Conectá con Nosotros

Información General

Greenpeace en alerta por la primera perforación petrolera en aguas profundas del Mar Argentino frente a Mar del Plata

Avatar

Publicado

el

Greenpeace adviritó que la empresa Equinor presentó el “Aviso de proyecto” para la inminente perforación del bloque CAN 100, que cuenta con una superficie equivalente a 75 veces la ciudad de Buenos Aires.

Según la ONG ambientalista, el proyecto ha sido revisado por la Dirección Nacional de Exploración y Producción, dependiente de la secretaría de Energía; y actualmente se encuentra en manos del Ministerio de Ambiente, en la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental.

El bloque CAN 100, frente a la costa de Mar del Plata, comprende un área de 15.000 km2 y es el bloque más grande de la Cuenca Argentina Norte.

Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino. Esta zona ha sido identificada en el año 2014 por un grupo de los principales científicos marinos designados por el Ministerio de Ambiente, como candidata a área marina protegida, por su relevancia para los ecosistemas marinos y para la conservación de la biodiversidad.

La organización realizó un pedido de información pública para conocer el análisis que está realizando el Ministerio, como autoridad competente, sobre el impacto que implica esta perforación.

“El ministerio de Ambiente tiene la oportunidad de ponerle un freno al avance de la industria petrolera por sobre nuestro patrimonio natural, sentando un precedente para la protección del Mar Argentino. Está en sus manos dejar un legado en materia de protección ambiental, fundamental de cara a la emergencia climática que estamos viviendo”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

Equinor se asoció con Shell e YPF para la perforación de este bloque, que será el primero de aguas profundas y ultra profundas en el Mar Argentino. De capitales noruegos, esta empresa ha definido estándares para la exploración offshore que ejecuta en su país de origen. De tomarse en cuenta dichos parámetros, la exploración petrolera en esta región del Mar Argentino no podría realizarse.

Vueso agregó: “No hay manera de llevar a cabo esta actividad y a su vez proteger el mar, es una contradicción. Si hay petroleras, habrá derrames en el futuro”. Un estudio de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires determinó que de realizarse explotación petrolera en la plataforma argentina, la ocurrencia de derrames es del 100%, y eso incluye derrames de grandes cantidades.

De acuerdo a estimaciones realizadas por Rystad Energy (3) , a partir de 2026, la demanda de petróleo descenderá considerablemente a nivel mundial. “Continuar apostando al petróleo, es dirigir las inversiones hacia una industria que será obsoleta en el futuro cercano. Debemos realizar una transición rápida hacia las energías limpias y dejar de invadir al Mar Argentino con industrias que sólo traerán más destrucción”, finalizó la vocera.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Despidos en el SMN: Lucas Berengua advirtió que estaciones meteorológicas quedaron “totalmente diezmadas” y dejarán de enviar datos

Avatar

Published

on

Lucas Berengua

El meteorólogo despedido del SMN, Lucas Berengua, expresó su dolor por la medida tomada por el gobierno nacional luego de 21 años en el organismo. Además advirtió que con estos cesanteos queda muy afectada la red de observaciones meteorológicas y que algunas estaciones como las de La Plata y Las Flores quedaron vacíadas.

“Yo no era un ñoqui. No me vengan con ese verso porque hasta ayer mismo a la mañana era el vocero del organismo”, expresó el meteorólogo oriundo de Azul y agregó: “Tiene que ser un error, es indescriptible lo que se siente”.

Fueron años de estar encargado del organismo y nadie me puede llamar ñoqui”, dijo en diálogo con Radio con Vos y apuntó: “No hay manera de comprobar que yo no hacía mi trabajo; tenía responsabilidad bajo tres centros internacionales”.

“Las autoridades se apoyaron en el discurso del ajuste para sacarse gente de encima o no sacar a cierta gente y, en mi caso, volar sí a un profesional”, se explayó Berengua y apuntó: “El criterio con que se elige es la perversidad”.

“Si la idea de reducir era para con aquellos que no producían en el organismo, hicieron las cosas mal. Se mandaron una. Hay una gran cantidad de servicios que el SMN produce a diario que hoy está en un riesgo total”, reclamó.

Y advirtió: “Principalmente queda afectada la red de observaciones meteorológicas. Hay estaciones en el interior que son las que miden temperatura, humedad, presión y viento que fueron totalmente diezmadas. La Plata es una, es un caso muy impresionante porque quitaron tres personas y a fin de año se jubilan otras cuatro.» Berengua también mencionó a Las Flores (Buenos Aires) y San Carlos (Mendoza).

«Se pierden series de 120 años de datos, es lamentable«, apuntó el meteorólgo que dijo estar todavía “shockeado por la situación”.

Continuar Leyendo

Información General

El chico que se electrocutó en Lanús recibió el alta luego de dos paros y un milagro médico en el hospital público

Avatar

Published

on

Electrocutado Lanús

El adolescente de 14 años que se electrocutó en Valentín Alsina durante el temporal fue dado de alta del hospital “Evita” de Lanús, al que había ingresado “fallecido”. Había tocado un poste de luz en una calle inundada y sufrido una descarga eléctrica. Tras ser atendido en ese hospital público provincial y haber sobrevivido a dos paros cardiorrespiratorios volvió a su casa sin ningún tipo de secuelas.

El director ejecutivo del hospital, Javier Maroni, contó que el chico, de nombre Marco y 14 años de edad, llegó “fallecido” al hospital en una ambulancia del SAME.

“En el barrio le habían practicado RCP, pero cuando ingresó por Guardia entró sin respirar y sin latidos”. Rápidamente el equipo de salud comenzó con las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas y, a los 20 minutos, recuperó los latidos cardíacos en ritmo normal.

Sara, su mamá, lo había visto desvanecido a la vera de la calle inundada después del accidente. Un vecino le practicaba RCP. A los pocos minutos llegó una ambulancia del SAME y desesperada subió con su hijo mientras los médicos continuaban con las maniobras para reanimarlo: “Él iba y venía, yo estaba shockeada, le veía esos ojos blancos y que por momentos reaccionaba, pero después se volvía a apagar, cuando llegamos al hospital estaba muerto”, recuerda la madre.

El jefe de servicio de la Terapia Intensiva del hospital Evita de Lanús, Luis Vindigni, explicó que la electrocución provoca una arritmia, es decir, un cambio patológico en el latido del músculo cardiaco y que, en este caso, derivó en un paro cardiorrespiratorio, “pero gracias a que la atención fue rápida y adecuada el chico sobrevivió sin ningún tipo de secuela neurológica, que es lo que ocurre cuando pasa mucho tiempo sin que llegue oxígeno al cerebro”.

Segundo paro

Todavía en la Guardia, después de cuatro horas de espera, el equipo de salud le dijo a la mamá que habían logrado reanimar a Marco y que podía pasar a verlo. Entró entonces junto con su otro hijo varón (es mamá de dos varones y dos chicas) pero el alivio duró poco: “De repente se puso rígido y frío, llamamos a los médicos y nos dijeron que estaba haciendo otro paro (cardiorrespiratorio), así que volvieron a hacerle RCP, nosotros salimos desesperados, shockeados mal otra vez”.

Al final, explicó el jefe de UTI, “Marco ingresó a la terapia intensiva inconsciente e intubado”. El equipo de salud logró revertir el cuadro: “Se le hicieron maniobras de reanimación, se empleó el cardiodesfibrilador, además de administrarle medicación y realizarle estudios de alta complejidad, como tomografías de cerebro, tórax y abdomen”.

Al día siguiente abrió los ojos y nadie sabía qué iba a pasar: si podría hablar, si tendría afectada la memoria, los movimientos o alguna función neurológica.

El director del hospital, Javier Maroni, contó que después de unos minutos, tras abrir los ojos “fue emocionante escuchar a Marco preguntar por su mamá”.

“En momentos tan difíciles como estos, nos enorgullece comprobar que el hospital público siempre responde, por lo tanto, no tenemos dudas de la importancia de cuidarlo, defenderlo y mostrar todo lo que podemos ofrecer”, concluyó Maroni.

Continuar Leyendo

Información General

Quién es Lucas Berengua, el meteorólogo más joven de Argentina que acaba de ser echado del SMN

Avatar

Published

on

Lucas Berengua

Lucas Berengua nació en Azul y siendo muy chico se le despertó la vocación por la meteorología. Tal es así que consiguió un permiso especial para ser observador meteorológico siendo menor de edad y luego se transformó en el meteorólogo más joven del país. Luego de 21 años en el organismo, y mientras lucha contra un cáncer, fue cesanteado en el marco de la ola de despidos emprendida por el gobierno nacional.

«Mi vocación se despertó a los 13 años, cuando estaba en 7mo. grado y la docente Beatriz Gómez dio un extenso listado de temas para la realización de actividades de taller, entre las que estaba meteorología y mi elección fue esa», contó en una entrevista al diario El Tiempo de Azul.

En ese momento, visitó la Estación Meteorológica local del SMN y eso lo «marcó para siempre». Tanto fue así que logró un permiso especial para realizar el curso de Observador Meteorológico de Superficie a pesar de la minoría de edad.

Con 17 años se radicó en Buenos Aires para estudiar Ciencias de la Atmósfera en la UBA. Además, empezó a trabajar en el SMN como Operador de la Central de Procesamiento de Datos.

Para continuar su formación entre el 2009 y 2012 se fue a vivir a Madrid, donde ganó una Beca de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que le permitió formarme como Pronosticador meteorológico (Meteorólogo Aplicado, con especialización en Met. Aeronáutica y Sinóptica).

En 2012 volvíó a Argentina donde pasó a formar parte del Equipo de Redes de Observación del SMN, como Supervisor Operativo de la Red Nacional.

En 2022, al cumplirse los 150 años del SMN, Berengua había manifestado: «Es un orgullo ser parte de esta organización estratégica para Argentina, estratégica desde la defensa, la agricultura, la ganadería, la pesca, la navegación marítima y aérea y el transporte terrestre».

Sin embargo, tras 21 años en el organismo fue cesanteado en el marco de la ola de despidos emprendida contra los trabajadores de la administración pública nacional por el gobierno de Javier Milei. El despido lo encuentra en un mal momento ya que Lucas se encuentra luchando con un cáncer.

Sus compañeros lo despidieron entre aplausos, cantos y abrazos. La despedida fue registrada y el video se volvió viral en redes sociales.

Continuar Leyendo
  • denuncia o reclamo en TodoProvincial