Gustavo Hernández: “La lucha es por y para el trabajador municipal”

noviembre 8, 2017 | Gremios

El secretario general de Fesimubo La Plata señaló que este año “Si bien se lograron objetivos importantes, aún queda mucho por hacer”. También, informó que a fines de noviembre se llevará a cabo en La Plata un encuentro regional de gremios municipales donde se debatirá sobre los CCT, la reforma laboral y las problemáticas del sector.

Si bien ya se encuentra en marcha el proyecto de trasladar la fecha al 24 de noviembre, momento en que se sanciona la ley de paritarias y negociación colectiva, los municipales celebraron su día este miércoles en consonancia con el nivel nacional. Consultado sobre la celebración de este año, Gustavo Hernández, señaló: “Vivimos este día con la alegría de ser trabajadores municipales y con la tristeza de ver que todavía hay mucho por hacer, aunque seguimos poniendo todo de nuestra parte para que las cosas mejoren”.

“Hemos logrado objetivos importantes como la ley 14656 impulsada por nuestra Federación, pero todavía falta aplicarla en la mayoría de los municipios. Uno de ellos es precisamente La Plata, ya que el Convenio Colectivo, firmado por la comuna con solo dos gremios con injerencia, terminó en el Ministerio de Trabajo con un pedido de impugnación”.

En este punto, señaló que, desde junio, cuando se inició el trámite, se han dado una serie de audiencias. “Allí, pudimos demostrar que representamos el 10% de los trabajadores, que era lo que estaba en discusión, e incluso superamos esa marca. Esa fue la excusa infundada desde un principio por parte del municipio para no convocarnos”, añadió y manifestó que ahora resta que la cartera que dirige Marcelo Villegas se pronuncie: “Si Provincia y Nación hacen las cosas como tienen que ser, ese dictamen tiene que ser favorable”, resaltó.

En cuanto, al movimiento obrero regional, que este viernes volverá a reunirse en La Plata, expresó que se encuentra atravesando un proceso de reorganización. “Pasadas las elecciones del 22 de octubre las expectativas fueron decayendo, más para aquellos que actuaron en política y que integraron alguna lista. Otros tuvieron oportunidad de ingresar al Concejo Deliberante y a la Cámara de Diputados. Aquellos que no integramos ninguna lista, porque creíamos que nuestra tarea era otra, estamos viendo que el movimiento obrero quiere reorganizarse y para eso está buscando las mejores figuras”, afirmó.

En esa línea se refirió además al escenario que se vive puertas adentro del PJ bonaerense. “El Peronismo siempre está reorganizándose. Creo que es algo básico y hasta elemental, el tema es con quienes”, dijo y añadió: “Creo que algunos tienen una actitud para hacerlo y otros deberían llamarse a silencio porque no tienen altura moral”. “Si hablamos de representatividad, en algunos casos es hasta casi bizarro”, disparó.

Como institución, el titular de Fesimubo La Plata, destacó que ha crecido mucho en el último tiempo, fundamentalmente en afiliaciones, capacitación y beneficios. “Hemos logrado firmar una serie de convenios con instituciones de la ciudad como el Consejo Social de la UNLP y Las Mirabal, sobre todo de cooperación y capacitación”, dijo.

En cuanto al sistema de crédito, inaugurado recientemente, expresó: “Tenemos grandes expectativas porque la gente se acerca y los toma. Creemos que está bien, pero pretendemos que sea una solución de momento, porque si alguien viene y toma un crédito para recreación está bien, ahora si lo necesita para tapar inconvenientes económicos nos preocupa”, destacó. “Por eso tenemos esta línea de créditos que es blanda y accesible para el trabajador, porque tenemos salarios bajos”, agregó.

En tanto, sobre la discusión salarial con la comuna, sostuvo que aún no se hizo ningún anuncio formal. En tanto aclaró: “Lo que respecta a nosotros hasta que no se ponga en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo, no puede haber un llamamiento a paritarias. Por eso estamos esperando la resolución del Ministerio de Trabajo”.

“Pero si la idea es copiar algunos porcentajes que se dicen que vienen de provincia, nos vamos a oponer. En algunos casos se habla de un 10%, estaríamos a la baja, porque si el año pasado se habló de un 18% con una cláusula gatillo no podemos hablar de una cifra menor”, destacó.

“Porque sumado a que los sueldos son de por si muy bajos, tenemos el problema de la inflación, y donde más se reciente el salario es en la góndola, y es lamentable que tengamos que medir el salario por la góndola y no por la expectativa de mejorar el salario como corresponde”, resaltó.

Encuentro Regional de gremios municipales

En tanto informó que la cuestión salarial, junto a una serie de problemáticas como la implementación de los Convenios colectivos de Trabajo y el debate de una reforma laboral serán tratados en el próximo encuentro regional de gremios municipales previsto para el 23 de noviembre. El mismo se desarrollará en el Camping de Olmos del SOEMLP Fesimubo, y estará encabezado por el secretario general de la Federación Rubén Cholo García.

Al finalizar, Hernández, extendió un saludo a los trabajadores municipales en su día. “Los invitamos a que nos sigan acompañando en la lucha que es por y para el trabajador municipal”. “Nuestro gremio no tiene grises, queremos mejorar la calidad de vida y salarial del trabajador para que pueda mantener a su familia como corresponde. El trabajo es digno y el municipal es el primer eslabón entre el municipio y los vecinos”, concluyó.

 

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *