Septima Seccion

«Inédito»: denuncian que la Justicia ordenó «cerrar» el Concejo Deliberante de 25 de Mayo

Published

on

A partir de una denuncia del bloque Juntos por el Cambio, el Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y comercial N° 6 del Departamento Judicial de Mercedes, Martín Cherubini, estableció una medida cautelar impidiendo al Concejo Deliberante de 25 de Mayo volver a sesionar. El intendente denunció que es un hecho de «extrema gravedad institucional», mientras que desde Juntos reclaman que el municipio entre la clave RAFAM para conocer los detalles de gastos en el marco de la Rendición de Cuentas 2022.

El intendente de 25 de Mayo, Hernán Rallinqueo, aseguró que la decisión del Juzgado “genera una crisis institucional sin precedentes” y consideró que “desconoce a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la autonomía municipal como un principio rector, provocando un daño grave e irreparable para la comunidad”.

“Ante este cuestionamiento judicial el HCD hoy no tiene la certeza de que sus sesiones sean válidas”, apuntó y agregó: «En el relato del fallo, el Juez da cuenta que es una jugarreta política. Los concejales y las concejalas de Juntos se burlan de las instituciones, de la Comunidad y de la Justicia, a la cual llevaron a fallar a partir de un engaño”.

«Estamos ante un fallo gravísimo que traerá consecuencias inimaginables. Se trata de una clara intromisión del Poder Judicial que anula al poder legislativo local afectando la división de poderes”, alertó Rallinqueo y consideró: “La Justicia no debió intervenir en este asunto, el resultado es la paralización total del órgano legislativo: lograron cerrar el HCD”.

Por esta situación, los concejales y concejalas del Frente de Todos de la Séptima sección emitieron un comunicado manifestando su repudio ante la orden de la justicia de «cerrar el Concejo Deliberante de la ciudad de 25 de Mayo y dictar una medida cautelar para prohibir las sesiones legislativas a raíz de una presentación de los ediles de Juntos por el Cambio».

Y agregaron: «De esta manera, vemos un nuevo avallasamiento de la justicia que atenta contra la división de poderes y una clara extralimitación de facultades que interviene sobre un poder legítimamente constituido como lo es un Consejo Deliberante».

«Esta medida cautelar dictada es de una gravedad institucional inédita y una intromisión judicial solicitada por los concejales de Juntos por el Cambio que atenta contra la repreentatividad y afecta a los vecinos y vecinas de 25 de Mayo que ven cercenado su órgano deliberativo con el impedimento de sesionar y cumplir con su labor legislativa», apuntaron.

Y concluyeron: «Expresamos nuestra profunda preocupación frente a a esta situación y como concejales nos solidarizamos ante este avallasamiento de la justicia que vulnera el derecho representativo a los vecinos y vecinas del Partido de 25 de Mayo. Esta medida judicial refleja claramente la inteción de limitar a un poder ejecutivo a través de la suspensión de otro poder legitimamente constituido como lo es el Concejo Deliberante».

Con respecto a la Rendición de Cuentas Municipal, el juez ordenó 15 días hábiles a este bloque para revisar toda la información solicitada en el sistema, la que deberá ser puesta a disposición por el Ejecutivo. Según Juntos, esta medida del juez tiende a dar efectivo cumplimiento a la sentencia por él dictada, que ordena al Ejecutivo abrir toda la información a los concejales, otorgando la clave RAFAM, el sistema informático que registra los datos contables de los municipios.

Actualmente, en muchos municipios los concejales no cuentan con la clave RAFAM para poder acceder al detalle de los gastos pormenorizados del municipio. La necesidad de contar con acceso a este sistema viene siendo reclamada por concejales de la mayoría de los distritos. Sin embargo, como los Ejecutivos municipales no están obligados a brindarlas, en general, los intendentes suelen hacer caso omiso a este planteo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil