Hoy se reúne el Consejo del Salario: podrían llevar el mínimo a 12.500 pesos

El Ministerio de Trabajo convocó a gremios y empresarios a discutir el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil. El oficialismo propone aplicar un reajuste del 20% sobre los 10 mil pesos

Este miércoles, con una agenda copada por el debate de la legalización de aborto en el Senado, se reunirá el Consejo del Salario convocado por el ministro Jorge Triaca para fijar, entre otras cuestiones, el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Según trascendió la idea del oficialismo es fijar las pautas de la nueva escala salarial y establecer un piso del sueldo básico que podría rondar los 12.500 pesos. Los gremios no firmarían y el nuevo monto podría salir por decreto como ocurrió en 2017.

En este sentido cabe mencionar que el Salario MVM ascendió en julio a los 10 mil pesos, de acuerdo con el reajuste establecido por decreto en junio de 2017, ante la falta de acuerdo entre los gremios y los empresarios. En aquella oportunidad, el sector empresario proponía una suba del sueldo base del 20,3% según la cual el aumento en julio de este año alcanzaría los 9700 pesos. El aumento distaba mucho del 75% que pedían los gremios llevar el salario mínimo a los 14 mil pesos y alcanzar así el valor de la canasta básica estipulada en aquel momento.

Asimismo, cabe destacar que la base de ingresos, que cada año determina el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene una incidencia directa en los haberes de aquellos trabajadores cuya actividad no está regida por Convenio Colectivo de Trabajo y que representan a un universo entre 200 mil y 300 mil personas.

En tanto cabe mencionar que la propuesta del oficialismo queda ampliamente desfasada con el valor de la canasta básica total difundida por el INDEC que ronda los 19 mil pesos para una familia tipo.

En ese marco de descontó el ministro le dio asueto a todo el personal de Trabajo y blindaron el edificio para evitar protestas y escraches.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *