Conectá con Nosotros

Gremios

Hugo Moyano en La Plata dijo que el voto de los trabajadores es definitorio y que Macri “tiene fecha de salida”

Avatar

Publicado

el

El dirigente Camionero desembarcó en La Plata junto al titular de la CTM Rubén Cholo García y Omar Plaíni para apoyar a los candidatos del Frente de Todos de La Plata Berisso y Ensenada en un acto organizado por la Corriente Regional de Trabajadores. También sostuvo que el próximo gobierno “le va a devolver la dignidad al pueblo” pero que va a ser “una etapa muy difícil”.

El encuentro, que tuvo lugar este viernes en el Club Universal de La Plata, contó además con la presencia de los candidatos a intendente Fabián Cagliardi y Mario Secco. A ellos se sumaron los dirigentes de las 30 organizaciones que integran la corriente Regional alineada con el Frente Sindical. Previo al acto Moyano tuvo su encuentro con la prensa. Durante la conferencia destacó que las próximas elecciones “las van a definir los trabajadores porque son los que más han sido golpeados por este gobierno”. “No solamente por las pérdidas de los puestos de trabajo y del poder adquisitivo del salario, sino también por los derechos que les han quitado, especialmente a los trabajadores jubilados”, completó.

Además sostuvo que esta definición es histórica: “Se ha demostrado en la historia que los que definen las elecciones son los hombres del trabajo, por eso Perón les dió todo a los trabajadores, y les dio también la autoridad para decir que son la esencia del Peronismo aunque algunos no lo vean así”, apuntó.

Por otra parte, y consultado sobre el retorno de la CTA a la CGT, expresó: “Compartimos esta decisión que ha tomado el sector de la CTA y creo que el que realmente luche por los trabajadores y quiera fortalecer la lucha que dan los trabajadores no se puede oponer a esa unidad si no por algún interés personal”. “Es lo que le pedía Perón a los trabajadores que se unan porque de esa unidad iba a surgir una nueva nación con dignidad para todos. Es decir que el que niega la unidad es porque no lo escuchó a Perón”, completó.

Pablo Moyano le respondió a Macri: “Pensé que iba a hacer un mea culpa por el daño que le ha hecho al país”

Ya en el acto, Moyano volvió a apuntar contra el gobierno de Mauricio Macri: “El gobierno ha maltratado tanto a los trabajadores, que el trabajador ya no se va a volver a equivocar y este señor tiene fecha de salida”, dijo y alertó: “Tenemos que tener en cuenta que el futuro gobierno va a tener una tarea muy importante porque nos dejan un país destruido”. Al cerrar concluyó: “Una vez más vamos a ser los trabajadores los que vamos a colaborar para reinstalar la dignidad para todos”.

Uno de sus antecesores a la hora de los discursos fue el candidato a Senador por la octava Sección Omar Plaíni, quien ratificó la necesidad de ir a las urnas con la boleta completa sobre todo en La Plata, una de las ciudades más importantes a la hora del recuento y en la que opera una campaña por el corte de boleta que juega en contra de la candidata Florencia Saintout, quien finalmente no concurrió al acto. Por otra parte Plaíni destacó el trabajo que viene haciendo la nueva Corriente Regional a la que hace unos pocos meses se sumó Camioneros y la definió como “una expresión muy  fuerte y contundente del sindicalismo regional”.

Por su parte, el secretario General de Camioneros La Plata Miguel Forte, destacó que este acto de apoyo a los candidatos del Frente de Todos “es para dejar atrás todo lo que hizo este gobierno que nos hizo retroceder y que persiguió  todo aquel que se opuso”. También ratificó la necesidad de militar en la capital provincial la lista completa y su apoyo al candidato a senador Omar Plaíni: “Cómo no vamos a defender la lista si tenemos al frente en la lista de senadores a alguien del movimiento obrero que nos acompañó en la lucha y estuvo permanentemente al frente de todos los reclamos”. Al finalizar destacó la importancia de la figura de Hugo Moyano para el gremio de Camioneros y del Movimiento obrero nacional: “Seguramente va a escribir una página importante en la historia, porque si lo este gobierno doblegaba, después iba a venir por el derecho de todos los trabajadores”.

Por su parte Darío Micheletti de Satsaid La Plata, recordó el día de la Lealtad y dijo: “Ayer festejamos el día de la lealtad, nosotros la demostramos todos los días con hechos”. “Desde diciembre de 2015 sabíamos dónde teníamos que estar parados”, afirmó. Además habló de unidad y manifestó que el arco político y gremial “copió el gesto de madurez de Cristina”, en referencia a su resolución de conformar la fórmula presidencial con Alberto Fernández.

Secco: “No creo que ningún peronista corte boleta”

El intendente de Ensenada también habló de la necesidad de ir a las urnas con boleta completa y aseguró: “no creo que ningún peronista corte boleta y vote a un liberal. Bastante daño nos han hecho”. En otro punto se refirió al crecimiento experimentado por la ciudad de Ensenada en la que va por su última reelección: “Éramos la peor ciudad de la provincia y en 16 años pasamos a estar entre las diez mejores”, afirmó.

Secco también apuntó contra Macri, y celebró “que en cuatro años no se sacó una foto con Vidal, ni con Macri”. “Interpretamos las políticas liberales que iban a llevar adelante desde el minuto cero y las salimos a combatir”, dijo. También habló de “desprecio” desde el gobierno de Cambiemos y dijo que “a lo único que le temen es a la organización del movimiento obrero”. Por esto aseguró: “No hay nada más importante en este país que la organización del movimiento obrero, para competir en la política”. “Hoy estamos más que unidos porque entendimos que había que sacar a los liberales. Lo único que creció en este país fue el hambre la miseria y la desocupación”, dijo.

Rubén García: “Alberto y Cristina son la garantía de la recuperación”

Por su parte el dirigente de los municipales de la CTM y del MuPe, manifestó que el trasfondo de esta elección es una disputa ideológica e histórica y recordó que “este modelo dejó a cinco millones de nuevos pobres en Argentina”. “Saben por qué, porque los que nos gobiernan ideológicamente son los nietos de la revolución libertadora del ’55”. En ese contexto habló de una “responsabilidad como trabajadores y militantes”. “Es un tema ideológico: cada vez que el neoliberalismo gobernó nuestra Argentina, después el peronismo se tuvo que hacer cargo”, dijo.

“En el 76 hicieron exactamente lo mismo. Achicar el Estado es mentira, es hacer negocios con las multinacionales, cerrar pymes, dejar gente en la calle, no dar salud ni educación. Todo eso tiene un profundo sesgo ideológico: gobernar para unos pocos en contra de la mayoría”, destacó y prosiguió: “Tenemos que votar a Alberto y Cristina porque son la garantía de la recuperación del Estado nacional y de los derechos de todos los argentinos”.

En la provincia, llamó a votar en la misma línea con Kicilof y Magario: “Vidal es Macri, es la mejor alumna de Macri”. En ese sentido, García habló de una continuidad de las políticas a través de la experiencia del propio gremio: “Cuando asumió Vidal, el 29 de diciembre de 2015, trató de suspendernos la ley que conseguimos después de tantos años y que vino a devolvernos la estabilidad en el empleo público municipal». “Tuvimos que pelearnos contra la policía y la política, nos probaron, no pudieron y no se animan más con los municipales”, afirmó.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Gremios estatales piden a Provincia la reapertura de paritarias

Avatar

Published

on

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires presentó un pedido de reapertura de paritarias al Ministerio de Trabajo. Días atrás, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se reunió con dirigentes gremiales y les planteó las dificultades económicas que enfrenta la adminitración bonaerense por recortes de fondos nacionales y caída de la recaudación.

En la misiva presentada formalmente ante las autoridades correspondientes, ATE aseguró que “dicho pedido obedece a la imperiosa necesidad de continuar haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los y las trabajadores del estado provincial, en un contexto de ajuste brutal impuesto por el gobierno Nacional de Javier Milei”.

Dentro del pedido, también se plantea la continuidad de las mesas técnicas acordadas con el objetivo de “seguir atendiendo las demandas a resolver en los distintos sectores de la administración pública provincial”.

Claudio Arévalo, secretario general de ATE, expresó: “Tanto la provincia de Buenos Aires, como el resto de las provincias del país, deben sufrir los ajustes discrecionales y arbitrarios llevados a cabo por el ejecutivo nacional a quien no le importan los trabajadores y trabajadoras”.

Y agregó: “En ese marco, vamos a seguir peleando por garantizar los derechos de nuestros compañeros y compañeras que todos los días desarrollan las tareas y funciones indispensables que el Estado garantiza para millones de personas, principalmente para los sectores más afectados por la crisis actual”.

Días atrás, el ministro de Económia, Pablo López, reunió a dirigentes gremiales para advertir sobre la compleja situación financiera de la provincia en el marco de quita de fondos del gobierno nacional y la caída de la recaudación por baja de la actividad económica.

Continuar Leyendo

Gremios

“Educar no es adoctrinar”: defienden a profesora de Punta Indio escrachada por relacionar la Guerra de Malvinas con la Dictadura

Avatar

Published

on

Soledad Reyes

Durante un acto por el 2 de abril en Punta Indio, la profesora de historia Soledad Reyes leyó un discurso que buscaba reflexionar respecto al rol en la Guerra de Malvinas de los jerearcas militares y actores civiles cómplices de la última dictadura como los medios de comunicación. «Ofendidos», integrantes de la Base Aeronaval de Punta Indio se retiraron del acto y luego la docente fue escrachada en todos los medios. La reinterpretación de la historia que impulsa el gobierno nacional envalentona a las Fuerzas Armadas.

«Expresamos repudio y preocupación ante los hechos ocurridos en el acto de homenaje a los veteranos de Malvinas, en el que la Docente Soledad Reyes, Profesora de historia, invitó a reflexionar sobre lo ocurrido en la denominada «guerra de Malvinas», y fundamentalmente a reconocer y honrar a los caídos en defensa de la Soberanía que nuestro país reclamó y reclama sobre las Islas», expresaron desde SUTEBA.

El gremio también agradeció la postura que tomaron los ex combatientes del CECIM La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria  que repudió «la actitud violenta y antidemocrática de militares activios y retirados».

Luego de la situación vivida en Punta Indio, el gobierno de Javier Milei anunció que aplicará modificaciones en la Ley Nacional de Educación, con la intención de denunciar situaciones de «adoctrinamiento ideológico» de los docentes en las aulas. Cabe recordar que al inicio del año lectivo, el presidente brindó un discurso súper ideologizado en la escuela porteña donde se egresó.

Más allá del sentido de oportunidad del discurso de la profesora, la historia marca que la Guerra de Malvinas fue generada durante un período de decadencia de la última dictadura cívico militar con la intención de generar un golpe de efecto que le permitiese ganar popularidad. Con ese objetivo se mandó a pelear por una causa justa a jóvenes con escasa preparación y armamento contra uno de los ejércitos más profesionales del mundo como el británico.

Además, en la justicia se probaron que militares argentinos perpetraron en las islas delitos de lesa humanidad contra sus propios soldados, entre los que se destacan estacamientos, torturas y asesinatos.

Continuar Leyendo

Gremios

Este jueves habrá Paro Nacional Docente para exigir la vuelta del FONID

Avatar

Published

on

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) lanzó un Paro Nacional Docente para este jueves 4 de abril en reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El comunicado firmado por el secretario General de CTERA y titular del SUTEBA bonaerense, Roberto Baradel, explica que el paro es convocado ante la eliminación del FONID y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente.

La CTERA reclama la restitución del FONID; urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; restitución de un piso salarial a nivel nacional; envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de los docentes jubilados; envío de los fondos nacionales para Cajas Previsionales Provinciales; solidaridad con los trabajadores estatales; y rechazo del protocolo de seguridad del gobierno nacional.

Además del paro, la central inicia un lanzamiento de campaña de firmas «exigiendo al Gobierno Nacional que garantice la educación pública en todo el país».

Durante el paro nacional además habrá conferencias de prensa y acciones en las provincias para «visibilizar la grave situación educativa».

Esta medida es parte de la continuidad del plan de acción que CTERA votó por unanimidad «contra el ajuste en la educación pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional dodente y la urgente recomposición salarial».

Continuar Leyendo