Historias Pymes / Pagano: la familia de Casares que introdujo el alambrado eléctrico al campo argentino

Sebastián Pagano gerente comercial de la empresa Pagano S.A pasó por la sección HISTORIAS PYMES  del programa TODO PROVINCIAL RADIO y contó cómo es el trabajo de la empresa que hace 50 años fundó su papá Ricardo en la ciudad de Carlos Casares. “Mi viejo tenía un taller de reparación de maquinas agrícolas, jueves y viernes fabricaba los carreteles y los sábado en un opel salía a venderlos por la zona, así arrancó”, relató uno de los hijos y actual directivo de la empresa.

PAGANO SA es la firma argentina que diseña, fabrica y distribuye las líneas de Accesorios para Cercas Eléctricas San Miguel®,  el Sistema de Identificación Animal Caranext® y Perímetro® Seguridad Perimetral. En 1968 surgió como una empresa familiar dedicada a la reparación de maquinarias agrícolas para convertirse años más tarde en una empresa importante del sector agroindustrial.

“Es una empresa que nació hace 50 años en Carlos Casares, con las características típicas de una Pyme desarrollándose desde muy abajo con todos los vaivenes de nuestro país, fundada por mi padre”, contó Sebastián Pagano en TODO PROVINCIAL RADIO conducido  por Martín Mazzoleni y Mariano Gandini.

“Mi papá fue el creador del primer carretel, fue pionero en todo lo que tiene que ver con electrificación en el campo para los animales. Hace 50 años atrás por iniciativa de una estancia que existía en Carlos Casares llamada la Media Luna, con capitales franceses, mi papá llegó con un carretel y un alambre eléctrificado, un sistema súper innovador para la época, que permitía con un solo cable dividir los campos sin tener que hacer el alambrado tradicional que era muy costoso”, cuenta uno de los hijos y actual directivo de la empresa.

“Era muy innovador para la época, hace 50 años atrás los animales se criaban a campo abierto. Mi viejo fabricó para esas personas, ese sistema y lo comenzó a vender. En su momento lo que había que hacer era hacer docencia y militar un sistema nuevo”, señaló Sebastián.

En su momento -dice uno de los hijos de Ricardo-  “era complicado hacerle entender a los chacareros de la provincia de Buenos Aires y de toda la argentina que con un cable electrificado iban a parar a una vaca de 500 o 600 kilos. Llevó muchos años militar la idea y el sistema”.

Pero asegura que “Hoy no hay campo en la argentina que se dedique a los ganadería que no tenga cercas eléctricas”.

En el mismo sentido, Pagano contó a la audiencia de TODO PROVINCIAL RADIO, que se emite todos los martes por Radio Nuevos Aires (FM99.7) de la ciudad de La Plata que “En eso sí somos pioneros  en Argentina y con el paso de los años la hemos ido creando una línea propia, modificando y modernizando, permitiéndonos vender en todo el país con una logística propia y en este camino de esfuerzo y tenacidad hemos logrado vender en 12 países de Latinoamérica”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al ser consultado sobre la forma de estructurar una PYME y hacerla desarrollar un producto o idea, Sebastián Pagano explicó “Siempre que tomamos decisiones a paso firme, con mucho trabajo, tenacidad y compromiso”.

Para que te des una idea de como fue el crecimiento, relata el empresario PYME de Carlos Casares “Mi viejo tenía un taller de reparación de maquinas agrícolas, jueves y viernes fabricaba los carreteles y los sábado en un Opel, salía a venderlos por la zona, así arrancó” y afirma “Después sumó dos camionetas, creció de a poco, pero siempre con mucha tenacidad”.

“Mi viejo era un intuitivo básico, con una tenacidad increíble. Cada cosa que se le ponía en la cabeza iba para adelante”

Ricardo Pagano, creador de la empresa Pagano SA en la ciudad de Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires

Ricardo Pagano, creador de la empresa Pagano SA en la ciudad de Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires

20 años atrás- rememora Sebastián- se incorporó mi hermano, que es diseñador industrial y le dio una revolución a los productos con nuevos diseños; y después me incorporé yo para darle una vuelta de rosca a la parte comercial, estructurar los canales de venta en distintos puntos del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sojización y el descalabro

El empresario PYME casarense recuerda los momentos complicados por los que tuvieron que pasar “Cuando en el 2007 la soja desplazó a la vaca a lugares de suelos  más marginales; nosotros no podíamos atender solamente desde Carlos Casares, zonas como Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y hicimos una base Misiones, para poder atender todo el litoral.

“Cuando los ganaderos se pasaron a la soja porque en ese momento no se promovía la carne argentina, se habían limitado las exportaciones de la carne vacuna, eso hizo que se limite cada vez mas la cabeza de ganado y nosotros dependemos de la cantidad  de vacas que hay. En ese momento fue complejo, porque tuvimos que salir  a buscar las vacas que estaban más lejos y así poder equiparar”, cuenta Sebastián que junto con su hermano Rafael conducen la empresa creada por su papá Ricardo hace 50 años atrás.

“El empresario PYME argentino tiene una dinámica y una capacidad de adaptación muy grande porque las situaciones del país hacen que te vayas adaptando constantemente para ir subsistiendo a las realidades de lo que te va presentado el país”, reflexiona el empresario PYME de productos ganaderos.

Como impacta la situación económica actual

“Actualmente somos 70 personas que trabajamos en la empresa contando el área de producción, administrativa y comercial. Hay sectores donde tenemos dos turnos diarios y en otros tres turnos diarios, lo que hace que trabajemos las 24 horas”, cuenta sobre la estructura de la empresa.

En tanto, sobre la crisis afirma “En la actualidad no somos ajenos a la situación que vive el país, estamos complicados, vemos que se ha estirado mucho la cadena de pagos, para cobrar esta cada vez más complicado”.

“También otras de las cosas que nos preocupa mucho es la gran apertura que ha tenido este gobierno, permitiendo que se puedan traer productos de cualquier lado sin ningún tipo de problema, haciendo una competencia desleal con los productos nacionales, aunque no sean de la misma calidad, pero empiezan a hacer ruido en el mercado”, se queja el empresario en dialogo con Martín Mazzoleni y Mariano Gandini en Todo Provincial Radio.

“La gran apertura siempre afecta en el mercado, porque a pesar que tenemos un mercado muy consolidado, de muchos años, esto lo que hace es afectar en el precio, porque aparecen productos de menor calidad de China o India, a muy bajo costo y hay que adaptarse. Es el problema de la apertura cuando es tan grande”, menciona el empresario del interior bonaerense.

Por último, Sebastián Pagano reflexiona “Los empresarios PYME somos muy quejosos, pero siempre vamos surfeándola y teniendo siempre la responsabilidad, en el caso de nuestro de que atrás hay 70 familias que dependen de este trabajo”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios