Conectá con Nosotros

Septima Seccion

IOMA rompió convenio con FEMEBA en la región Olavarría y negocia con un consorcio municipal que atiende afiliados de PAMI


Publicado

el

IOMA Olavarría

El directorio de IOMA dio un paso más en su decisión de correr a la Federación Médica de la Provincia De Buenos Aires (FEMEBA) y anunció que presindirá de sus servicios de intermediación a partir del 1° de octubre de 2024 en los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln. Además, anticipó que negoci con el consorcio que oficia como gerenciador de la atención por PAMI en la región.

“Se observan problemas de acceso principalmente en el primer nivel de atención, donde existen restricciones por cobros indebidos, falta de profesionales e imposibilidad de obtener turnos en tiempos aceptables”, argumentaron desde el Directorio de la obra social para romper con FEMEBA en dichos municipios que se suman a la anterior ruptura con la región Junín.

En simultáneo, la obra social informó la recepción de una «propuesta muy importante» por parte de COCEBA (Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires) para gestionar la atención y las prestaciones del universo afiliatorio del IOMA en la región.

Según pudo averiguar Todo Provincial, COCEBA es un consorcio creado en el año 2000 por los municipios de Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux, cuyos cuatro intendentes forman el consejo de administración, y oficia como entidad gerenciadora que brinda atención médica a los jubilados y pensionados afiliados al PAMI.

Este consorcio tiene como finalidad brindar las atención medica mediante una red de complejidad creciente y derivación por niveles de especialización. Actualmente, ofrece servicio de los afiliados del PAMI en Olavarría, Azul, Daireaux, Lamadrid, Laprida, Tapalqué y General Alvear.

Según destaca en su página web, el COCEBA cuenta con una «amplia red de efectores sanitarios» integrado por médicos de cabecera, especialistas y servicios de internación.

IOMA denunció trato discriminatorio a afiliados de Lincoln

En lo que se refiere a Lincoln, localidad que no pertenece a la Región Olavarría, a los motivos expuestos, IOMA explicó que se agrega el «incumplimiento de la FEMEBA de atender a los afiliados provenientes de Junín y otros partidos aledaños en represalia con la medida dispuesta por el IOMA de prescindir de los servicios de la Federación en esos lugares a partir del 1 de septiembre».

«Se trata de un trato discriminatorio a esos afiliados en relación con los demás que no pueden ser tolerado por el IOMA, resultando necesario normalizar la atención», apuntaron desde la obra social.

Asimismo, IOMA continúa ofreciendo la posibilidad de que las y los profesionales puedan inscribirse y ser prestadores directos sin intermediación mediante un trámite en la página web.

Septima Seccion

Obras Público Privadas: 25 de Mayo firmó un convenio colaborativo con Camuzzi para extender la red de gas

Published

on

camuzzi 25 de mayo

El intendente de 25 de Mayo Ramiro Egüen firmó un convenio de colaboración institucional con Camuzzi. A través de este acuerdo, el partido de 25 de Mayo se convierte en el primer municipio de la provincia en implementar esta metodología de sinergia público-privada para extender la red de gas natural en el ejido urbano.

“Hemos volcado en un convenio lo que habíamos anunciado: la implementación de una metodología donde la empresa aporta los materiales y la asistencia técnica, y el Municipio pone su operatividad. Tenemos el orgullo de ser los primeros elegidos por la empresa para llevar adelante esta metodología colaborativa”, destacó Egüen.

La iniciativa establece un esquema colaborativo en el cual la empresa prestataria aporta los materiales, el asesoramiento técnico y la supervisión operativa, mientras que el Municipio dispone de la mano de obra, las herramientas —incluyendo una zanjeadora adquirida recientemente— y la logística operativa. Las tareas darán inicio entre el 15 y el 20 de septiembre.

Inicialmente diagramada sobre 7 trayectos de extensión urbana, la primera fase se amplió a 9 tramos prioritarios a pedido de la gestión local. A su vez, el entendimiento contempla una fuerte impronta social mediante la ejecución de las conexiones para la Escuela N° 32, el Centro de Educación Física (CEF) N° 7 y el Estadio Municipal, asegurando infraestructura básica para el desarrollo educativo y deportivo.

Respecto al alcance de las obras y el trabajo de las cuadrillas, el jefe comunal explicó: “Estamos acostumbrados a hacer obras de agua y cloacas; ahora nos sumamos al gas natural, algo tan solicitado por la gente. Dispondremos de nuestros trabajadores municipales y herramientas para llevar adelante estos trabajos. Ya sumamos este proyecto como un nuevo Plan Director a los que ya venimos ejecutando en pavimento, cordón cuneta, alumbrado, agua y cloacas”.

En cuanto a los criterios de cobertura técnica e impacto directo en la economía familiar, Egüen precisó: “En esta primera instancia seleccionamos trayectos acotados a modo de prueba piloto para adaptarnos y evaluar la metodología. La elección prioriza los sectores con mayor densidad de viviendas en tramos más cortos para llegar de forma inmediata al vecino, sabiendo lo que representa la red para abaratar los costos del gas envasado. En una segunda etapa encararemos proyectos más amplios. La idea es llegar a cada rincón donde haya una vivienda cercana”.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Escala el conflicto entre Tandil y Azul por el traslado de una familia vulnerable: los cruces entre Lunghi y Sombra

Published

on

Miguel Lunghi y Nelson Sombra

El traslado de una familia en situación de vulnerabilidad desde Azul hacia Tandil desató un fuerte conflicto entre ambos municipios. El intendente tandilense Miguel Lunghi envió una nota formal a su par de Azul, Nelson Sombra, para exigir explicaciones sobre el procedimiento y reclamar que la comuna de origen regularice la situación de la familia y asuma la asistencia correspondiente. El jefe comunal azuleño respondió con dureza.

