Conectá con Nosotros

Provincial

El grupo FOVIRA de vicegobernadores y vicegobernadoras apoyaron el ingreso de Argentina a los Brics

Avatar

Publicado

el

Las Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina que integran el Foro FOVIRA celebraron y apoyaron categóricamente el ingreso de nuestra nación al bloque de países que componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos bajo la denominación
BRICS.

«De este modo, nuestro país, y obviamente nuestras provincias, serán ahora también
protagonistas de un destino en común con ese grupo de naciones que representa más del
40% de la población mundial», expresa el comunicado.

Por ese motivo, sostienen los integrantes del FOVIRA «desde ahora el país podrá establecer acuerdos comerciales más sólidos con un bloque de países que tiene el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el18% del comercio mundial y que en conjunto contribuyen con el 16% de lasexportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios».

«Ser parte de los BRICS implica un cambio muy importante para la economía que viene».

«Por ejemplo, se podrá negociar con mayor agilidad con la India, que es un mercado
estratégico para las exportaciones nacionales, especialmente para el aceite de soja,
además de ser un comprador relevante del maíz argentino», afirman los vice de las provincias más importantes del país.


Y en esa misma línea, sostienen que «Del mismo modo con China, que es un destino clave para las carnes argentinas,significando sostenidamente más de la mitad de este comercio exterior. Además del hecho,no menor en este contexto, de que el posicionamiento de China en los BRICS le permitirá ala Argentina establecer el comercio con los cinco países que integran este bloque en yuanes para contrarrestar el peso del dólar».

Del mismo modo, el ingreso de Argentina al bloque fortalece los acuerdos comerciales
que hay con Brasil y la posibilidad de tener más peso a la hora de negociar en el comercio
internacional frente a otros países que también se mueven en bloque.

Para la política económica de nuestras provincias también ser parte de los BRICS tiene
un peso relevante si se tiene en cuenta que China es el principal destino exportador para
ocho provincias: Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre
Ríos, San Luis y La Pampa.

El trigo, bienes de la industria automotriz y vinos se destacan en la canasta exportadora
de otras cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja, que tienen a
Brasil como principal destino, en tanto que Tucumán mantiene un significativo volumen de
exportaciones de limones a Rusia y está consolidando mercados con China y Brasil para
las producciones de sus economías regionales de arándanos y frutillas.

Y la importancia de la industria aceitera hacen de India, el principal socio comercial de
Santa Fe y de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia
cuyana.

También el ingreso a los BRICS implica para la Argentina la posibilidad de acceder a
créditos blandos que ofrece el Banco de Desarrollo de este grupo de países.

Y también queremos destacar que el apoyo de los BRICS a la causa de Malvinas es
gravitante para alcanzar una resolución pacífica y negociada. El reclamo como integrante
de ese grupo fortalecerá nuestra justa posición histórica.

Por todas las razones expuestas es que consideramos de una enorme magnitud para
las y los argentinos en general que nuestro país se integre a ese bloque comercial que
componen economías del primer orden mundial, al tiempo que rechazamos la
ideologización que desde sectores en pleno cálculo electoralista se esgrimen para evitar
que la Argentina se integre al mundo como un socio, y no como un mero proveedor que no
agrega valor a su producción.

Vicegobernadoras y vicegobernadores de las provincias de: Buenos Aires, Verónica
Magario; Catamarca, Rubén Dusso; Chaco, Analía Rach Quiroga; Chubut, Ricardo
Sastre; Entre Ríos, María Laura Stratta; Formosa, Eber Solís; La Rioja, María Florencia
López; La Pampa, Mariano Fernández; San Juan, Roberto Gattoni; San Luis, Eduardo
Mones Ruiz; Santa Cruz, Eugenio Quiroga; Santa Fe, Alejandra Rodenas; Santiago del
Estero, Carlos Silva Neder; Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; Tucumán, Osvaldo Jaldo;
Misiones, Carlos Arce; Salta, Antonio Marocco y Jujuy, Carlos Haquim.

¿Qué es el FOVIRA?

