Los operativos contra la pesca clandestina suelen reducirse a controles puntuales en lagunas y secuestro de redes y embarcaciones, sin detenciones por tratarse apenas de una contravención. Sin embargo, en las últimas horas se conoció un procedimiento judicial inédito contra la pesca ilegal de pejerrey en la que dos empresarios de Trenque Laquen quedaron imputados por «lavado de activos» y «enriquecimiento ilícito».Hubo allanamientos en los domicilios de los «cabecillas» y secuestraron varios vehículos, dinero en efectivo, varias toneladas de pejerrey y más de 12 mil metros de redes.
El juez federal de Junín, Pedro Plou, ordenó una serie de allanamientos contra dos empresarios de Trenque Lauquen en el marco de una investigación iniciada hace más de dos años para intentar desarticular una organización de pesca clandestina.
Días atrás se llevaron adelante los operativos en distintos domicilios vinculados a los acusados y los resultados fueron positivos. Durante los procedimientos, la policía secuestró más de 2 millones de pesos en efectivo, 1.200 dólares y más de diez vehículos. También se inspeccionó la filetera comercial que funciona en Berutti.
Fuentes policiales difunieron que la comisaría de Trenque Lauquen comenzó en 2020 un trabajo de investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra los responsables de un red de pesca clandestina que opera en las lagunas de la región.
Los allanamientos se realizaron en simultáneo y estuvieron a cargo de las tareas personal policial de la Jefatura Departamental, Comisaría Primera, Destacamento Berutti, Comisaría de 30 de Agosto y el Grupo GAD. Así mismo, participaron de las diligencias inspectores de AFIP de las delegaciones Junín y Santa Rosa.
Entre los elementos secuestrados se mencionaron 2.860.000 pesos en efectivo, 1.200 dólares, siete camionetas, un camión con caja térmica, un automóvil, una moto y un cuatriciclo.
Además, la policía informó que en los domicilios encontraron y secuestraron más de 3.800 kilos de pejerrey refrigerado, teléfonos celulares, computadoras, más de 12 mil metros de redes de pesca, documentación, 5 gomones, motores fuera de borda, 2 botes, 1 lancha traker con motor fuera borda y documentación varia, entre otros objetos de interés para la causa.
Cabe recordar que en 2020 el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, realizó una denunciaa partir de una publicación en redes sociales que acusaba a funcionarios municipales de percibir coimas para permitir “pesca indiscriminada”. El jefe comunal defendió a los miembros de su gabinete pero decidió recurrir a la justicia para disipar dudas.
En ese momento, el intendente relacionó las acusaciones contra miembros de su gabinete con “intereses que están molestos” por la decisión de «transparentar» la pesca comercial de pejerrey y por “la cantidad de operativos de pesca furtiva que hizo este gobierno en los últimos cinco años”, y agregó: “Siempre la pesca fue un problema y nosotros tenemos la firme voluntad de que esa riqueza quede en el distrito y sobre todo en Beruti”.
Con respecto a los allanamientos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos todavía no trascendió la identidad de los empresarios sospechados, aunque en los próximos días se esperan novedades en el marco de una causa inédita contra las cabezas de un negocio que mueve millones.
El Jefe de la Departamental de Trenque Lauquen, Marco Antonio Arregui, habló con el Canal 12 de Trenque Lauquen y aseguró: «El objetivo de esta causa es investigar más profundamente sobre la pesca clandestina y el enriquecimiento ilícito que generaba a los cabecillas de esta red que pescaba en lagunas de la región, algunas en las que incluso no está habilitada la pesca comercial».
Y apuntó: «El enriquecimiento ilícito y lavado de activos son delitos federales y por eso intervino el juzgado de Junín. Se hizo un trabajo responsable y serio hasta que nos enviaron órdenes de alllanamiento en domicilios de dos personas y una filetera en Beruti para ver si encontrábamos documentación que acredite el comercio informal».