Según explicó el Municipio de Tandil, el episodio ocurrió el pasado 13 de agosto, cuando una familia integrada por once personas fue trasladada desde Azul en un vehículo oficial y dejada en la estación de trenes de Tandil sin comunicación previa ni articulación entre las áreas sociales de ambas comunas.

Desde el gobierno de Lunghi calificaron como «grave» el procedimiento, especialmente porque entre los integrantes del grupo había menores de edad. Además, remarcaron que el municipio debió intervenir de manera inmediata para brindar alojamiento, asistencia alimentaria y atención sanitaria.

En la nota enviada a Sombra, el intendente solicitó que, en un plazo de 48 horas hábiles, Azul remita un informe detallado con los antecedentes de la familia, las intervenciones realizadas por las distintas áreas municipales y los fundamentos que motivaron el traslado.

También pidió identificar a los funcionarios que autorizaron el operativo, coordinar el retorno de la familia a Azul y reconocer los gastos que Tandil afrontó para asistirla desde su llegada.

Lunghi advirtió además que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, el Municipio evaluará iniciar acciones administrativas, civiles e incluso penales.

La respuesta de Azul

La respuesta del intendente Nelson Sombra no tardó en llegar y fue contundente. En una extensa nota, rechazó las acusaciones y aseguró que los planteos formulados por Tandil «carecen de sustento fáctico y jurídico».

El jefe comunal explicó que la familia recibió asistencia municipal durante más de cuatro años y forma parte del programa de Emergencia Habitacional por Contaminación, destinado a familias asentadas en el sector conocido como Los Piletones.

Sombra sostuvo que el traslado no fue una decisión impuesta por el Municipio sino un pedido de los propios adultos del grupo familiar, quienes manifestaron su intención de radicarse en Tandil ante la posibilidad de conseguir trabajo y alojamiento.

En ese sentido, aclaró que la comuna únicamente facilitó el traslado mediante un vehículo oficial y rechazó que pueda hablarse de una «expulsión» o «deportación municipal».

El intendente también negó que se hayan vulnerado derechos de los menores y afirmó que el Servicio Local no registraba intervenciones que justificaran medidas especiales, ya que la responsabilidad parental era ejercida normalmente por los padres.

Asimismo, rechazó el reclamo económico formulado por Tandil para afrontar los gastos derivados de la asistencia brindada a la familia, al considerar que no existe base legal para trasladar esos costos entre municipios.

Propuso una mesa de trabajo conjunta

En el cierre de su respuesta, Sombra propuso conformar una mesa de trabajo entre ambos municipios para escuchar directamente a la familia y conocer cuál es su voluntad respecto del lugar donde desea residir.

Finalmente, sostuvo que cualquier decisión sobre el futuro del grupo familiar debe respetar su autonomía y el derecho de sus integrantes a elegir libremente dónde vivir, reafirmando el compromiso del Municipio de Azul de continuar acompañándolos si así lo requieren.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría: un camillero reconoció a un paciente acusado de estafas y lo atacó con agua hirviendo en el Hospital

Published

on

Pasillo del Hospital Muncipal de Olavarría

Un trabajador del Hospital Municipal «Dr. Héctor Cura» de Olavarría fue imputado por el delito de lesiones leves luego de arrojarle agua hirviendo a un paciente internado, quien sufrió quemaduras en el rostro, el cuello y un brazo. El atacante habría reconocido al paciente como un presunto estafador de comerciantes.

El episodio ocurrió alrededor de las 7.30 del sábado en el sector B del hospital. Según la denuncia, el empleado de 49 años ingresó a la habitación y le arrojó de manera intencional agua caliente a un hombre de 45 años que permanecía internado.

La víctima sufrió quemaduras de tipo A y AB, consideradas de primer grado y superficiales, en el rostro, el cuello y el miembro superior derecho.

La investigación quedó a cargo del Gabinete Operativo de la Comisaría Primera, que logró identificar al presunto agresor y lo notificó de la formación de la causa por «Lesiones Leves», con intervención de la UFI N° 7, a cargo del fiscal Christian Urlezaga.

Fuentes oficiales confirmaron además que el trabajador involucrado se desempeña como camillero del Hospital Municipal y que, además de la denuncia penal, fue separado de su cargo mientras avanza un sumario administrativo.

Una posible venganza por una presunta estafa

Durante la investigación surgió un dato que podría explicar el móvil del ataque. Los investigadores determinaron que el paciente herido es el principal imputado en varias causas por presuntas estafas mediante falsas transferencias cometidas en más de 50 comercios de Olavarría.

El ‘modus operandi’ del estafador se basaba en que al momento de pagar, siempre alegaba problemas técnicos con su celular para no escanear el QR y presentaba comprobantes de transferencia falsos.

A partir de esa información, una de las hipótesis que maneja la investigación es que el trabajador del hospital habría sido una de las presuntas víctimas de esas maniobras y que el ataque habría estado motivado por esa situación.

No obstante, esa línea investigativa aún deberá ser corroborada en el marco de la causa judicial.

Continuar Leyendo