La República Argentina presenta particularidades propias de su variada geografía, tradiciones, perfiles culturales; y a la vez, muestra una identidad nacional que requiere para su desarrollo de iniciativas coordinadas entre sus regiones aprovechando el conocimiento y experiencia de sus provincias.

Los representantes de las Vicegobernaciones provinciales, consustanciados con la necesidad de reforzar el diálogo fundado en un federalismo de concertación, han decidido crear el Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina FOVIRA.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Susana González: “Los intendentes radicales deberían decirles a sus diputados que dejen de ser tan pelotudos”

Avatar

Published

on

Susana González

La Diputada Provincial del bloque Unión por la Patria, Susana González, aseguró que los legisladores radicales deberían acompañar los proyectos presentados por Gobernación en medio del recorte que sufre la provincia por parte de Nación.

«Esto es una política de sábana corta, porque a medida que se van cortando los recursos se ven perjudicadas las arcas provinciales”, aseguró la diputada de Ensenada a FM 3 Ciudades y anticipó: “Vamos a una situación muy crítica y esto en algún momento explotará por algún lado».

«El gobernador necesita más recursos para la provincia y así poder asistir las paritarias, el sistema de salud, la educación y seguir promoviendo créditos para el sector productivo», advirtió la legisladora bonaerense.

Sobre la actividad legislativa, la diputada referenciada con el intendente Mario Secco reprochó: “Parece ser que la oposición cuando llega a Dock Sud pide privatizar y cuando pasa para este lado es estatista; además, termina absteniéndose o votando en contra temas que son fundamentales para que la Provincia pueda avanzar”.

«En algunas cosas deberán ser coherentes porque ellos representan a municipios de la provincia. Si al gobernador mal a los intendente también les irá mal. Los municipios son el primer mostrador del Estado», apuntó Susana González.

Y disparó: “Que vayan los intendentes radicales a decirle a sus diputados que dejen de ser tan pelotudos y acompañen las propuestas del Gobernador que lo que está haciendo no es para él, sino para los 135 municipios”.

«Estamos diciendo que está todo mal pero después de Loredo se hace pis por votarle todo a Milei. Hay una gran incoherencia entre lo que dicen y lo que hacen», reprochó la legisladora sequista.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof inauguró el primer jardín maternal público de Alberti

Avatar

Published

on

Kicillof Alberti

Este viernes por la mañana, el gobernador Axel Kicillof encabezó la inauguración del Jardín Maternal N°1 del municipio de Alberti. Por la tarde, estuvo en Carmen de Areco donde inaugurpo un parque ambiental y entregó escrituras sociales.

Adompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, también firmó un convenio para el dictado de una nueva diplomatura en el marco del Programa Puentes y puso en funcionamiento nueva infraestructura educativa dentro del Centro Universitario de Alberti.

“Mientras el Gobierno nacional dice que hay que destruir al Estado porque es una organización criminal, nosotros estamos convencidos de que el Estado es este jardín maternal y toda su comunidad educativa”, destacó Kicillof y agregó: “En la provincia vamos a seguir trabajando para que los pibes y pibas tengan derecho a la educación desde los 45 días y hasta que finalicen sus carreras universitarias”.

El nuevo jardín está ubicado en el Barrio Cavagnaro y se construyó a partir de una inversión de $235 millones y posee una matrícula de 41 niños y niñas de entre 45 días y 2 años.

“Este es el primer jardín maternal público en nuestra localidad, un hecho histórico que sólo un Estado presente, activo y promotor puede realizar: aquí vamos a construir las bases del futuro de cada niño y cada niña del barrio”, explicó la directora Farías.

Asimismo, tras la firma de un convenio comenzará en los próximos meses el dictado de la Diplomatura en Iniciación a la Programación y Análisis de Datos que ofrece la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se suma a las licenciaturas en Administración Agraria y Gestión Educativa de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) que se imparten en el Centro Universitario, donde se inauguró también una nueva aula equipada con mobiliario, computadoras y proyector.

Al respecto, Bianco señaló: “Estamos dando pasos muy importantes para seguir fortaleciendo la educación universitaria, pública y gratuita en el partido de Alberti. Mientras el Gobierno nacional dice que las universidades deben recortar gastos que supuestamente son superfluos, nosotros vamos a continuar construyendo y ampliando centros de estudios superiores en la provincia de Buenos Aires”.

Durante la jornada, Kicillof se acercó hasta la zona en la que se construye el edificio de la Escuela Secundaria N°3, cuyas obras fueron paralizadas por la falta de respuesta del Gobierno nacional.

“Este es un efecto práctico de las ideas del anarco-capitalismo: una obra escolar muy esperada por la comunidad, que está avanzada y hoy sufre las consecuencias del recorte y el ajuste del Gobierno nacional”, sostuvo el Gobernador y concluyó: “Vamos a reclamar para que nos devuelvan los fondos que nos quitaron ilegalmente y para que finalicen las obras: si no las quieren terminar, entonces que respondan y las transfieran a la provincia, donde siempre habrá vocación y trabajo para dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”.

En el barrio Cavagnaro, uno de los más poblados del casco urbano, Kicillof y el ministro de Seguridad, Javier Alonso, también pusieron en funcionamiento una posta de seguridad que contará con efectivos policiales las 24 horas. Por último, junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, visitó las instalaciones de la Planta de Reciclado Municipal y el Parque Ambiental, ubicados en el mismo predio, donde se entregó indumentaria, elementos de protección personal y bolsones big bag para los 20 trabajadores del lugar. Allí recorrieron también el sector de paneles solares que fueron instalados por los alumnos de la Escuela Técnica N°1.

Nuevo Parque Ambiental y entregó escrituras en Carmen de Areco

Por la tarde, Kicillof encabezó este viernes el acto de inauguración de un nuevo Parque Ambiental en Carmen de Areco y entregó títulos de propiedad gratuitos en beneficio de familias del municipio. Fue junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; su par de Ambiente, Daniela Vilar; y el intendente local, Iván Villagrán.

“Este es un acto de reparación para familias que durante muchos años no habían podido acceder a las escrituras de sus viviendas: es un trabajo que estamos haciendo a lo largo y a lo ancho de la provincia porque es un derecho de los y las bonaerenses”, sostuvo Kicillof y agregó: “Es algo que evidentemente no pudo resolver el mercado, entonces es el Estado el que tiene que estar presente para generar igualdad”.

En el salón de actos del Palacio Municipal se distribuyeron 91 escrituras sociales en beneficio de familias de distintos barrios del distrito. Al respecto, Mena sostuvo: “Este gobierno toma las decisiones que hay que tomar para que todos los bonaerenses puedan acceder a la escritura de su vivienda, ya que es la forma de consagrar el sacrificio que han hecho a lo largo de los años”. “Lo hacemos con un objetivo muy claro: alcanzar una provincia cada día más justa y más igualitaria”, manifestó.

Por su parte, el intendente Villagrán resaltó que “la semana pasada, el Gobierno de la provincia hizo la transferencia a la empresa que salió adjudicada para hacer las obras del entubamiento del canal que atraviesa la ciudad. En un momento en el que vemos las obras paralizadas del Gobierno nacional, en Carmen de Areco vamos a realizar una obra histórica que mejorará las condiciones ambientales y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “el mismo Gobierno nacional que paralizó todas las obras, dice que los vecinos se pueden agrupar y juntar los recursos que necesitan para llevarlas adelante. Aquí en Carmen de Areco, los vecinos y vecinas saben muy bien que nadie podría entubar el canal por su propia cuenta y que entonces es necesaria la intervención del Estado”.

Durante la jornada se inauguró el segundo Parque Ambiental del distrito, frente al barrio “Las 40 viviendas”. Además, se efectuó la entrega de dos camiones de caja cerrada y caja abierta para fortalecer la gestión de residuos y de dos móviles para tareas de higiene urbana y recolección de residuos secos.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof inauguró el jardín de infantes N°100 de su gestión: “Hoy vale doble”

Avatar

Published

on

Kicillof jardín 100

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de inauguración del edificio número 100 destinado a la educación del nivel inicial desde diciembre de 2019. Fue en el marco de la puesta en funcionamiento del Jardín de Infantes N°920 del Partido de la Costa, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Juan de Jesús; y la directora de la institución, Candela Rodríguez.

