Conectá con Nosotros

Información General

Hallazgo paleontológico “único” en Mar Chiquita: encontraron restos fósiles de un gliptodonte “bebé”

Avatar

Publicado

el

Un caparazón de gliptodonte “bebé” fue encontrado en la costa acantilada de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita. Se trata de una especie de mamífero acorazado que se extinguió hace más de 10 mil años. Calculan que la antigüedad de estos restos es de unos 23 mil años.

En diálogo con Todo Provincial, Raúl Montero, biólogo de la división de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata, aseguró: “Hace un poco menos de un mes, unos chicos encontraron en la playa unos huesitos pequeños. Ayer pudimos comprobar que se tratan de restos fósiles de un gliptodonte bebé. Este hallazgo es único, no sólo por el estado de preservación sino también porque normalmente encontramos restos de ejemplares adultos”.

“Lo único de este descubrimiento es que es un bebé, se pueden contar con una mano los hallazgos de restos de gliptodontes tan pequeños. Estos restos tienen unos 23 mil años de antigüedad y nos invita a pensar que estos animales convivían y criaban acá, era un espacio donde se desarrollaban”, remarcó el especialista.

El resto fósil fue encontrado por niños que caminaban por la playa emplazada en un punto de la costa que se destaca por su preservación y por cobijar un importante patrimonio paleontológico que remonta a las épocas de la última Era de Hielo.

Encontraron los restos de un gliptodonte en Mar Chiquita

La región es uno de los sitios arqueológicos, de interés geológico  y yacimientos paleontológicos más importantes no sólo de la Argentina sino del mundo. Los expertos destacan la gran diversidad de perfiles que representan distintos momentos del tiempo geológico, la existencia de restos arqueológicos de culturas prehispánicas y su capacidad de preservar material genético (ADN) fresco en las piezas fósiles encontradas. La Provincia impulsa una declaración de área protegida.

Montero adelantó que próximamente estos huesos serán sometidos a análisis genéticos en Rosario para analizar la posibilidad de que exista un parentesco entre este gliptodonte bebé y otro ejemplar adulto, cuyos restos fueron encontrados hace muy poco en la misma zona. “Ya encontramos adultos, juveniles y bebés por lo que podemos confirmar que esta especie vivía acá”, destacó Montero.

El contexto del hallazgo y los trabajos

La Universidad Nacional de la Plata, representada por el Colectivo Extensionista Caminando Sobre Gliptodontes y Tigres Diente de Sable (grupo dedicado a la revalorización de aspectos relacionados al patrimonio paleontológico, su rol en los procesos de construcción de identidad, la democratización del conocimiento, y a gestiones vinculadas a su difusión y preservación), junto a miembros de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, viene realizando visitas al territorio de Camet Norte.

En el lugar articula programas y proyectos con el  CECIAPP  – Centro de Estudios Comunitarios para la Identidad el Ambiente y Patrimonio Pachamama, una fundación dedicada al fortalecimiento de las identidades locales y regionales a través del fomento y desarrollo de capacidades institucionales y comunitarias, que principalmente coordina e impulsa procesos de revalorización y resignificación de conceptos relacionados al ambiente, el territorio y su patrimonio como medio para contribuir a generar verdaderos y genuinos escenarios de desarrollo sostenible.

Los equipos de esas instituciones vienen trabajando mancomunadamente en proyectos conjuntos vinculados. En ese marco durante varios días se estuvo realizando un reconocimiento general del territorio de Camet Norte para sentar las bases de proyectos conjuntos, en especial el estudio exhaustivo a nivel patrimonial del territorio y sus principales valores de conservación, ya que la provincia impulsa su declaración como área protegida.

También se trabaja junto a otras instituciones y  Universidades Nacionales en el diseño y establecimiento de futuras líneas de investigación (tanto desde lo que hace a la riqueza patrimonial geológica, arqueológica y paleontológica del territorio como en lo que hace a aspectos ambientales, desarrollo territorial, cambio climático y   biodiversidad, entre otras).

Hallaron los restos de un gliptodonte en Mar Chiquita

Los detalles de este novedoso hallazgo

En ese contexto de tareas, se visitó un área cercana a un sistema de paleocuevas ubicada en el perfil de acantilado, próxima a otra donde hace apenas 3 meses se produjo el hallazgo de un gliotodonte adulto, que fue noticia en diversos medios nacionales e internacionales, y donde casualmente a escasos metros de aquel mismo lugar unos niños habían hallado restos de lo que en ese momento se estimaba podría ser un cachorro de gliptodonte.

