El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se refirió a la posible salida del proyecto de Petronas y aseguró: “Por el bien de Argentina, ojalá que sea con la inversión y los puestos de trabajamos que se hablaron originalmente”.
El pasado viernes trascendió de manera extra oficial que Petronas, la empresa socia de YPF en el mega proyecto para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural (GNL) en Punta Colorada, en Río Negro, se retiraba de la inversión estimada en 50 mil millones de dólares para exportar el shale gas de Vaca Muerta al mundo.
“La información que tengo es la mismo que circula en los medios de comunicación. En conferencia de prensa, el 30 de junio, dije que el tiempo iba a decir si esto era una mala noticia para Bahía Blanca o para la Argentina”, apuntó Susbielles.
Y remarcó: “Bahía Blanca claramente tenía ventajas competitivas técnicas muy importantes, con casi 8 años de trabajo y la decisión de Petronas de reservar tierras en nuestro puerto hacían presumir el inicio de las obras del proyecto”.
La posible salida de la empresa malaya de la inversión energética más importante del país de los últimos tiempos deja un clima de incertidumbre, y para los empresarios locales representa una pésima señal tanto para los inversores locales como internacionales que necesitan financiamiento para avanzar en este tipo de proyectos.
“Como argentino me da intranquilidad. Es una energía que la Argentina necesita, inversiones y puestos de trabajo que el país necesita. Espero que el Gobierno Nacional pueda volver a tener a Petronas dentro del proyecto porque es un gran inversor y esperemos que esto pueda reconducirse por el bien de la Argentina”, expresó el Jefe Comunal.
Susbielles remarcó que “fue YPF quien decidió esa localización para el proyecto y Petronas está avaluando”.
“A todos nos sorprendió la información que surgió el viernes sobre la salida de Petronas del proyecto y, sí es así, hay que ver como se redefine el proyecto. Sí el proyecto pasa a ser sólo de licuefacción fuera del agua, o sea off shore, no sería el mismo proyecto que el original, ni de la cantidad de puestos de trabajo que se hablaron. Sería algo totalmente distinto a lo que estaba prácticamente cerrado”, subrayó.
El Intendente recordó: “Nosotros en 2023 teníamos la tierra reservada, estábamos próximos a hacer la ingeniería y había media sanción de la ley de la Cámara de Diputados” y aseguró que “este tipo de idas y vueltas que ha tenido la situación genera dudas en los inversores y esperamos que pueda solucionarse”.
“Había un rumbo bastante definido del proyecto, que vinculaba su locación en Bahía Blanca y este cambio de circunscripción geográfica ha generado reevaluciones. No imagino el proyecto sin YPF. YPF ha sido clara en cuanto a su locación y lo que queda hoy por dilucidar es sí YPF va a lograr que Petronas vuelve al proyecto y, sí no es así, ver como se reorganiza. Por el bien de Argentina, ojalá que sea con la inversión y los puestos de trabajamos que se hablaron originalmente”, finalizó.
Pingback: Catástrofe en Bahía Blanca: por el temporal se derrumbó el techo de un club y hay al menos 13 muertos