo que refiere a cuestiones climáticas, como también a macroeconómicas que corresponden al gobierno nacional.

Entre ellas, se hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno nacional convalide el decreto provincial de emergencia agropecuaria 2157/23, que abarca a 39 municipios bonaerenses, y convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar el decreto 50/24, que incluye a otros 12 distritos, para que los productores de las zonas afectadas puedan acceder a los beneficios impositivos a nivel nacional y a los créditos especiales del Banco Nación.

Kicillof mesa Agropecuaria

Al respecto, a principios de abril, el ministro Javier Rodríguez envió una carta al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, en la que les solicitó una pronta resolución de la situación de “vulnerabilidad extrema” que hoy atraviesan más de 700 productores por la falta de respuesta del Estado nacional.

En ese sentido, Rodríguez remarcó que “en la reunión reiteramos nuestro compromiso de trabajar junto a los productores y los distintos representantes del sector para seguir promoviendo el desarrollo local en toda la provincia”.

“Nos llevamos las inquietudes de las diferentes entidades agropecuarias en el marco de una agenda muy amplia y abierta a todos los temas”, afirmó y añadió: “vamos a insistir con el mecanismo de cumplimiento de la emergencia agropecuaria y otros temas que han sido prácticamente abandonadas por el Gobierno nacional”.

También se analizó la situación de la cosecha de maíz frente a la plaga de chicharrita, que ya provocó una fuerte baja en las proyecciones de producción de las entidades privadas. Asimismo, se abordó la apertura de la importación de alimentos, como el caso de la carne de cerdo y derivados, y la falta de planificación sanitaria por parte del SENASA.

Respecto a la suba del impuesto inmobiliario rural que provocó reclamos del sector, el gobierno informó que se estableció que ninguna partida estuvo por fuera de lo que establece la Ley Impositiva que votó la Legislatura Bonaerense en diciembre pasado, ni hubo errores en las liquidaciones.

“No somos un gobierno que esté en contra del sector agropecuario, todo lo contrario: vamos a acompañar a los productores con agenda abierta para sostener la actividad”, concluyó Kicillof.

Continuar Leyendo