Intendentes del Conurbano Oeste se pliegan a Larreta y piden a Kicillof flexibilizar la cuarentena

mayo 18, 2020 | Provincial

Los jefes comunales de Hurlingham, San Martín,  Ituzaingó, Tres de Febrero y San Miguel acordaron en realizar un pedido conjunto al gobierno bonaerense para la reapertura gradual de los comercios barriales y otras actividades tal como lo hizo días atrás el Jefe de Gobierno porteño. Desde Gobernación se expresaron críticas a la apertura de Larreta por considerar que provoca un aumento de la circulación en el momento de mayor cantidad de contagios.

Los municipios de San Martín, Ituzaingó, Hurlingham, Tres de Febrero y San Miguel firmaron una “solicitud colectiva de flexibilización” de la cuarentena para enviar al Gobierno bonaerense.

La propuesta de los intendentes Fernando Moreira, Juan Zabaleta y Alberto Descalzo (Frente de Todos) y Diego Valenzuela y Jaime Méndez (Juntos por el Cambio) contempla un pedido de reapertura gradual de los comercios barriales, habilitación de mudanzas con días y horarios específicos, flexibilización de profesiones colegiadas y autorización de obras privadas.

“Todas estas cuestiones deberán cumplir con protocolos de distanciamiento social, higiene y cuidado de la salud. También coincidieron en mantener la prohibición de las salidas recreativas”, remarcaron.

Esta reapertura de actividades comenzó a funcionar en Capital Federal desde la semana pasada. La medida generó críticas de las autoridades sanitarias bonaerenses y de los intendentes de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

“En la mesa de trabajo se abordó la necesidad de poner en marcha una flexibilización responsable, cautelosa y progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que afecta la economía local de cada distrito y que requiere especial atención y coordinación entre los Municipios de la Región”, expresa el documento.

Y agrega: “Todos los intendentes reafirmaron la necesidad de que esto se realice manteniendo el compromiso asumido de priorizar el cuidado de la salud pública por sobre toda otra circunstancia, para cuidar ante todo lo más importante: la vida de todos los vecinos y vecinas de los distritos.”

Los cinco intendentes propusieron a la Provincia de Buenos Aires:

– Fomentar las modalidades de entrega a domicilio, compra pactada, take-away y compras online.

– Controlar el cumplimiento de estrictas normas sanitarias, con protocolos específicos para cada rubro y velar por el cumplimiento del distanciamiento social, organizando las filas y evitando la aglomeración.

– Habilitar el comercio cuyo personal pueda trasladarse a través de medios propios.

– Desalentar categóricamente el uso del transporte público.

– Posibilitar a los comercios gastronómicos su venta a través de la modalidad de envío a domicilio y/o “take away”.

– Posibilitar a los municipios a autorizar permisos sólo para obras particulares que, por cantidad de metros cuadrados aprobados, características edilicias u otros criterios particulares, no demanden la necesidad de contar con aglomeraciones de trabajadores en espacios físicos reducidos.

– No habilitar las obras en viviendas que estén habitadas.

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *