Intentaban robar caños de gas en San Vicente y descubren que detrás está el “saqueador de gasoductos” con pedido de captura

En horas de la tarde de ayer, se toma conocimiento que en ruta 52, zona rural, personas con maquinaria se hallaban extrayendo caños de un viejo tendido de gasoducto. Desde el la secretaría de protección ciudadana de San Vicente consultan y comienzan a descubrir la punta del ovillo del “Saqueador de gasoductos” que tiene pedido de caputra por la justifica federal de Salta desde mayo de este año y por la justicia criminal de La Rioja desde Julio del 2019.

Personal de la Secretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad de San Vicente, quienes luego de transitar unos 22 kilómetros, arriban al lugar y al interrogar a las personas que estaban con maquinas desterrando los caños de los gasoductos, comprobaron que los mismos no justificaban su accionar, exhibiendo únicamente un protocolo de labor suscripto, con sello aclaratoria que identificaba a uno de los sujetos como gerente de la persona jurídica “VERA S.A.”, careciendo de permiso del municipio, de la Dirección Provincial de Vialidad (ruta provincial), como así tampoco contrato con la firma Metrogas que encomendara la extracción y transporte de los caños de hierro del tendido en desuso.

“Realizadas las averiguaciones desde nuestra base de la Dirección General de Seguridad, se obtienen datos de interés acerca del masculino presentado como genrente de la empresa, quien se hallaría involucrado en un millonario robo de caños de gasoducto en la zona del NEA de nuestro país y que registraría pedido de captura”, informan a TODOPROVINCIAL desde San Vicente.

Se consulta por vía informática al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), constatando que el mencionado registra pedidos de captura de la Justicia Federal de Salta (orán) de fecha 19/05/2020 y de la Justicia de Instrucción Criminal y Correccional de La Rioja (Chamical) de fecha 31/07/2019.

Por otra parte,  surge de informes periodísticos de los últimos tiempos la participación de este hombre en robos de caños de gasoducto en la zona del Nea de nuestro país por cifras millonarias (13 millones de dólares), por ejemplo este corto periodístico: “Gasoducto: la Justicia busca a un misterioso ‘saqueador’ mendocino.- Ya está imputado el dueño de una empresa de Luján que se llama OSYP SA. Pero además, está prófugo el masculino en cuestion (26 años)”. “Tiene una insólita marca personal de estafas y saqueos de gasoductos en La Pampa, Santa Fe, Chubut, Catamarca, Buenos Aires y Salta”, señalan en una investigación. Desde hace tiempo se menciona a otro hombre con domicilio en Mendoza.

Las crónicas lo destacan como un joven e implacable “saqueador”, que ha logrado eludir muchas veces a la Justicia. Según el diario El Tribuno de Salta, el hombre en cuestión “tiene orden de captura y permanece prófugo. Desde 2018 viene robando caños de gasoductos y camionetas 4×4 en distintas provincias”.

“Con solo 26 años de edad tiene una insólita marca personal de estafas y saqueos de gasoductos en La Pampa, Santa Fe, Chubut, Catamarca, Buenos Aires y Salta. En Mosconi dejó otro tendal de estafados en abril”, dice el diario salteño.

Ante ello se convocó a Personal Policial, refuerzo de patrullas municipales y se procedió a la aprehensión de 6 personas masculinas, el secuestro de dos camiones, uno de ellos cargado con caños de gasoducto, una retroexcavadora, una camioneta Toyota y una garrafa con soplete utilizada para corte de los caños.

Se traslado todo ello a la Comisaría Primera de San Vicente, a los efectos de labrar las actuaciones correspondientes con intervención del Ministerio Público.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios