Conectá con Nosotros

Provincial

Hacia la recuperación económica en la pospandemia: el Senado bonaerense aprobó las leyes de Presupuesto e Impositiva para 2021

Avatar

Publicado

el

La Cámara alta también dio luz verde a las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo provincial que incorporan la modalidad digital para la registración del nacimiento y la implementación de un sistema de domicilio electrónico y de audiencias virtuales en procedimientos administrativos. Además, se sancionó la Ley de Víctimas. Bozzano celebró que, a pesar de las dificultades, el Senado generó las herramientas necesarias para que el Gobierno provincial gestionara en el marco de la crisis.

Con el Presupuesto 2021, el Gobierno de Axel Kicillof propone cambiar el perfil de la economía bonaerense, pasando de un modelo de deuda y ajuste heredado de la gestión anterior hacia otro definido por un Estado presente que apuntale el repunte de la actividad, el empleo y la inclusión.

En ese sentido, durante el tratamiento del proyecto, que se hizo en conjunto con el de la Ley Impositiva para el próximo año, el senador Marcelo Feliú destacó que “uno de los pilares del Presupuesto tiene que ver con invertir más de 170 mil millones de pesos en obra pública, entendiendo que la misma es dinamizadora de la economía y generadora de puestos de trabajo directos e indirectos”. “Es importante saber que esta inversión en obra pública significa un 9% del presupuesto total, lo que resulta superior al promedio histórico”, agregó el legislador.

En cuanto a la Ley Impositiva, la misma no tiene un incremento de la presión tributaria, pero consolida una mayor autonomía fiscal de la Provincia. “El 99% de los contribuyentes no van a sufrir aumentos por encima de la inflación”, explicó Feliú.

“No ajustar, mejorar el perfil de la deuda, apostar a la reactivación económica, crear empleo, dinamizar la inversión en obra pública y no aumentar impuestos a la actividad económica son las bases en las que se sustenta este Presupuesto para poner a la provincia en marcha”, cerró el bahiense, destacando además el rol y la colaboración de los intendentes.

Por su parte, el senador Gustavo Traverso hizo referencia al presupuesto en Salud: “Tuvimos que salir a fortalecer el sistema de salud pública y articularlo para dar una respuesta a la pandemia, porque estaba absolutamente desintegrado entre sector privado, de seguridad social y sector público”. Al respecto, hizo mención a la caída del 20% de los salarios de los trabajadores de la salud durante la gestión anterior, la reducción de cargos y el abandono de los hospitales de gestión mixta, que en 2015 se habían dejado a punto de inaugurarse.

“Nuestro gobierno vino a reponer los derechos que habían sido vulnerados; a aumentar el presupuesto en Salud y a mejorar el sistema”, remarcó Traverso, añadiendo que “necesitamos discutir un nuevo modelo sanitario: más equitativo, más integrador y que garantice el acceso a la salud a todos y a todas”.

Respecto al presupuesto destinado a educación, la senadora María Reigada subrayó: “La inversión en la obra pública habla de un fuerte enfoque en las escuelas: tres mil millones de pesos para este año y 11 mil millones para el año que viene”. En esa dirección, evaluó que “tenemos que tener escuelas sanas y seguras y proyectar cómo vamos a incorporar la presencialidad en todas las aulas de la provincia, con la vacunación que va a comenzar en enero”.

En cuanto a los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo provincial, ambas iniciativas responden a la necesidad de avanzar en el proceso de modernización del sector público. La primera promueve el desarrollo de mecanismos idóneos para incorporar un sistema de domicilio electrónico y de audiencias virtuales; en tanto que la modificación de la Ley Orgánica del Registro Provincial de las Personas (Ley N° 14.078) habilita la posibilidad de la inscripción del nacimiento de forma íntegramente online. De este modo se garantiza el derecho humano a la identidad, tomando en consideración también las medidas necesarias para evitar el tránsito de personas en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Por otra parte, el Senado sancionó la “Ley de Víctimas”. La iniciativa, que surgió de la unificación de diversos proyectos del oficialismo y de la oposición —dos de los cuales son de autoría del senador José Luis Pallares—, procura -a partir de los principios de celeridad, abordaje integral y gratuidad- garantizar el asesoramiento, la asistencia, la representación y la protección de quienes hayan padecido delitos, apuntado además a evitar la revictimización a lo largo del proceso judicial. En ese marco, uno de los aspectos que contempla es la creación de un “Observatorio de víctimas de delitos” que permitirá monitorear que los derechos de los damnificados sean debidamente cumplidos.

Durante el tratamiento del proyecto, la senadora Ayelén Durán expresó el beneplácito del Bloque del Frente de Todos por el hecho de que “las víctimas tengan dentro del Ministerio de Justicia un lugar para acompañar y trabajar”, al tiempo que valoró “el trabajo de las víctimas, que han sido el motor de esta ley”, a la que definió como “una política pública para garantizar derechos”. En esa misma línea, la senadora Agustina Propato ponderó la medida, a la vez que destacó la decisión del Gobierno provincial de invertir 40 mil millones de pesos en el Plan Integral de Seguridad. “Celebro, una vez más, que sea nuestro Gobierno provincial el que hizo propicio promulgar esta ley durante nuestra gestión”, destacó.

Sobre el cierra de la sesión, el senador Gervasio Bozzano trazó un balance sobre el año legislativo. Sobre el mismo, resaltó que “a pesar de todas las dificultades que nos planteó la pandemia, pudimos sesionar y generar las herramientas necesarias, tanto para que el Gobierno gestionara en el marco la crisis como para cumplir con nuestro propósito, que no es otro que la grandeza de la provincia y la felicidad del pueblo”.

En igual dirección, puso en valor que “en este este año tan particular, el Senado bonaerense alcanzó no sólo el diálogo, sino que también logró construir una eficaz acción política a través de múltiples leyes y proyectos”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Kicillof sobre los Libertarios: «Son una manga de inútiles y mentirosos»

Avatar

Published

on

kicillof moneda

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le respondió este viernes al presidente Javier Milei y criticó duramente al Gobierno, al calificarlo de “una manga de inútiles y mentirosos”.

Lo hizo en un acto en la localidad de Tornquist, donde dijo que Milei implementa políticas “tóxicas y venenosas” para la Argentina y que está rodeado de un “gobierno de millonarios”.

La respuesta de Kicillof fue luego que el propio Presidente lo descalificara en una de sus habituales entrevistas en el canal LN+. “Es un incapaz, Gobierna la provincia más grande y lo mal que lo hace. No le alcanza los recursos y va y pone recursos en otras provincias, es decir, tiene la provincia dinamitada, manda a los patrulleros y manda recursos”, dijo Milei en una charla con Luis Majul. Y desafió: “Pero tranquilo, en 2027 vamos a ganarle las elecciones”.

Ahora, el mandatario aprovechó una visita a Saldungaray, ciudad que compite entre las más lindas del país, para responderle y aseguró que el Presidente “vive en otro país, o tal vez en otra planeta”.

“Me importa tres velines lo que diga Milei. Está en un cumpleaños. Nos está metiendo en una guerra que no es nuestra, y en un conflicto internacional con España. Fue a Europa y no trajo un inversor”, le retrucó el mandatario bonaerense sobre el cruce que Milei viene teniendo con el presidente español, Pedro Sánchez.

“Más allá de su figura hay que volver a discutir un proyecto de país. Hoy está bajo ataque la salud, la educación, la obra pública. Se está discutiendo un modelo de país. De la escuela anarco-capitalista alguien puede haber dicho probemos con eso. Parece que no es una poción mágica. Más bien parece algo tóxico. Venenoso para la Argentina”, dijo Kicillof.

Y ahondó: “Me llena de orgullo que en nuestra provincia no se respira la misma corriente del Gobierno nacional. Hay mucho contraste no sólo con lo que vemos del Gobierno nacional, en términos de políticos, donde hay una verdadera ausencia. Pero también hoy nos juntamos a coro a decirle al presidente Milei que La Patria no se vende”.

Kicillof recogió el guante tras los cuestionamientos de Milei a la entrega por parte de la Provincia de 15 ambulancias en comodato a Chubut para atender emergencias en localidades del interior. La foto del bonaerense con su par patagónico Ignacio Torres y otra con el santafesino Maximiliano Pullaro molestaron mucho al Presidente.

“Nos quitaron todos los recursos no sólo los discrecionales. También los que son para los maestros, para el colectivo, para seguridad, para jubilados. No es que nosotros resignadamente dejamos que hagan lo que les parezca. Vamos a movilizarnos. Nos castigarán el doble. Mientras a aquellos que no levantan la voz por si se enojan no les va muy bien tampoco. Tenemos un gobierno que trabaja para intereses que no son los nuestros. Y nuestro mandato también proviene de las urnas”, manifestó Kicillof, con críticas, aunque sin dar nombres, a algunos gobernadores dialoguistas

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof entregó viviendas e inauguró un centro de estudios superiores en Coronel Pringles

Avatar

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este viernes el municipio de Coronel Pringles, donde encabezó la entrega de viviendas e inauguró el Centro de Estudios Universitarios N°2, en el marco del programa Puentes. Fue junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; y el intendente local, Lisandro Matzkin.

“A pesar de la situación tan difícil que debemos atravesar por las decisiones de un Gobierno nacional que paralizó todas las obras y busca asfixiar a las provincias, estamos en Coronel Pringles para dar una muestra de federalismo: aquí los recursos de la Provincia se destinan a mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses en los 135 municipios”, explicó Kicillof.

A partir de una inversión de $252 millones, se entregaron 20 viviendas en el barrio Colectividades II, ubicado junto a otro complejo habitacional de 40 unidades inauguradas en los últimos años. En el distrito hay otras 76 viviendas en construcción, con financiamiento del programa Bonaerense II – Solidaridad con los Municipios.

En ese sentido, el Gobernador afirmó que “aquí toda la comunidad acompaña a las familias que acceden a sus viviendas: formamos parte de una provincia que comprende que solo nos podemos realizar si trabajamos de forma colectiva”. “La inauguración del centro universitario tiene el mismo objetivo: no solo beneficiará a quienes puedan cursar nuevas carreras, sino a toda la comunidad y a la provincia en su conjunto”, indicó.

Por su parte, Batakis señaló: “En momentos donde pareciera que lo único que prospera es la pelea, nosotros apostamos al diálogo y al trabajo junto con los municipios para lograr resultados”. “Creemos en un Estado presente, eficiente y honesto, y en un proyecto de desarrollo que incluya a todos los y las bonaerenses”, indicó.

El Centro de Estudios Universitarios N°2 posee 142 metros cuadrados en los que se distribuyen dos aulas, espacios de recepción, administración y sanitarios. La obra consistió en la construcción de un nuevo edificio en el mismo predio donde funciona la Escuela Municipal de Música.

“Con el programa Puentes apuntamos a seguir ampliando la oferta académica en cada uno de los distritos: mientras el Gobierno nacional asfixia a la educación pública, nosotros invertimos para que todos los bonaerenses puedan estudiar y cada territorio genere sus capacidades y desarrollos”, expresó Bianco.

Por su parte, el intendente Matzkin manifestó: “Desde el municipio no podríamos haber hecho estas obras por nuestra cuenta: para poder concretarlas necesitábamos trabajar en equipo con la provincia y hoy los resultados están a la vista”.

Por último, Kicillof subrayó que “los resultados positivos de la articulación con los 135 municipios nos deben servir para reflexionar acerca de la posición de un Gobierno nacional que desertó de sus responsabilidades constitucionales”. “Puede estar generando problemas diplomáticos por el mundo u organizando conciertos, pero no está nunca donde y cuando lo necesitamos”, concluyó.

Estuvieron presentes durante las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; la senadora provincial Ayelén Durán; el intendente de Laprida, Alfredo Fisher; la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti; las concejalas Ana Sánchez y Carolina Chaluf; el concejal Julio de Aduriz y el dirigente José Esteves.

Continuar Leyendo

Provincial

Girard en Diputados: “Si no fuera por la Ley Impositiva, la provincia estaría totalmente desfinanciada por la asfixia del gobierno nacional”

Avatar

Published

on

El titular de ARBA, Cristian Girard, dijo que la normativa que cuestionó Milei “funciona como un amortiguador ante la crisis que desató la política económica” del gobierno nacional. Por su parte el vice presidente de la Cámara, Alexis Guerrera destacó la presencia del funcionario provincial y remarcó «habló de todo y respondió todas las preguntas».

Tras la visita del titular de ARBA, Guerrera afirmó «Recibimos a Christian Girard, responsable de la agencia, en los últimos meses se habían generado algunos cuestionamientos sobre cómo se había aplicado por parte de Arba la ley impositiva y cómo se había utilizado el instrumento de las compensaciones, de las bonificaciones, habló de todo, respondió a todas las preguntas, dejó muy en claro que Arba ha sido un ejecutor del instrumento que nosotros los legisladores hemos creado. De hecho ni siquiera es una postura única de nuestro bloque sino que otros bloques también interpretan de que no hay una ilegalidad».

“Algunos productores hablan de un incremento de hasta 500% y no es así»

«Después bueno facultades que no le son propias a Arba como por ejemplo no aplicar la bonificación por buen cumplimiento sino que son disposiciones del Ministerio de Economía de la Secretaría de Hacienda, también fueron debidamente explicadas, se explicó la recaudación, los niveles, los desiles, los topes, cómo fueron justificados», comentó el ex intendente de Gral Pinto.

«Una cosa muy interesante por ejemplo cuando algún sector agropecuario dice que el aumento es de hasta el 500% en algunos casos es tomando en cuenta por ejemplo exenciones impositivas del año pasado por la emergencia agropecuaria entonces un productor toma o varios creo que con cierta picardía toman esa factura del año pasado que tenía un 75% de descuento y la compara con la de este año, entonces claro queda el 500%, pero lo que tiene que hacer es compararla con la factura original sin ese 75% del año pasado porque ese 75% fue producto de la emergencia agropecuaria algo que este año no sucede», explicó el vice presidente primero de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera.

Durante más de dos horas el funcionario de la gestión de Kicillof contestó preguntas y aseguró que, de no ser por la ley que aprobó la Legislatura, la provincia de Buenos Aires hubiera entrado en un inevitable proceso de desfinanciamiento, maximizado por “la asfixia financiera que el gobierno nacional decidió aplicar contra la provincia”, producto del recorte de transferencias no automáticas.

El titular de ARBA defendió la Ley Impositiva

Planteó que es una herramienta “que está siendo realmente un aporte a la gestión provincial, funcionando como un amortiguador ante la caída que se está generando por la crisis que desató la política económica del gobierno de Milei y la pérdida de recursos que eso genera con la caída en la recaudación, sumado a la decisión de asfixiar financieramente a la Provincia”.

Detalló que algunas herramientas incluidas en la Ley en cuestión, como el adelanto de ingresos brutos o el aumento de cargas a los sectores como son los bancos, los grandes supermercados o las empresas de telecomunicaciones, “le permitió a la provincia, en los primeros meses del año, tener una solidez financiera”.

Continuar Leyendo