Insólito: un platense compró hojas de coca y quedó preso por narcotráfico

septiembre 19, 2018 | Otras

José Luis Zurita Delgadillo es un joven platense hijo de bolivianos. El  25 de agosto fue a Villa Lugano con su mamá a comprar 30 kilos de hoja de coca para revender entre los integrantes de la colectividad local. La policía lo interceptó en el momento en que cargaba la mercadería en el baúl del auto y lo detuvo. A pesar de que el código penal establece en forma expresa que no puede considerarse a la hoja de coca como estupefaciente, el joven estudiante de Ingeniería en la Universidad de La Plata continúa detenido en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz.

En diálogo con TODO PROVINCIAL Vilma Zurita, hermana de José Luis, comentó: “En La Plata no es fácil conseguir hoja de coca y por eso viajamos a Buenos Aires. Mi hermano y mi mamá viajaron a Villa Lugano y cuando cargaban el auto llegó la policía lo detuvieron diciendo que eso era droga”.

“Mi hermano les mostró el artículo del código que establece que la tenencia de hoja de coca no es delito. La policía allanó la casa del hombre que le vendió y no encontraron nada de droga pero a mi hermano se lo llevaron detenido y estuvo tres días incomunicado”, agregó.

La familia Zurita tiene un puesto en el Mercado Regional de Frutas y Verdura de La Plata. Además suele vender hojas de coca en bolsas de cuarto y medio kilo para la colectividad local. Ese sábado, habían ido a comprar una importante cantidad para revenderla en la fiesta de la Virgen de Urqupiña.

La hoja de coca forma parte de la cultura milenaria de los pueblos andinos.  El artículo 15 de la Ley N° 23.737 autoriza  “la tenencia de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o a su empleo como infusión, no será considerada tenencia de estupefacientes”. La causa está a cargo del Juzgado Federal Criminal N° 5 a cargo del juez Marcelo Martínez Di Giorgi.

“En Comodoro Py le hicieron la indagatoria, no le dieron la excarcelación y después lo trasladaron al penal de Marcos Paz, donde sigue detenido desde hace casi un mes. Le negaron la excarcelación porque supuestamente no tenía domicilio fijo a pesar de que ya probó que vive acá en La Plata y el viernes lo procesaron por narcotráfico”, relató Vilma.

“La Constitución reconoce los derechos culturales,  promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. El consumo de la hoja de coca es parte de la identidad cultural de los pueblos andinos no solo de Bolivia sino de Argentina también. Criminalizarla  s atentar a un derecho”, señalaron desde las organizaciones de migrantes que exigen la inmediata liberación de Zurita.

“Cada día en la cárcel para toda la familia es terrible, estamos todos muy angustiados. No podemos creer que se viole la ley de esta manera y le hagan pasar esta situación a un chico que jamás tuvo problemas con nadie y no tiene antecedentes penales. El abogado nos dijo que José no debería haber estado ni un día preso”, contó la hermana del joven estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!