“Este es un día muy importante porque la inauguración de este jardín representa un hito en el trabajo que comenzamos hace poco más de cuatro años: se trata del edificio escolar número 217 y el jardín número 100 que sumamos en la provincia”, expresó Kicillof y agregó: “A partir de estas inversiones del Estado, 40 mil pibes y pibas bonaerenses han accedido a la educación del nivel inicial”.

Además, el Gobernador señaló que “este nuevo jardín es el resultado de un esfuerzo que hoy vale doble, ya que lo hemos logrado a pesar de la ausencia de un Gobierno nacional que ha paralizado todas las obras”.

“Ante la adversidad, en la provincia de Buenos Aires le ponemos el pecho porque nuestro pueblo comprende que nuestros problemas no se arreglan con un voucher y cero obra pública, sino con mucho esfuerzo para seguir construyendo escuelas”, añadió.

Desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof, la Provincia lleva inaugurados 96 jardines de infantes y cuatro jardines maternales. Fue el resultado de una inversión de $7.447 millones que permitió mejorar la calidad educativa del nivel inicial en 52 distritos.

En tanto, Sileoni señaló que “en la Provincia seguimos inaugurando escuelas porque estamos convencidos de que la educación no puede ser un lujo o un privilegio para unos pocos. Todos los y las bonaerenses tienen derecho a acceder a instituciones como este jardín, que es un establecimiento del Estado provincial en el que toda la comunidad educativa trabaja para formar ciudadanos”.

Por su parte, el intendente de Jesús remarcó: “Esta institución tiene un enorme destino en la formación de muchos chicos y chicas que encontrarán aquí acceso al conocimiento, al aprendizaje y a valores fundamentales como la igualdad”.

“Por acá no pasarán los ajustes: en conjunto vamos a enfrentar cualquier dificultad porque es con más educación y cultura como vamos a construir un futuro más próspero”, indicó.

El Jardín 920 de Mar del Tuyú posee una matrícula de 67 niños y niñas y cuenta ahora con seis aulas, sanitarios, cocina, dependencias administrativas, biblioteca, patio de juegos y SUM. Además, recibió de parte del Instituto Cultural una biblioteca con 80 libros infantiles, témperas, stencils, pinceles, fibras y lápices de colores.

“Cada uno de nosotros encuentra en este jardín un lugar en la comunidad escolar para transitar unidos un camino de formación y aprendizaje, en el que la colaboración y la tolerancia son los valores que ponemos en práctica todos los días”, subrayó la directora Rodríguez.

Durante la jornada, el Gobernador puso en funcionamiento también el nuevo Anexo de la Escuela Municipal de Educación Media N°1 de Bellas Artes en la localidad de Mar de Ajó. Fue tras una inversión de $360 millones que permitió sumar seis aulas, sanitarios, sector administrativo y patio en beneficio de 30 alumnos y alumnas que ya no deberán trasladarse hasta San Clemente.

Por último, Kicillof resaltó: “Vamos a seguir haciendo aquello para lo que nos votaron: construir más escuelas, más rutas y más hospitales en toda la provincia. Pase lo que pase y cueste lo que cueste, el Gobierno de la provincia va a seguir trabajando para ampliar los derechos y para garantizar que todas las familias bonaerenses tengan un futuro mejor”.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el vicepresidente, Juan Ignacio Rossi; los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza, y de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; sus pares de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo, Ayelén Borda; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo.

También participaron la directora provincial de Educación Inicial, Patricia Redondo, y su par de Consejos Escolares y Coordinación Institucional, Alejandro Perrone; el director de ABSA, Jorge Paredi; los intendentes de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; la diputada bonaerense Marcela Basualdo; funcionarios y funcionarias municipales; concejales y concejalas.

Continuar Leyendo