Para el rescate de las piezas se dio  aviso al Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, de Mar Chiquita -por ser autoridad competente en el área y autorizada a la extracción de materiales- que asistió técnicamente y acudió al rescate de las piezas dada la importancia de los hallazgos y la urgencia en la preservación del material.

Se tomaron muestras para estudios y otras acciones a ser realizadas en un trabajo articulado y coordinado por los equipos de las Instituciones intervinientes junto al Centro de Estudios Interdisciplinarios -CEI- de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe) y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral – CECOAL (Conicet – Universidad Nacional de Nordeste- Corrientes) quienes también están trabajando en proyectos de articulación conjunta para Camet Norte (vgr. estudios de material genético, filogenia y otros vinculados a gliptodontes y ambientes cenozoicos, entre otras líneas de trabajo).

“Se abre ahora el interrogante acerca de si ambos individuos hallados (espécimen adulto y el hallado pequeño juvenil) podrían o no estar relacionados, siendo por ejemplo madre y su cría o parientes entre si dentro de un mismo grupo familiar que habitó todo el espacio en estudio”, señalaron.

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

El cuento de la “llave perdida”: en el interior alertan por una nueva modalidad de robo

Avatar

Published

on

robo llave perdida

Las jefaturas de policías de distintas regiones del interior bonaerense informaron a la comunidad sobre una nueva modalidad delictiva que incluye el uso de una supuesta llave perdida.

El modus operandi consiste en tirar una llave en la vía pública, con un número de contacto.

De esta forma, cuando una persona la encuentra y obra de buena fe al contactarse con el número que consta en el llavero, es que los malvivientes solicitan la dirección de la persona que encontró la llave para pasar a retirarla.

Una vez obtenida la dirección, los delincuentes se apersonan y asaltan a la persona que iba a devolver la llave encontrada.

«Se solicita a los vecinos estar alertas y no brindar datos (número de teléfono, dirección, datos bancarios, etc.) que puedan facilitar la comisión de futuros delitos, como estafas y secuestros virtuales», señalaron.

Continuar Leyendo

Información General

General Rodríguez: le quitaron la licencia a la funcionaria que conducía alcoholizada

Avatar

Published

on

Paola Szchur

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires actuó de forma inmediata ante la detención de Paola Szchur, funcionaria del distrito de General Rodríguez con alcoholemia positiva. El suceso ocurrió sobre la traza de la Ruta 7 altura Manuela Maison, cuando el vehículo de la funcionaria impactó contra una camioneta y causó heridas al acompañante de la misma.

Ante el accionar de los agentes se constató que la conductora del Chevrolet Corsa se encontraba con 3,21 de alcohol en sangre y quedó a disposición de la Justicia por la actitud temeraria al volante.

En ese marco, desde la cartera que dirige D’Onofrio se avanzó sobre la actitud de la ahora exsubsecretaria de Desarrollo Comunitario del distrito del oeste del Área Metropolitana Buenos Aires y se le quitó la licencia de conducir, quedará inhabilitada por 18 meses y deberá asistir a cursos de capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Cabe señalar que, desde enero de 2023 y luego del extenso debate legislativo del que participaron todos los actores involucrados, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires rige el alcohol cero al volante.

La legislación contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Continuar Leyendo

Información General

¿Cuándo cobran el medio aguinaldo jubilados y pensionados de IPS?

Avatar

Published

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que jubiladas y pensionados de la provincia de Buenos Aires percibirán los haberes del mes de junio 2024 y el medio aguinaldo los días jueves 27 y viernes 28 del corriente.

Los beneficiarias de IPS podrán cobrar según cronograma que se detalla a continuación:

-Jueves 27 de junio: medio aguinaldo (SAC proporcional) y haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1, 2, 3 y pensiones sociales -no contributivas- con DNI terminados en 0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

-Viernes 28 de junio: medio aguinaldo (SAC proporcional) y haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

El organismo previsional recordó además que el vencimiento del pago por ventanilla será el 23 de julio 2024.

Por último, el IPS detalló que todos los trámites se continúan realizando de manera online desde el nuevo Sistema de Solicitud de Trámites Previsionales (SSTP).

Continuar Leyendo