Insólita custodia policial durante una protesta docente en La Plata

Según explicaron a través de un comunicado un grupo de docentes y auxiliares se dieron cita frente a la sede del Consejo Escolar local a fin de hacerle llegar a las autoridades un paquete de reclamos vinculados con carencias en infraestructura escolar. Pero al llegar se encontraron con un operativo del grupo GAD, creado para asistir a la policía bonaerense en operativos y allanamientos. Finalmente fueron atendidos por la presidenta del organismo Maricruz Lasift

La medida gremial habia sido dispuesta por el Bloque sindical de Educación La Plata,integrado por representantes de AMET ATE FEB SADOP SOEME SUTEBA UDOCBA y tenía por objetivo plantear ante las autoridades las fallas edilicias y la falta de calefacción en gran parte de las escuelas del Partido de La Plata. Al llegar se encontraron con un operativo del grupo GAD (Grupo Apoyo Departamental) , dependiente del ministerio de Seguridad de la Provincia y cuya función es asistir a la Policía Bonaerense en allanamientos y operativos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Frente a este panorama los trabajadores de la educación manifestaron su malestar a través de un comunicado en el que expresaron que la orden fue “vigilar” la “peligrosidad del reclamo de las escuelas” y repudiaron el hecho.
“En el día de hoy, los sindicatos nos hicimos presentes en Consejo Escolar, acompañados por delegados, docentes, auxiliares y padres de las comunidades educativas de las escuelas, con el fin de entregar los reclamos de Infraestructura, ante la grave situación edilicia que atraviesan los edificios escolares del distrito La Plata, destacando los problemas de gas y la falta de calefacción entre tantos otros que impiden el normal dictado de clases”, comenzaron diciendo y completaron: “Como respuesta, nos encontramos con un operativo policial custodiando el Consejo Escolar, por órdenes de esta gestión, que venían a vigilar la “peligrosidad del reclamo de las escuelas””.

A última hora de la jornada, fueron recibidos por la Presidenta Maricruz Lafit y el Vicepresidente José Salanitro del Consejo Escolar, y pudieron finalmente plantear los reclamos. El martes volverán reunirse. No obstante a través de la misma comunicación los gremios adelantaron que de no prosperar las negociaciones se implementará un “plan de lucha” con “permanencia en el edificio del Consejo Escolar hasta que los problemas se hayan resuelto”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *