Intendentes del PRO estuvieron en Merlo pero se negaron a firmar el convenio con Provincia para arreglar escuelas

Los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Ezequiel Galli (Olavarría) y Sebastián Abella (Campana) viajaron hasta Merlo para participar del acto encabezado por Axel Kicillof en el que se presentó el plan “Escuelas a la Obra”. Sin embargo no firmaron el convenio por considerar que era “muy genérico”.

Este lunes se presentó la primera etapa del plan que busca arreglar 752 establecimientos con riesgo edilicio antes del inicio del ciclo lectivo 2020. El programa estipula una inversión de más de 800 millones de pesos provenientes de fondos provinciales y del Fondo Educativo.

Los intendentes del PRO referenciados con el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, viajaron hasta Merlo y participaron del acto. Sin embargo, se negaron a firmar el convenio para aplicar el programa en sus distritos. Desde Provincia aseguraron que las obras llegarán de todos modos, más allá del rechazo de estos jefes comunales.

Según pudo averiguar TODO PROVINCIAL, el convenio marco determina que la Dirección General de Cultura y Educación ((DGCyE) otorgará al municipio asistencia financiera destinada al financiamiento de obras prioritarias en materia de infraestructura escolar y gastos derivados.

Por su parte, el municipio se hará cargo de ejecutar las obras, administrar los recursos humanos, materiales y realizar un seguimiento de los trabajos. Las obras a ejecutarse se detallarán en las actas complementarias adjuntas al convenio marco.

“No estaban claros algunos puntos, era un convenio muy genérico”, aseguraron los intendentes amarillos que se abroquelaron con críticas al programa. Se trata de los mismos jefes comunales que encabezaron las críticas al proyecto de Ley Impositiva 2020.

Además, criticaron una cláusula del convenio que establece que la Dirección General de Cultura y Educación “no asumirá ningún tipo de responsabilidad frente al municipio y/o terceros por los daños y perjuicios que pudieren generar la realización de las obras de infraestructura autorizadas y ejecutados por el municipio”, y otro punto que plantea que la cartera provincial “no asume responsabilidad derivada de la relación laboral de las personas contratadas por el municipio para la realización de la obras”.

A diferencia de la decisión tomada por los alcaldes del PRO, los intendente del radicalismo como Franco Flexas (General Viamonte) y Gustavo Posse (San Isidro) decidieron suscribir al programa y aceptaron sus condiciones.

El programa “Escuelas a la Obra” propone elaborar un sistema de monitoreo permanente de la situación en que se encuentra la infraestructura escolar, elaborando un tablero de información completa, ordenada, actualizada y de acceso público que  permitirá actuar a tiempo a través de alertas tempranas, cuidar el estado edilicio y darle seguimiento a las obras.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios