Conectá con Nosotros

Cuarta Sección

Inédito golpe a la pesca clandestina en Trenque Lauquen con acusaciones de lavado y enriquecimiento ilícito

Avatar

Publicado

el

Inédito golpe a la pesca clandestina en Trenque Lauquen

Los operativos contra la pesca clandestina suelen reducirse a controles puntuales en lagunas y secuestro de redes y embarcaciones, sin detenciones por tratarse apenas de una contravención. Sin embargo, en las últimas horas se conoció un procedimiento judicial inédito contra la pesca ilegal de pejerrey en la que dos empresarios de Trenque Laquen quedaron imputados por «lavado de activos» y «enriquecimiento ilícito». Hubo allanamientos en los domicilios de los «cabecillas» y secuestraron varios vehículos, dinero en efectivo, varias toneladas de pejerrey y más de 12 mil metros de redes.

El juez federal de Junín, Pedro Plou, ordenó una serie de allanamientos contra dos empresarios de Trenque Lauquen en el marco de una investigación iniciada hace más de dos años para intentar desarticular una organización de pesca clandestina.

Días atrás se llevaron adelante los operativos en distintos domicilios vinculados a los acusados y los resultados fueron positivos. Durante los procedimientos, la policía secuestró más de 2 millones de pesos en efectivo, 1.200 dólares y más de diez vehículos. También se inspeccionó la filetera comercial que funciona en Berutti.

Fuentes policiales difunieron que la comisaría de Trenque Lauquen comenzó en 2020 un trabajo de investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra los responsables de un red de pesca clandestina que opera en las lagunas de la región.

Los allanamientos se realizaron en simultáneo y estuvieron a cargo de las tareas personal policial de la Jefatura Departamental, Comisaría Primera, Destacamento Berutti, Comisaría de 30 de Agosto y el Grupo GAD. Así mismo, participaron de las diligencias inspectores de AFIP de las delegaciones Junín y Santa Rosa.

Entre los elementos secuestrados se mencionaron 2.860.000 pesos en efectivo, 1.200 dólares, siete camionetas, un camión con caja térmica, un automóvil, una moto y un cuatriciclo.

Además, la policía informó que en los domicilios encontraron y secuestraron más de 3.800 kilos de pejerrey refrigerado, teléfonos celulares, computadoras, más de 12 mil metros de redes de pesca, documentación, 5 gomones, motores fuera de borda, 2 botes, 1 lancha traker con motor fuera borda y documentación varia, entre otros objetos de interés para la causa.

Cabe recordar que en 2020 el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, realizó una denuncia a partir de una publicación en redes sociales que acusaba a funcionarios municipales de percibir coimas para permitir “pesca indiscriminada”. El jefe comunal defendió a los miembros de su gabinete pero decidió recurrir a la justicia para disipar dudas.

Es importante señalar que la laguna Las Tunas es la única en la Provincia de Buenos Aires que tiene permiso de pesca comercial, lo que implica que desde el municipio se puede distribuir pejerrey en todo el país.  En 2019 se inauguró la Planta Procesadora de Pescados “Beruti”, la primera filetera de laguna habilitada que permitirá circular carne de pejerrey en forma legal por el territorio bonaerense.

En ese momento, el intendente relacionó las acusaciones contra miembros de su gabinete con “intereses que están molestos” por la decisión de «transparentar» la pesca comercial de pejerrey y por “la cantidad de operativos de pesca furtiva que hizo este gobierno en los últimos cinco años”, y agregó: “Siempre la pesca fue un problema y nosotros tenemos la firme voluntad de que esa riqueza quede en el distrito y sobre todo en Beruti”. 

Con respecto a los allanamientos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos todavía no trascendió la identidad de los empresarios sospechados, aunque en los próximos días se esperan novedades en el marco de una causa inédita contra las cabezas de un negocio que mueve millones.

El Jefe de la Departamental de Trenque Lauquen, Marco Antonio Arregui, habló con el Canal 12 de Trenque Lauquen y aseguró: «El objetivo de esta causa es investigar más profundamente sobre la pesca clandestina y el enriquecimiento ilícito que generaba a los cabecillas de esta red que pescaba en lagunas de la región, algunas en las que incluso no está habilitada la pesca comercial».

Y apuntó: «El enriquecimiento ilícito y lavado de activos son delitos federales y por eso intervino el juzgado de Junín. Se hizo un trabajo responsable y serio hasta que nos enviaron órdenes de alllanamiento en domicilios de dos personas y una filetera en Beruti para ver si encontrábamos documentación que acredite el comercio informal».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuarta Sección

Chivilcoy: Se conformó una mesa de trabajo para la coordinación para prevenir delitos rurales

Avatar

Published

on

Autoridades de la Secretaría de Seguridad, Patrulla Rural, Asociación Rural y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti conformaron una mesa de trabajo para coordinar acciones para prevenir delitos rurales.

En este sentido, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, indicó: “Nos encontramos para trabajar en la articulación de diferentes políticas para la prevención del delito rural”.

“Buscamos que en este programa participen precisamente todas las instituciones que trabajan con los productores rurales para que todos puedan contar con la aplicación de botón antipánico”, agregó.

Por su parte, el colaborador del área Marcelo Loyola, amplió: “El intendente Guillermo Britos nos encomendó conformar esta mesa de trabajo, a partir de ahí comenzamos el diálogo con el comisario Maximiliano Tonello, la Asociación Rural y AIACA”.

“El objetivo es coordinar acciones y estrategias para prevenir que ocurran este tipo de hechos en la zona rural y así se abre un importante canal de diálogo entre el Estado, las instituciones y los productores rurales”, enfatizó.

En tanto, el presidente de la Asociación Rural, Juan Pablo Cileiro, señaló: “Nos hemos puesto a disposición para difundir información y ser el nexo con los productores para tratar de generar un esquema de buenas prácticas en materia de seguridad”.

Por su parte, el presidente de AIACA, Roberto Ponssa, sostuvo: “Vemos con muy buenos ojos la confirmación de esta mesa, ya lo hemos hecho para trabajar otros temas y nos ha ido muy bien, así que celebremos que nos hayan convocado en esta ocasión”.

En relación a esto, remarcó: “Por nuestra profesión, conocemos muchos los campos de la zona y podemos aportar todo nuestro conocimiento, que es necesario para que la Policía pueda hacer bien su trabajo y potenciar la prevención”.

Por último, el jefe de CPR, comisario Maximiliano Tonello, expuso: “Estas mesas de trabajo locales integran a distintos actores, con el fin de coordinar acciones de prevención y estrategias que optimizan la seguridad en la zona rural, como también ahondar en la implementación de tecnología”.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

El intendente “Freddy” Zavatarelli fue trasladado a CABA en un vuelo sanitario

Avatar

Published

on

Freddy Zavatarelli

El Municipio de Lincoln informó que el intendente de General Pinto, Jorge Zavatarelli, que había ingresado a su hospital subzona en la noche del miércoles tras sufrir un grave choque en Ruta 188 fue trasladado en vuelo sanitario al Hospital Italiano de Buenos Aires dada la complejidad propia de su patología.

Cabe destacar que el paciente, de acuerdo al último parte médico emitido por la Dirección del Hospital Municipal de Lincoln “Dr. Rubén Miravalle”, permanece internado en terapia intensiva en coma farmacológico inducido.

El intendente peronista presenta trauma de cráneo leve, trauma de tórax cerrado con múltiples fracturas costales y contusión pulmonar.

Jorge “Fredy” Zavatarelli sufrió un grave accidente de tránsito cuando circulaba en su camioneta por la Ruta Nacional 188 a la altura de la bajada de Balsa. Según los primeros datos, el mandatario comunal pintense chocó de atrás contra un camión que salía de una planta cerealera.

El jefe comunal de General Pinto fue rescatado por los Bomberos Voluntarios de Lincoln y posteriormente trasladado al hospital de esa ciudad.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

El intendente “Freddy” Zavatarelli está grave luego de chocar contra un camión que recién subía a la Ruta 188

Avatar

Published

on

Zavatarelli

El intendente de General Pinto, Alfredo “Freddy” Zavatarelli, protagonizó sufrió un grave accidente a la altura del kilómetro 234 de la Ruta Nacional 188, en el partido de Lincoln. El jefe comunal chocó por alcance con su camioneta contra un camión que transportaba cereales. Está internado en el Hospital Municipal de Lincoln en grave estado.

El municipio difundió un parte médico, Zavatarelli está internado en terapia intensiva con fracturas múltiples y de consideración en los arcos costales, con contusión en ambos pulmones por lo que, en estos momentos, se lo asiste con ventilación mecánica para facilitar su respiración.

Afortunadamente, se determinó que no presenta lesiones encefálicas ni neurológicas que requieran intervención.

El accidente protagonizado por el dirigente peronista de 49 años ocurrió en el cruce de Balsa, frente a una escuela ubicada en el kilómetro 235. Zavatarelli se movilizaba en una Volkswagen Amarok que chocó contra la parte trasera de un acoplado cargado tirado por un camión.

Según trascendió, el camión acababa de subir a la traza proveniente de un camino vecinal sin advertir la cercanía de la camioneta conducida por el intendente.

Como consecuencia del impacto que afectó en la pick up el sector izquierdo delantero, el mandatario quedó atrapado en el habitáculo y debió ser retirado por bomberos de Lincoln, y trasladado pro el SAME al hospital municipal.

Zavatarelli

El intendente pintense está internado en la Unidad de Terapia Intensiva, fue estabilizado, en coma inducido, condición que se da en pacientes con dolencias, para una mejor evolución y tratamiento.

En cuanto al conductor del camión, oriundo de Chavas (Santa Fe), se informó que resultó ileso en el accidente.

Continuar Leyendo