Conectá con Nosotros

Octava Sección

Identifican los restos de una desaparecida en La Plata durante la última dictadura: quién era

Avatar

Publicado

el

desaparecida en La Plata

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de una mujer que fue asesinada por la última dictadura militar argentina. Se trata de María Angélica Mellace, secuestrada y desaparecida el 15 de noviembre de 1976 durante un operativo de fuerzas militares en La Plata.

Según informó este jueves la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. los restos fueron enterrados como NN en el cementerio de Chascomús.

La mujer habría tenido 32 años, era empleada administrativa, y se calcula que fue asesinada en 1978. Hasta el momento, no existen testimonios de sobrevivientes que denuncien haberla visto en alguno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) ubicados en la zona.

El juzgado federal de Dolores informó que recibió el informe de la identificación realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que destacó el trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El informe acompañado por el organismo provincial expone que según los registros del Cementerio Municipal de Chascomús el NN fue inhumado en esa necrópolis el 25 de enero de 1979. En la causa abierta entonces quedó acreditado que el 19 de enero de ese año se denunció telefónicamente el hallazgo del cadáver en la localidad de Gándara. 

El cuerpo se encontró en inmediaciones del camino de tierra que conduce a Gándara, Ranchos, Brandsen y Chascomús y de acuerdo al informe médico de la época la muerte se había producido tres o cuatro meses antes del hallazgo.

El informe acompañado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia pese a dificultades propias del paso del tiempo y de modificaciones sufridas en el cementerio, pudo establecer un área de interés para realizar la correspondiente exhumación.

María Angélica Mellace, secuestrada y desaparecida en La Plata el 15 de noviembre de 1976

Como se mencionó, se llamaba María Angélica Mellace, aunque muchos la conocían como “Negrita”. Tenía 32 años y había nacido el 30 de agosto de 1944 en La Plata, provincia de Buenos Aires.

Trabajaba como empleada administrativa y estaba divorciada. Fue secuestrada el 15 de noviembre de 1976 cuando iba a una “cita” en calles 28 y 48 de La Plata, en un operativo ilegal a cargo del Primer Cuerpo del Ejército. Hasta el momento, no hay testimonios de que fuera vista en ningún Centro Clandestino de detención (CCD)

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

Video: subcomisario retirado manejaba mirando el celular y atropelló a dos barrenderas en La Plata

Avatar

Published

on

barrenderas La Plata

Dos barrenderas fueron atropelladas por un auto mientras estaban trabajando en inmediaciones de la Plaza Moreno de La Plata. El accidente ocurrió el martes pocos minutos después de las 12, a la altura de 14 y 54. El conductor es Germán Esteban Brambill, un Subcomisario retirado que perdió el control del auto por usar su teléfono.

El conductor circulaba en un automóvil marca Toyota Corolla de color negro. Las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) grabaron toda la secuencia y el video de la embestida genera estupor.

Testigos del accidente señalaron que el conductor se encontraba utilizando el celular al momento del hecho. El hombre detuvo su marcha y se quedó en el lugar mientras llegaba una ambulancia.

El responsable del accidente fue identificado como Germán Esteban Brambill, subcomisario retirado de la Policía Bonaerense de 49 años.

El caso está siendo investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 12, con conocimiento del Juzgado de Garantías N° 1 de La Plata.

A pesar de la fuerza del choque, las barrenderas se encuentran fuera de peligro. Una de las trabajadoras fue trasladada al Hospital San Martín con el hombro dislocado y algunos golpes en la cara, mientras que la otra barrendera fue trasladada por prevención al Hospital Rossi.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Kicillof y Alak encabezaron la jura de la bandera de 800 alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas de la región

Avatar

Published

on

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron el acto de Promesa de lealtad a la Bandera nacional que hicieron más de 800 alumnos y alumnas de cuarto grado de escuelas primarias públicas y privadas de la región en el marco del Día de la Bandera.

“Hoy asumimos un compromiso que es para toda la vida. El de defender, respetar y amar esta bandera y lo que representa. Defender y amar nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestra libertad. Preservar y luchar siempre por los valores de la justicia, la igualdad, la paz, la tolerancia, la solidaridad”, sostuvo Alak durante el evento.

Por su parte, Kicillof destacó que “con la creación de la bandera, Manuel Belgrano nos legó un símbolo en el que nos reconocemos y que nos representa a todos y todos los argentinos”. “Siguiendo su ejemplo, como Gobierno nos hemos dedicado a ampliar los derechos de los y las bonaerenses: construimos 223 nuevas escuelas que eran muy necesarias para nuestra provincia”, añadió.

“Como aquí lo hacen más de 800 estudiantes, hoy prometen a la bandera alumnos y exalumnas de los 135 municipios, quienes recordarán para siempre este día en el que se comprometieron con nuestra patria”, sostuvo el gobernador y concluyó: “Esto demuestra que, más allá de cualquier diferencia, en la provincia de Buenos Aires se quiere, se respeta y se ama a la bandera”.

En esta oportunidad, los mandatarios acompañaron a 810 alumnos que cursan el 4º grado en escuelas primarias de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio que participaron del evento.

Así, la República de los Niños reunió a miembros de 28 colegios de gestión estatal y privada bajo la premisa de homenajear a Belgrano y reflexionar acerca del origen y el significado de los símbolos nacionales, así como del lugar que ocuparon en la historia y ocupan hoy. . Los presentes también disfrutaron de los diferentes atractivos del predio de Gonnet, con propuestas artísticas y actividades en el microcine, el tren y otros espacios del parque temático educativo.

Durante la actividad, además, las infancias compartieron un almuerzo, el Instituto Cultural entregó cancioneros, actuó la Banda Sinfónica del Liceo Policial, hubo una recorrida hacia el anfiteatro junto al Gobierno infantil y se presentó un show de Paka Paka.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; el intendente de Punta Indio, David Angueira; la diputada Lucía Iáñez; funcionarios y funcionarios locales; y concejales y concejalas.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Feria de Meridiano V explotó de visitantes y ahora ofrece descuentos con Cuenta DNI

Avatar

Published

on

feria meridiano v

Tras el fin de semana inaugural, este sábado el Paseo de Compras Meridiano V de 71 entre 17 y 19 vivió otra exitosa jornada en la que recibió a más de 6 mil vecinos y vecinas, superando la cantidad de gente de la inauguración. Los vendedores comenzaron a ofrecer descuentos con Cuenta DNI.

Los cerca de 200 puestos emplazados en el predio de 5.000 metros cuadrados que la gestión del intendente Julio Alak acondicionó en la Vieja Estación volvió a colmar las expectativas de los vendedores con una gran respuesta del público en vísperas al día del padre.

En esta oportunidad, se sumaron como novedades a la propuesta la implementación de WiFi libre; las facilidades de la billetera de pago Cuenta DNI, que permitió realizar compras al instante de manera rápida y segura; un stand del Banco Provincia, que promovía importantes descuentos para los consumidores; y operativos de documentación para los vecinos. 

Durante el debut del sábado y domingo pasado, el espacio recibió cerca de diez mil visitantes y registró ingresos cercanos a los $16 millones y esta semana prevé superar esas cifras, teniendo en cuenta el éxito de hoy y las estimaciones para mañana y el lunes. 

Cabe destacar que el espacio comercial alberga a los vendedores ambulantes que se registraron en el censo de la Municipalidad de La Plata y adhirieron al programa de reconversión de la venta en la vía pública promovido por la Comuna que busca revalorizar el espacio público y ofrecer nuevas alternativas productivas.

Durante el primer fin de semana, los feriantes lograron incrementar las ventas que alcanzaban instalados en las plazas San Martín, Rocha e Italia antes de su relocalización, trabajando de forma segura y acorde a las normativas vigentes.

El Paseo de Compras Meridiano V funcionará mañana y el lunes, con motivo del feriado, de 11:00 a 18:00, y quienes lo visiten podrán disfrutar también de espectáculos artísticos para toda la familia.

Continuar Leyendo