Información General

Inédito: las auroras australes también se pudieron ver desde la provincia de Buenos Aires

Published

on

Una intensa tormenta solar geomagnética provocó auroras en puntos geográficos donde nunca se habían registrado hasta el momento. En Argentina se generaron auroras australes en Tierra del Fuego, pero en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires también podían observarse luces rojizas en el cielo si se miraba hacia el sur.

Monte Hermoso

Una tormenta solar geomagnética es una eyección de masa de la corona solar y una inmensa región activa en la superficie del Sol. Este fenómento ocurrió hace un par de días apuntando hacia la tierra, generando que el campo magnético de nuestro planeta se vea alterado provocando auroras visibles en lugares que no son comunes.

Laguna de Chascomús

Las auroras boreales son resultado de la interacción entre partículas cargadas del Sol y la atmósfera de la Tierra y generan espectaculares luces en el cielo nocturno. Por lo general, estas manifestaciones luminosas son más habituales cerca del Círculo Polar Ártico, en lugares como Escandinavia, Canadá, Alaska y Rusia.

Las aurora boreales son bastante fácil de ver en el hemisferio norte, ya que en esas latitudes todavía se encuentran pueblos. En el sur no es tan común verlas porque para el norte de la antártida, tenemos el mar hasta llegar a tierra.

Pinamar

El territorio más austral es Ushuaia, pero el eje magnético y el eje de rotación de la Tierra no están alineados, por lo que, en el Sur, corresponde a Australia su punto más cercano.

Por eso, tener auroras en las bases antárticas es raro pero no imposible, y tenerlas en Ushuaia es rarísimo. Solo se produce en las tormentas solares más intensas y fue el caso de esta que fue catalogada en la categoría G4, siendo G% el máximo.

Parque Karukinka, Tierra del Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil