Indignante: daban clases con las ventanas abiertas y un “mosquito” pasó por al lado fumigando

mayo 20, 2021 | Cuarta Sección, Tapa

Ocurrió en la escuela rural N°37 Colonia El Mate de Trenque Lauquen. La docente estaba dando clases con las ventanas abiertas como exige el protocolo por la pandemia y de repente se sintió un olor muy fuerte. Al salir vieron a un mosquito aplicando agroquímicos al lado de los juegos del patio. El episodio fue denunciado por la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

En diálogo con Todo Provincial, la secretaria general de UDOCBA Trenque Lauquen, María José André, relató: “Esto sucedió el martes 11 de mayo en una escuela rural que queda a unos 20 kilómetros de la ciudad. La ordenanza municipal establece que se puede fumigar a partir de los 400 metros de la escuela pero el mosquito fumigador estaba a tres metros del patio.”

La directora del establecimiento llamó de inmediato al Comando de Patrulla Rural (CPR) para que terminaran con la aplicación ilegal. “El aplicdor pusio excusas y dijo que no se dieron cuenta”, contó la dirigente gremial.

Las tierras fumigadas en forma ilegal son parte de una estancia de varios miles de hectáreas. “Los dueños no tienen problema de pagar la multa económica. Nosotros exigimos que el municipio ejerza mayor control y establezca que no se pueda fumigar en días y horarios escolares. Además debería haber un registro que planifique cada aplicación”, consideró André.

UDOCBA viene denunciando el uso de agroquímicos en cercanías de las escuelas rurales. El gremio realizamos varias investigaciones y llevaron el reclamo a la Cámara de Diputados provincial.

“Los juegos del patio quedaron impregnados con este producto. No sabemos cuál es su efecto residual y desde el área de ambiente del municipio no hicieron ningún tipo de medición, ni acción de saneamiento. Al otro día volvieron los chicos a clases”, contó la entrevistada y agregó: “Fueron labraron un acta de infracción a la ordenanza y se fueron”.

La escuela N°37 Colonia El Mate cuenta con 16 alumnos y es una de los miles de establecimientos educativos rurales que existen en toda la provincia. “Cuantas veces esto no se detecta y no sabemos el impacto que genera en la salud de la comunidad educativa”, reprochó André.

En tanto desde UDOCBA a nivel provincial expresaron: “Ratificamos nuestro compromiso en seguir trabajando para que se tome dimensión de las consecuencias que acarrea el uso indiscriminado de agroquímicos, como por ejemplo glifosato, en materia de salud de la población y el impacto ambiental que produce en nuestros recursos naturales, proponiendo acciones legislativas y exigiendo políticas claras para la protección y cuidado de las comunidades educativas”.

La última normativa a nivel provincial que regulaba la aplicación de agroquímicos fue sancionada por el gobierno de María Eugenia Vidal pero fue rechazada por amplios sectores que la consideraron un retroceso porque establecía límites muy laxos. El actual gobierno decidió suspender su aplicación mientras avanza en una nueva ley en base al trabajo de un observatorio conformado por distintos sectores.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. hallaron plaguicidas en la lluvia, el agua potable, escuelas y plazas – EL DIARIO DE LA COSTA - […] Indignante: daban clases con las ventanas abiertas y un “mosquito” pasó por al lado fumigando […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!