Hallaron 13 mil bidones vacíos de plaguicidas en un predio ilegal de Coronel Dorrego

mayo 17, 2021 | Información General

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a través de la Dirección de Fiscalización de Industrias e Inspección General, coordinando con la Dirección de Residuos Especiales y Patogénicos y la Policía Ecológica, realizó un operativo en el que se hallaron más de 13 mil envases vacíos de fitosanitarios acopiados dentro de un predio ilegal de la localidad de El Perdido, Partido de Coronel Dorrego.

Gracias a una denuncia del Municipio, los envases que eran recolectados de manera informal y cuyo destino de disposición final se desconoce hasta el momento, fueron confiscados y, en conjunto con ECOABASTO S.A., se realizó la logística correspondiente para llevarlos a un CAT autorizado.

Los fiscalizadores intervinieron según lo indicado por la Ley Nacional N.° 27279 sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios y por la Resolución de OPDS N.° 505/19.

Estas normativas establecen que está prohibido abandonar, verter, quemar, enterrar los envases de fitosanitarios vacíos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. También prohíben su reutilización para un fin para el cual no fueron creados.

Los envases vacíos de fitosanitarios deben ser enviados a Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) más cercano. El municipio de Tres Arroyos ya cuenta con un CAT habilitado por OPDS.

Los CAT permiten recepcionar, acondicionar, acopiar y derivar los envases vacíos de fitosanitarios a los canales de valorización o disposición final, colaborando en la resolución de la gestión local de esta problemática y asegurando que el material reciclado sea utilizado en productos autorizados.

De esta manera la gestión de los envases de fitosanitarios tiene una trazabilidad y se evita que se comercialicen por canales informales, lo cual está prohibido por la Ley.

Días atrás, el OPDS anunció una sanción a 26 empresas multinacionales agroquímicas por un monto de 783 millones de pesos, en lo que fue “la pena ambiental más grande que se haya impuesto en Argentina”.

El titular del organismo explicó que la sanción se impuso porque a partir de las declaraciones juradas presentadas por las empresas se encontró que de 13 millones de envases de agroquímicos comercializados en la Provincia durante 2019 sólo se recuperó alrededor de un millón, lo que equivale a un 8% del total.

La normativa promulgada en 2016 establece que es responsabilidad de las empresas fabricantes e importadoras gestionar la recolección y el posterior tratamiento de los envases comercializados.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!