Conectá con Nosotros

Provincial

Javier Rodríguez: «Estamos construyendo 19 frigoríficos en la Provincia»

Avatar

Publicado

el

nuevos frigoríficos provincia

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, repasó las políticas y acciones implementadas por la cartera en los últimos dos años. “Pudimos reconstruir un ministerio que estaba prácticamente cerrado, no tenía políticas en la provincia y hoy tiene un conjunto de medidas y acciones sumamente importantes”, aseguró.

Rodríguez aseguró que la Provincia de Buenos Aires tiene “más de 30 millones de hectáreas, una diversidad productiva enorme y un gran potencial agropecuario y agroalimentario”. En ese contexto, consideró que “la Provincia puede aportar mucho para que ese potencial se plasme en crecimiento, más producción y más trabajo”.

«Una de nuestras líneas ha sido impulsar en todo el territorio un mayor agregado de valor, porque partimos del diagnóstico de que en muchas zonas se podría generar más empleo, desarrollo local y posibilidades de trabajo si se logra industrializar la producción», consideró.

Y destacó: “Lanzamos el programa que hoy nos encuentra construyendo, en articulación con los municipios, unos 19 establecimientos que van a permitir procesar la producción local de carnes en general tanto de bovinos, ovinos y porcinos”.

“Esta iniciativa surge del diálogo con los productores porque en muchos lugares nos hablaban de esta dificultad vinculada al hecho de que muchos tienen que trasladar 100 kilómetros su producción para poder faenar y ese flete actúa en desmedro del ingreso del productor y encarece el producto a los consumidores”, expresó en diálogo con Radio Provincia.

Rodríguez precisó que esa actividad “se complementa con el enorme financiamiento que se empezó a dar a partir de la gestión del gobernador Kicillof con el Banco Provincia liderando”.

“Nuestra mirada es que el Banco Provincia tiene que prestarle a la producción, porque eso permite incrementar el empleo y que las empresas crezcan”, señaló y detalló: «En estos dos años, el Banco prestó más de 400 mil millones de pesos al sector productivo y bonificamos la tasa de interés para acercar a los productores chicos o medianos que a veces se ven dificultados de acceder al financiamiento”.

Con respecto a las líneas de crédito destinadas a la compra de maquinaria, el titular de la cartera de Desarrollo Agrario puntualizó: “El sector está con una demanda a full (…) y eso se ve en los volúmenes de producción. El año pasado hubo un récord en la producción de trigo, este año la campaña viene muy bien y se espera un record nacional de trigo”.

Con respecto a este año, “las previsiones muestran números muy buenos y esto tiene que ver con el mayor acceso al crédito y los productores se han volcado a producir trigo y otros cultivos de invierno que también están mostrando resultados muy importantes».

Añadió al respecto que “la cosecha fina va a mostrar valores de producción muy buenos, que también tiene que ver con los precios internacionales y el tipo de cambio, pero fue clave el financiamiento para los productores”.

Reparación de caminos rurales

En otro orden, el ministro destacó la inversión que se viene haciendo para mejorar los caminos rurales. Sobre ese punto, afirmó que “en muchas localidades, los caminos rurales constituyen la posibilidad concreta de estar comunicados, pero también la posibilidad de acceder a una escuela o de trasladar la producción”.

Desde el ministerio “identificamos que había muchas falencias y, aunque algunas persisten, hubo una definición muy clara en cuanto a avanzar en la mejora de caminos rurales”.

Esta tarea “tiene un componente que lleva a cabo el ministerio de Infraestructura para los tramos grandes, que tienen una sofisticación técnica más importante, y otro componente coordinado por el ministerio de Desarrollo Agrario que afronta los tramos y lugares más urgentes a ser reparados”, explicó.

Además, “hicimos obras y mejoras en 75 municipios, hoy se está avanzando en la segunda etapa de manera muy fuerte y vamos a cerrar con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos en caminos rurales por parte de la Provincia, que es mayor a lo que se había estimado para este año”, dijo Rodríguez.

El funcionario destacó el trabajo que se viene haciendo respeto de la construcción de mercados concentradores, como en Pehuajó y Coronel Suárez, donde no había este tipo de iniciativas. “Eso va a fortalecer la producción hortícola porque los productores van a tener un lugar donde vender y los consumidores un lugar donde comprar”, significó.

Sobre eso, agregó que “también venimos trabajando con los más de 50 mercados concentradores de la provincia mejorando las condiciones sanitarias y los temas de logística”. En tanto, “el programa Alimentos Bonaerenses funciona en más de 75 municipios, son ferias directas de productores a consumidores que tienen la lógica de acercar ambos extremos de la cadena para que el productor reciba una mejor retribución por su producto y que el consumidor pueda obtener más barato un producto de calidad”.

Producción agroecológica

Por último, el ministro indicó que “uno de los desafíos fundamentales, no sólo en el país sino a nivel internacional, es producir de manera sustentable. En ese sentido este año arrancamos con el programa Buenas Prácticas Agrícolas y previamente arrancamos con el de Promoción de la Agroecología. De hecho, Buenos Aires es la primera provincia que cuenta con un programa con estas características, un programa integral donde acercamos los conocimientos a los productores para que puedan adoptar esas técnicas y reconociendo a los que ya vienen produciendo de esta manera”.

Rodríguez mencionó que “ya tenemos 11 mil hectáreas certificadas en la Provincia de producciones de todo tipo: ganadera, tambera y hortícola”. Se trata de “una tendencia internacional y se ve reflejado en el mercado, porque hay ciertos consumidores que valoran determinadas prácticas productivas”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

San Nicolás: Kicillof y Passaglia inauguraron una nueva base de la UTOI y pusieron fin al conflicto del IOMA

Avatar

Published

on

San Nicolás IOMA

El gobernador Axel Kicillof visitó San Nicolás y junto al intendente local Santiago Passaglia inauguró la nueva base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Además, firmaron un acuerdo que pone fin al conflicto por la afiliación al IOMA.

La nueva UTOI tendrá dos funciones: prevenir el avance de la violencia y el narcotráfico proveniente de Rosario y realizar controles en los diferentes barrios para llevar tranquilidad a los vecinos nicoleños.

Al respecto, Kicillof remarcó: “Esta base UTOI se suma al trabajo coordinado que estamos fortaleciendo con la provincia de Santa Fe para brindarles más seguridad a los vecinos y vecinas de la zona”.

Esta División de Respuesta Inmediata Zona Norte Interior de la UTOI contará con 136 efectivos especialmente entrenados para combatir la narcocriminalidad de la zona. Asimismo, recibió 10 patrulleros y 10 motos con el objetivo de seguir fortaleciendo los controles en los accesos vinculados con la provincia de Santa Fe, tanto en la Ruta Nacional N°9 como en la zona rural.

En tanto, Santiago Pasaglia aseguró: “Hoy, con la instalación y la puesta en funcionamiento de esta unidad táctica estamos llevando una respuesta a un tema que preocupa mucho a nuestros vecinos como es la inseguridad. Quiero destacar el trabajo conjunto con la Provincia, con el Gobernador como lo venimos haciendo también en otros temas y estoy convencido de que este es el camino, tirando todos para el mismo lado, pensando en cómo les llevamos soluciones concretas a nuestros vecinos”.

Kicillof y Passaglia ponen fin al conflicto entre IOMA y San Nicolás

Además de la inauguración de la UTOI en San Nicolás, el intendente y el gobernador firmaron un acuerdo para que todos los afiliados al IOM puedan atenderse en el Sanatorio Go, un centro médico construido por el Municipio, pero gestionado por un grupo privado Oroño. También suscribieron el convenio por el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Mediante este convenio, el municipio se comprometió a derivar nuevamente los aportes obligatorios de los agentes estatales y a desistir de las presentaciones judiciales.

Este acuerdo pone fin al conflicto entre el gobierno local y la obra social provincial luego de la ruptura del convenio por la cobertura de salud de los trabajadores municipales.

«Esto fue producto de discusiones, a veces hubo diferencias, pero hoy venimos a firmar algo que la provincia estaba buscando, que quiere, que desea y que el municipio también quiere, desea, y estaba buscando», afirmó Kicillof.

Por su parte, intendente nicoleño expresó: “Queda claro que lo nuestro no era una discusión ni ideológica ni política tampoco, era una discusión para ver de qué manera podíamos garantizar la mejor calidad en la prestación y en las atenciones”.

Y agregó: “Por eso quiero agradecerle al Ministro la vocación de trabajo también la predisposición al igual que al gobernador para llegar a este acuerdo que sin duda para nosotros levanta la vara de la atención en la ciudad».

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que este acuerdo se da en el marco de los convenios que IOMA «tiene con prestadores y policonsultorios para garantizar prestaciones de calidad», y remarcó: «Los trabajadores municipales vuelven a aportar de manera solidaria, volvemos a la normalidad».

Continuar Leyendo

Provincial

Sólo con ampliaciones, Kicillof alcanzó las mil aulas nuevas en escuelas toda la Provincia

Avatar

Published

on

Kicillof mil aulas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este jueves en Malvinas Argentinas el acto en el que se celebró la inauguración del aula Nº 1.000 producto de la ampliación de escuelas. Si se tienen en cuenta las escuelas nuevas, la cantidad de aulas sumadas al sistema educativo superan las dos mil.

El acto tuvo lugar en la Escuela Secundaria N°12 de Los Polvorines. Junto A Kicillof estuvieron el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local Leonardo Nardini; y el director de la institución, Leandro González.

En ese marco, Kicillof destacó: “En la provincia de Buenos Aires no nos guían el egoísmo y el individualismo, sino la solidaridad y el esfuerzo colectivo: mientras nos dicen que el Estado no sirve para nada y que hay que dinamitarlo, nosotros estamos celebrando que nuestra comunidad educativa cuenta ya con mil aulas nuevas para mejorar la educación de millones de estudiantes bonaerenses”.

“El mercado ofrece soluciones solamente a quienes pueden pagar cuotas muy altas: muy pocos de los 5,2 millones de chicos y chicas que van todos los días a las escuelas de la provincia podrían ser incluidos en ese modelo”, sostuvo el Gobernador y añadió: “La educación es el factor más importante para combatir la desigualdad, por eso no puede ser considerada como un hecho individual: somos una sociedad entera que apoya la escuela pública para que los pibes y las pibas tengan un futuro mejor”.

Desde diciembre de 2019, fueron 392 los edificios educativos ampliados en 92 municipios bonaerenses, resultado de una inversión de $15.435 millones que sumó matrícula para 60.000 estudiantes en doble turno.

Contemplando los 222 establecimientos inaugurados por el Gobierno provincial, alcanzan en total 2.323 las nuevas aulas que fortalecieron al sistema educativo.

En tanto, Sileoni subrayó: “Este es un logro de toda la comunidad educativa: mil nuevas aulas por obras de ampliación que se suman a las generadas con los nuevos edificios escolares”.

“Frente a un Gobierno nacional que se retira y no cumple con sus obligaciones, aquí hay un Estado provincial presente y comprometido con el mandato que le otorgó nuestro pueblo”, indicó.

Las obras en la EES N°12 requirieron una inversión de $48 millones: contemplaron la construcción de dos aulas equipadas con pizarra, escritorio, mesas, sillas y aires acondicionados.

Al respecto, el director González destacó que “la ampliación de la escuela nos va a permitir no solo tener un laboratorio y una sala de computación, sino también proyectar nuevas posibilidades a futuro”.

Por último, Kicillof resaltó: “No es un invento nuestro, es lo que necesita nuestro pueblo: educación pública y gratuita para que todos y todas puedan cumplir sus sueños. Sabemos que hay mucho para mejorar y que solo lo podremos alcanzar con más y mejor Estado para defender nuestros derechos”.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza; y de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; el director provincial de Consejos Escolares y Coordinación Institucional, Alejandro Perrone; el subsecretario local de Educación, Daniel Morard; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Luján Salgado; y el senador provincial Luis Vivona.

Continuar Leyendo

Provincial

Obra Pública: Provincia construye 8 mil viviendas pero Nación paraliza otras 16 mil

Avatar

Published

on

viviendas provincia

La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis, destacó que su área “tiene más de 8 mil viviendas en ejecución”, lo cual configura “un récord”. Sin embargo, reconoció que “no alcanza para cubrir la demanda” y lamentó la paralización de la obra pública por parte del gobierno nacional.

La voluntad política muy fuerte del Gobernador de crear un ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano que marca la importancia que tiene el tema”, aseguró Batakis en diálogo con Radio Provincia.

Sin embargo, lamentó que otras 16 mil viviendas a cargo del Gobierno nacional en territorio bonaerense «están frenadas», y reprochó que esta decisión ante «las necesidades que hay en la población y el deterioro que genera sobre ellas el paso del tiempo”.

Sobre los requisitos para acceder a las unidades habitacionales, la funcionaria explicó que “hay planes en todos los municipios con muchísima transparencia” y precisó que “se realiza un sorteo con escribano público. Son créditos no bancarios que hay que devolver y las personas tienen que demostrar que tienen los ingresos para poder hacerlo”.

Al ser consultada sobre el relanzamiento de los créditos UVA, opinó que “son un instrumento que se copió de Chile y que funciona bien pero sin inflación”. En tal sentido, apuntó que el registro anunciado por el INDEC para abril “sigue siendo muy alto”, por lo que consideró que “no hay motivos para festejar, además de que se trata de una inflación autogenerada a partir de la devaluación del 118%”.

“No estemos en un régimen inflacionario de un 20% anual porque hay un divorcio grande entre la macro y la microeconomía, como consecuencia de que la falta de consumo inhabilita que haya inversiones productivas”, advirtió.

A su vez, interrogó: “Por qué se invertiría en un comercio o empresa cuando no hay consumo interno ni una mayor exportación”.

Al ser consultada sobre el RIGI, sostuvo que “es una propuesta que principalmente propone la llegada de inversiones de empresas extranjeras pero en general vienen a sectores que no necesitan generar empleo”.

Continuar Leyendo
x