Más de 40 bomberos voluntarios de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tornquist continuan combatiendo un incendio forestal en el parque provincial Ernesto Tornquist que se inició entre el cerro Ventana y en el Bahía Blanca.
Además del trabajo de los bomberos y del aporte de maquinaria vial por parte de la Municipalidad de Tornquist se sumaron aviones hidrantes y helicópteros para colaborar con el combate de las llamas en una zona de difícil acceso. El objetivo es circunscribir el fuego para que las llamas no pasen la ruta 76 y tomen el cordón del los cerros Naposta y Tres Picos poniendo en peligro a Villa Ventana y estancias linderas.
El fuego comenzó el domingo pasadas las 19 horas y, según las primeras estimaciones, se debió a la caída de un rayo sobre una ladera entre el cerro Ventana y el cerro Bahía Blanca, a la vera de la ruta provincial 76, kilómetro 225.
Gustavo de Vizia, jefe del cuartel de bomberos de Sierra de la Ventana, dijo hoy a Télam que «en el lugar están trabajando 40 bomberos de dotaciones de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tornquist».
El área de trabajo es «el Abra de la Ventana, al lado del cerro Bahía Blanca, donde fueron afectadas hasta el momento entre 70 y 100 hectáreas», agregó De Vizia.
En tanto que el secretario de Seguridad y Gobierno de Tornquist, Ezequiel Gabella, precisó «el incendio está circunscripto en el sector conocido como cerro Bahía Blanca, el viento no es favorable para el incendio que lo obliga a quemar en la zona donde hay mayor combustible y la tiene a contra viento, por lo que avanza despacio».
«El problema que tenemos desde hace varios años es que toda la ladera de ese sector de montaña fue invadida por el pino tosquero y por retamas que se combinaron y generaron un paredón de follaje de dos a tres metros de altura e impenetrable y, por lo tanto, los bomberos no pueden avanzar caminando para acercarse al sector de llamas», comentó.
Gabella dijo que «aún si llegaran, por el calor que emana esa combustión no pueden apagarlo, porque no es un incendio de pastizales convencional a lo que estábamos acostumbrados, es un incendio de bosque bajo«.
«Una de las lenguas del fuego se acercaba hacia el sector de las salas de interpretación del parque provincial (en la zona del cerro Bahía Blanca), que fue controlada anoche en altura, pero la otra está lentamente a contraviento hacia el sector de la ruta 76 y del mirador del Cerro Ventana«, afirmó.
El funcionario sostuvo que «la Municipalidad está trabajando con dos motoniveladoras desde anoche» y que «estarían dadas las condiciones para que empiecen a trabajar los aviones hidrantes, uno que ya está en el aeroclub y uno o dos helicópteros hidrantes que llegarían a la brevedad», a través de la provincia y del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Sobre la situación climática en el lugar expresó que «no estamos con los picos de temperatura que dificultarían más la tarea, el viento está en ascenso pero sigue en una dirección sur-sudoeste, por lo que manda al fuego a la parte alta de la montaña donde está quemado».
«Pero no se descarta que rote al norte, por lo que el fuego se acercaría a la ruta 76«, agregó al indicar que está transitable pero «con retenes por cuestiones de seguridad entre el ingreso al Cerro Ventana y al parque Provincial Tornquist».
«Se pide que se reduzca la velocidad más que nada por la circulación de bomberos y policías, la visibilidad es plena en la ruta», afirmó.
Por su parte, desde el Parque Provincial Tornquist se indicó que durante esta jornada permanecerá cerrado y sugirieron «evitar el tránsito por la ruta provincial 76 en el sector del Abra de la Ventana».