Javier Martínez: “En Pergamino cada vez más gente revisa los contenedores de residuos, algo que no se veía”
Publicado
el
El intendente de Pergamino, Javier Martínez, habló con Todo Provincial RADIO y aseguró que las consecuencias de la recesión económica comienzan a percibirse en esta ciudad ubicada en la zona agrícola núcleo. “Si la crisis se nota en una ciudad como la nuestra, imagino que en otras será mucho más grave”, analizó.
“El freno en la actividad está dejando mucha gente sin trabajo, en Pergamino se ve cada vez más gente revisando los contenedores de residuos. Hay algunas familias enteras revisando los contenedores, eso llama la atención en una ciudad como la nuestra porque antes no se veía”, comentó Martínez.
Martínez advirtió que «aumentó la demanda de chicos en los centros comunitarios, comenzamos a entregar algunas viandas también a sus padres», y que «también vemos que hay gran cantidad de vecinos, algunos de clase media, que se acercan a los CAPS para solicitar medicamentos».
«Si la crisis se nota en una ciudad como la nuestra, imagino que en otras será mucho más grave«, comentó el jefe comunal.
El dirigente del PRO dijo que su espacio apoya muchas iniciativas del gobierno nacional porque «son banderas del partido desde hace 20 años como un Estado más chico y eficiente, la reforma laboral y tributaria».
Sin embargo, consideró que se marcan diferencias por el «uso indiscriminado de ciertas funciones del presidente, el ataque al periodismo y al que piensa distinto», y apuntó: «También es evidente que hay problemas de gestión».
En ese marco, mencionó la situación de la Dirección de Vialidad Nacional y la falta de obras mínimas de mantenimiento en rutas.
«El tema de la ruta 188 no tiene respuestas y los accidentes son habituales. Hay obras que son imprescindibles como el mantenimiento de las rutas nacionales porque afecta la economía y la vida de muchos vecinos», consideró.
Y demandó: «Tenemos que buscar parámetros para que se hagan a la brevedad, no se pueden esperar plazos licitatorios de seis meses o PPP, hay que hacerlas».
A partir de este jueves 29 de agosto a las 18 horas, el Ministerio de Ambiente bonaerense dio inicio al proceso de participación ciudadana de la evaluación del trámite de Certificado de Aptitud Ambiental de Proyecto (CAAP) de la empresa Atanor S.A, ubicada San Nicolás. La fábrica de agroquímicos está paralizada desde el 20 de marzo pasado cuando explotó el reactor de Atrazina.
La planta de Atanor se encuentra en proceso de revisión técnica de todos los permisos y habilitaciones otorgados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia.
A partir del suceso acontecido en marzo del 2024, cuando se produjo una explosión del reactor de Atrazina en la planta, el Juzgado en lo Correccional N° 3 de San Nicolás dictó una medida cautelar suspendiendo todas las actividades de la planta.
En este marco, se viene desarrollando una mesa de trabajo del Ministerio de Ambiente de la Provincia con la Autoridad del Agua, el Municipio de San Nicolás, los peritos del juzgado, el CONICET y la empresa Atanor para poder llevar adelante un correcto abordaje de la situación y garantizar que la empresa pueda comenzar a funcionar en forma segura, bajo condiciones controladas y monitoreadas.
De esta manera, la empresa ha presentado un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Gestión Ambiental actualizado. El mismo contempla que la Planta de Atrazina no funcione más.
En estos momentos, el Ministerio de Ambiente está revisando la documentación en el marco de la tramitación del Certificado de Aptitud Ambiental de Proyecto.
La comunidad ya puede acceder a la información y enviar observaciones que luego la autoridad tendrá en cuenta para la evaluación técnica de este proyecto. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio.
El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, anunció que a partir del próximo lunes, los nicoleños ya no tendrán que ir al Municipio para renovar su licencia de conducir. Podrán hacerlo por Whatsapp y recibirán la nueva licencia en su casa.
“El objetivo de esta gestión es facilitarles la vida a los vecinos, utilizando la tecnología para que las gestiones y los trámites municipales sean fáciles y rápidos”, aseguró el jefe comunal.
Desde el próximo lunes, el trámite será 100% digital a través del WhatsApp de Nico (3364284703).
Los conductores deberán tener un certificado médico actual que indique aptitud para manejar y seguir los pasos.
“Hace unos años había que pedirse el día en el trabajo para ir a las 7 de la mañana al Cemac a sacar turno, si es que conseguían. Ahora, lo podés hacer en 10 minutos desde tu casa. De eso hablamos cuando decimos que buscamos facilitarles la vida a los vecinos”, remarcó Passaglia.
¿Cómo es el trámite?
Al momento de iniciar el trámite, deberán:
Saber el número de CUIL (podrás consultarlo en la web)
Validar la identidad sacándose una selfie
Tener foto de frente y dorso de tu DNI
Contar con un certificado médico que indique que se encuentra apto para conducir
Paso a paso
Enviá la palabra “Licencia” al WhatsApp 336 428 4703 y elegí la opción Renovación.
Validá tu identidad cargando el número de CUIL y sacándote una foto. Tené en cuenta que esa foto es la que quedará en tu licencia.
Seguí los pasos para cargar la documentación (boletas de pago y certificado médico).
Seleccionar la dirección donde querés recibir la licencia. Quien la reciba, deberá entregar la licencia anterior.
El trámite de renovación debe iniciarse dentro de los 30 días previos a la fecha de vencimiento de la licencia, de lo contrario se tomará como pedido de duplicado.
Con esta nueva actualización en el sistema de trámites, San Nicolás da un paso importante en cuanto a la innovación y eficiencia del Municipio, siendo la única ciudad de la Argentina que tiene el 100% de sus trámites digitalizados.
El trágico accidente laboral ocurrió el pasado jueves 1 de agosto por la tarde en la localidad de San Pedro. Un trabajador de 36 años murió al caer a un silo lleno de soja y los bomberos llevan cinco días trabajando a destajo para poder rescatar su cuerpo.
“Hay que vaciar el silo completo”, informaron los rescatistas. El silo tiene capacidad para almacenar más de 6.000 toneladas de soja.
El hecho tuvo lugar en el espacio de la firma Ramón Sosa S.A., ubicado en el kilómetro 3,5 de la ruta 1001, cerca de General Belgrano.
El trabajador fue identificado Horacio Facundo Gutiérrez, oriundo de Río Tala, localidad ubicada a unos 12 kilómetros de San Pedro. El joven operario cayó dentro del silo mientras paleaba soja con otros tres compañeros.
«Ya estamos por debajo del nivel de la calle, trabajando para retirar la última parte de la carga del silo», explicó el jefe del operativo, Román Montenegro, quien además aseguró están utilizando todos los recursos disponibles, como aspiradoras gigantes y personal especializado.
Sobre la complejidad de la tarea, el bombero explicó: «La mayoría piensa que se hace una ventana en la chapa y listo, pero al debilitar la estructura el silo puede colapsar».
En un intento desesperado por salvar a Gutiérrez, sus compañeros trataron de rescatarlo y terminaron siendo atendidos en el hospital local con “trastornos respiratorios”.
En el lugar trabajan unos 40 bomberos voluntarios de San Pedro, junto con personal del SAME, Policía Científica, Fiscalía y operarios de la empresa.
“Había mucha cantidad de cereal adentro. Desde que nos avisaron el jueves estamos trabajando, porque hay que vaciar el silo completo para sacarlo. Se utilizan palas mecánicas y varios camiones”, explicó Edgardo Epelde, uno de los bomberos.
La investigación está a cargo de la UFI 07 y, por el momento, la causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”.