Mientras todo el país miraba el partido entre Argentina y Holanda por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol, empleados de servicios públicos de la Municipalidad de Mercedes estuvieron trabajando a destajo para reparar un caño maestro de agua, en una jornada primero sumamente calurosa y luego con fuertes lluvias. La localidad sufre la peor sequía de la última década.
“Fue una jornada de mucho trabajo. Estamos muy agradecidos por el compromiso y dedicación siendo un día tan sentido para las y los argentinos ellos pusieron por sobre todo la responsabilidad con sus vecinos y el ambiente, buscando cuidar el agua”, destacó el subsecretario de servicios públicos de la Municipalidad de Mercedes, Luis Ponce.
«Para dar la solución, estuvieron toda la tarde torneando y soldando una pieza en los talleres del corralón que logró reparar el caño. Muchas gracias”, afirmó el funcionario.
A primera hora de la mañana, se detectó la rotura rotura del caño maestro de agua en calle 10 y 9. Poco después, en medio de un feriado muy especial por el partido del seleccionado argentino de fútbol, ya estaban los equipos de servicios públicos rompiendo el piso y abriendo el pozo de grandes dimensiones para intervenir.
Los trabajadores de Servicios Públicos no cesaron su tarea, a pesar del partido del seleccionado nacional en el mundial, y no sólo restituyeron el suministro, sino que además construyeron especialmente una pieza para poder dar solución. Finalmente, en horas de la tarde, mientras todas y todos disfrutaban del partido, ellos lograron reparar al caño.
Mercedes sufre la peor sequía en 10 años
Como gran parte de la provincia de Buenos Aires y el país, la ciudad bonaerense de Mercedes vive la sequía más grande de la década, con napas sin agua, incendios forestales, pérdida de producción y animales en el campo y un golpe al ambiente sin precedentes.
En ese marco, el intendente Juan Ignacio Ustarroz explicó: “Queremos hablar de cara a la sociedad es del cambio climático y los impactos que tiene, fundamentalmente sobre el agua. Por lo que desde las distintas áreas vamos a abordar cuáles son esas consecuencias”.
El ingeniero Ignacio Zunino representante del INTA aseguró: «En este año las precipitaciones se registran en 450mm cuando deberían ser de 900mm, con el precedente que en años anteriores ya venían siendo bajas. Eso impacta de forma muy dura en el sector agropecuario, donde se ven productores de trigo que no se van a cosechar, mucha mortandad en el sector ganadero y se comienza a ver problemas en lo que tiene que ver con el consumo de agua, porque este impacto de varios años con precipitaciones por debajo de lo normal también impacta en lo que es napa, por lo que las mediciones muestran que están por debajo del nivel histórico».
Por otro lado, Ponce le pidió a la comunidad “cuidar el agua», y detalló: «La gran cantidad de obras que se están haciendo desde el Municipio de Mercedes nos permite extraer 47 millones de litros de agua por día, lo que significa unos 2.200 litros de agua por vivienda. Pero llenando cualquier pileta de lona gastamos esos litros rápidamente, por lo que le pedimos a la ciudadanía que no lo realicen los días de más calor y que se hagan de noche».