Ante la inminente finalización y comienzo de las pruebas del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires calificaron la obra como una de las mas importantes de los últimos años, no solo para el desarrollo bonaerense, sino también para el resto del país.
«Junto con la exploración de hidrocarburos offshore y el agregado de valor al litio, el gas de Vaca Muerta forma parte de las potencialidades de desarrollo de la Argentina para los próximos años«, indicó el presidente del CIPBA, Alejandro Passarini, aunque advirtió: «Se trata de un oportunidad que no va durar toda la vida, sino que tenemos que aprovecharla en este momento en la que el mundo demanda energía y nuestro país está en condiciones de ofrecerla».
Hace apenas unos días el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que «el 15 de mayo será la última soldada y a partir de ahí, las pruebas. Estamos terminando el primer tramo de una obra que va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina”, y que según las estimaciones oficiales estará en funcionamiento a partir del 20 de junio.
El primer tramo que se pondrá en marcha une la provincia de Neuquén hasta “Estación Saturno”, un pequeño paraje rural ubicado cerca de Salliqueló pero que en realidad pertenece al partido de Guaminí que sufrió un gran éxodo de su población luego de que dejara de correr el tren en 1977. Allí funciona una importante planta compresora construida en 1994.
Desde allí comenzará una seguna etapa que extenderá las tuberías hasta el sur de la provincia de Santa Fé, aunque el proyecto final propone llegar hasta la frontera con Brasil pasando por varias provincias en las que se instalarían plantas de distribución local.
«Esta primera etapa de la obra es una muestra mas de la calidad de la ingeniería argentina, de la importancia de la formación de recursos humanos, y sobre todo de apostar al desarrollo y el autoabastecimiento energético», remarcó Passarini y agregó que «se abre además la puerta de la exportación de un recurso importante como el gas natural, que permite obtener recursos para avanzar hacia la transición energética que necesita nuestro país».
En ese sentido, vale recordar que desde el CIPBA vienen remarcando que la explotación de recursos naturales como el gas, el petróleo y el litio, debe realizarse con una mirada estratégica, que primero agregue valor en suelo nacional, pero también que tenga como norte un cambio en la matriz energética, poniendo el foco en energías renovables, menos contaminantes y mas eficientes.
«El rol de los y las profesionales de la ingeniería es fundamental para encarar ese desafío, y concretamente en la provincia de Buenos Aires se suma además al proyecto de explotación de hidrocarburos offshore que hay que integrarlo también a esa mirada estratégica que debe tener como último fin alcanzar una mayor bienestar de los y las bonaerenses», concluyó el presidente del CIPBA.