Pasadas las 16:30 se desató un importante incendio en la Refinería de YPF La Plata. Aunque todavía trabajan muchas dotaciones de bomberos, trascendió que ya lograron reducir el fuego y se estima que pronto estará controlado.
Un incendio en el Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi ubicado en Ensenada generó alarma en la región capital. YPF emitió un comunicado oficial para «llevar tranquilidad» y explicó que el incendio se produjo en «zona de tanques».
Por su parte, el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, detalló que se está quemando petróleo crudo a partir de la rotura del oleoducto que lleva el crudo hasta la destilería más grande de Sudamérica.
“El incendio por suerte se redujo muchísimo. Lo que se está quemando es crudo, petróleo que entra a la destilería para ser procesado. Se rompió el caño que trae el crudo a la destilería. Es un oleoducto lo que se rompió y luego se prendió fuego”, precisó el funcionario municipal.
además destacó que el fuego “se está controlando” ya que se logró “bajar la carga” de crudo que llega por el oleoducto.
“Los caños están sobre unas trincheras, una especie de zanja de hormigón, porque está previsto que puede haber alguna pérdida. Entonces, eso está controlado, no se desparrama por todos lados, sino que queda contenido en estas zanjas”, explicó Slobodian al ser consultado sobre posibles derrames.
Por otro lado, el funcionario dijo que, si bien la columna de humo y fuego se observa “desde muy lejos”, “no se registraron explosiones”.
“La propia empresa tiene una brigada interna, que fue convocada inmediatamente, y cuando vio que la situación era complicada, enseguida convocaron a los cuarteles de bomberos voluntarios de Ensenada y de Berisso, que acudieron rápidamente, al igual que Prefectura”, remarcó el funcionario de Ensenada.
Y destacó: “Es muchísima la cantidad de bomberos y rescatistas que acudieron. Todos estamos en alerta amarilla por si hace falta algo, aunque por mi experiencia, creo que no va a hacer falta”.