Intendentes radicales se sumaron al pedido de modificar la ley de reelecciones indefinidas

diciembre 7, 2021 | Provincial, Tapa

Un grupo de jefes comunales de la Unión Cívica Radical se manifestó a favor de modificar la ley 14.836 que limita los mandatos de las y los intendentes bonaerenses, como lo había solicitado en un proyecto presentado días atrás el diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca.

Los intendentes sostienen que el período 2019-2023 debe ser considerado como primer mandato y no el tramo 2015-2019, como establece la ley sancionada en 2016.

Los jefes comunales no están solos en este planteo contra la retroactividad: de modo subterráneo, diputados y senadores provinciales del radicalismo avalan esta postura, y cuentan porotos para avanzar en la modificación de la normativa.

En un reciente encuentro del Foro de Intendentes Radicales, su titular, el intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, sostuvo que la ley debió ser debatida en un sentido más profundo, ya que la cuestión de las reelecciones “debería ser una cuestión incluida en la Constitución de la provincia, la que no hace mención a la duración de los mandatos”.

En la misma dirección se expresaron los jefes comunales de Chacabuco, Víctor Aiola; Balcarce, Esteban Reino; y General Viamonte, Franco Flexas. Aiola consideró que ninguna ley puede ser retroactiva, “por lo tanto, el primer mandato a considerar debería ser el del 2019”, sentenció.

Reino, por su parte, agregó que el mandato de 2015 a 2019 “no puede tenerse en cuenta porque la ley fue votada 2016 y nosotros asumimos 2015”.

Finalmente, Flexas dijo al portal Provincia Noticias que la discusión “es una cuestión legal más allá de lo que cada uno haga. Debe quedar claro que no se puede legislar para atrás”.

ABARCA ANTICIPÓ LA DISCUSIÓN CON UN PROYECTO PRESENTADO EN LA LEGISLATURA

La semana pasada, el diputado provincial Walter Abarca presentó un proyecto de ley que habilita la reelección indefinida de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y deroga el artículo de la norma que limitaba a dos períodos como máximo su permanencia al frente de los Ejecutivos municipales. El proyecto plantea la modificación del artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 –Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias– y establece que “el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto”.

En la actualidad, de los 135 intendentes, 87 no podrán volver a presentarse por otro mandato en 2023 porque ya agotaron los dos mandatos consecutivos que establece la norma vigente.

En declaraciones radiales, el legislador bonaerense expresó: “El cargo de intendente es el único cargo unipersonal: la gente vota a esa persona, por lo tanto, creo que en democracia no puede haber un poder más fuerte que el voto popular”.

En el proyecto, Abarca insiste en la necesidad del “desarrollo de los municipios, no siendo el resultado de un acto de magia sino de un proceso evolutivo al servicio del bien común”.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!