El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Economía, Pablo López, recibieron a los intendentes de Coronel Pringles, Lizandro Matzkin y de San Isidro, Ramón Lanús; y la intendenta de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino Hurtado, que firmaron el convenio para percibir el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Otros jefes comunales del PRO reclaman el cobro del FFFM pero se niegan a firmar el convenio.
La segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año.
Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
El gobernador convocó a los 135 intendentes al Teatro Argentino para la firma de los convenios correspondientes que habilita el pago del FFFM. Sin embargo, los intendentes del PRO decidieron no acudir al acto y reclaman a provincia que realice el pago sin que preceda la rúbrica correspondiente.
El pago de esta segunda cuota del FFFM asciende a $159.441.413 para Coronel Pringles, $56.612.929 para Capitán Sarmiento; y $766.852.292 para San Isidro.
«Continuamos cumpliendo con sus obligaciones de transferencias para con los municipios, en un contexto muy complejo de caída de recursos producto de las políticas del Gobierno nacional, y refuerza su compromiso con el fortalecimiento de las gestiones locales en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires», remarcaron desde el gobierno bonaerense.