Gustavo Salcedo: “Asumieron el costo de transformase en el gobierno cerrador de escuelas”

El secretario gremial de Udocba responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal del cierre de Bachilleratos para Adultos en la provincia mediante la resolución 1657/7. “Es una desición unilateral de este gobierno que toma las medidas que le criticó al gobierno anterior y las profundiza”, remarcó

Continúa el ajuste en educación. Ahora la provincia suspende las inscripciones a los Bachilleratos de Adultos a través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación. Desde Udocba, el secretario Gremial, Gustavo Salcedo expresó que han manifestado en cada oportunidad el profundo rechazo a la medida, así como el cierre de escuelas rurales y de Isla, y que esto ha generado numerosas acciones gremiales en cada distrito, ya que como sostuvo “cercena el derecho de una persona a poder terminar su carrera”.

En esa línea cuestionó la decisión gubernamental de pasar los bachilleres a la órbita de Educación de Adultos, ya que como sostuvo “con esta resolución quieren pasarlos a los CENS (Los Centros Educativos de Nivel Secundario) y transformarlos en escuelas de tres días de estudio”. “Este gobierno está aplicando las políticas educativas que tanto le cuestionó al gobierno anterior. No solo las toma y las aplica, sino que las profundiza”, resaltó.

Asimismo, expresó que la decisión no obedece a una cuestión presupuestaria, sino que “responde a una política de cerrar escuelas”. “Como a Ibarra le quedó el mote de la escuela Shopping a Vidal le quedó el del cierre de escuelas”, dijo.

También expresó que el reclamo se ha presentado ante las autoridades en diversas oportunidades como la última mesa técnica, porque “hay ciudadanos que quieren inscribirse y las escuelas deben hacerlo”, y que hoy será tema prioritario en la reunión de cogestión convocada por la DGCyE. “Todavía están a tiempo de retroceder sobre sus pasos, pero lamentablemente es un gobierno que se maneja solo, que no dialoga, que resuelve a puerta cerrada y no mide el daño que genera. Te enteras de las decisiones que toma a través de las resoluciones, es decir cuando el docente ya está afectado”. “No miden que es un tema muy sensible porque se trata de ciudadanos que cuando tuvieron la edad no pudieron estudiar, y ahora que trabajan tienen expectativas de terminar sus estudios. Les cierran la puerta en la cara como a los chicos de las escuelas rurales y de Islas”, agregó.

“No creo que desconozcan la realidad, creo que es una decisión consciente, que es una política de esta gestión, lo cual es doblemente grave y debería hacer reflexionar a los ciudadanos bonaerenses en la particular forma que tienen de percibir las decisiones de este gobierno. Un gobierno que habla de educación de calidad y a la vez achica la oferta educativa, con menos contenidos, es inentendible”, remarcó. En tanto apuntó que la decisión fue “unilateral desde el gobierno”, que no se tuvo en cuenta a los docentes y que desde los gremios van a profundizar los controles en cada distrito.

Asimismo, señaló que oportunamente le planteó al subsecretario de Educación que “se debía esperar al 31 de marzo para analizar la matrícula”. “Los cierres se realizaron con el análisis de la matrícula de diciembre. Creo que ahí demostraron que no conocen la provincia y van a necesitar un GPS, porque acá los chicos se inscriben en el inicio de clases, la semana anterior o posterior”, explicó.

“Asumieron el costo de transformase en el gobierno cerrador de escuelas”

Consultado además sobre las medidas de ajuste sobre las escuelas rurales y del Delta, expresó: “Creo que el gobierno apunta a generar divisiones en el reclamo, en la lucha, porque beneficia a un sector en detrimento de otro. Cierran diez escuelas después dan marcha atrás y dicen que cierran seis y parece una victoria, pero la realidad es que te terminó cerrando cuatro escuelas”, cuestionó.

En ese marco añadió que es “una estrategia que utiliza el gobierno en forma constante” y que “después trata de generar disidencias entre los docentes”. “Ante esa política invito a los docentes a sumar fuerzas, a estar unidos en el mismo sentido, porque la responsabilidad es única y exclusiva del gobierno de la provincia, es la gobernadora María Eugenia Vidal la que está tomando la decisión de cerrar escuelas”, resaltó.

También responsabilizó a la gobernadora de que “hoy muchos chicos no estén en las aulas por falta de luz, de agua, de aulas que no se terminaron de construir y de docentes que no fueron designados”. “Estamos todos con la decisión de trabajar, pero son las condiciones las que no están dadas para que se desarrolle la tarea de aprendizaje”, remarcó.

Finalmente, con respecto a la cuestión salarial confirmó que no han sido anunciados de una nueva convocatoria luego del rechazo del 15% en tramos, y que el malestar que generó el cierre de cursos y escuelas se coló en la paritaria “porque son muchos temas para discutir”.

En tanto informó que de no surgir un “propuesta racional”, se retomarán los debates con los delegados sobre la continuidad de un plan de lucha. “Dijeron que querían discutir con los chicos en las aulas, los chicos están en las aulas y los docentes trabajando, pero la propuesta no se modifica. Por lo tanto, si se profundiza el plan de lucha es responsabilidad de María Eugenia Vidal”, concluyó.

Abrazo a las escuelas

Hoy es el primer día de clase por lo que a las 19 habrá un abrazo simbólico en diferentes escuelas. En la capital provincial se prevén medidas desde las 17:30 horas en los bachilleratos afectados en diferentes regiones: Abasto, City Bell, Los Hornos, Romero, Etcheverry, Tolosa, Olmos Arturo Seguí y Gonnet, entre otros. En tanto mañana martes, se hará una marcha a la Torre 2 en La Plata donde se encuentra la Dirección de Secundaria. Allí se realizará una presentación por parte del Frente de Unidad Docente para que se suspenda “cualquier acción de reorganización de los bachilleratos de adultos”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios