Gral Rodríguez / lanzaron un programa para que las industrias mejoren el tratamiento de sus vertidos

junio 20, 2017 | Primera Sección

El viernes, en horas de la mañana, la Secretaría de Producción Desarrollo y Política Ambiental municipal, llevó a cabo la presentación del “programa de reconversión tecnológica de vertidos industriales y la digitalización del proceso para la obtención de los permisos”, que expuso la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo del programa es brindar herramientas técnicas y financieras para la adquisición de modernas y eficientes plantas de tratamiento de vertidos industriales y la reestructuración a través de la cual se podrá lograr la obtención de los diferentes permisos de una manera rápida y eficiente, pudiendo realizar toda la gestión a través del aplicativo web.

El programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales, es el primer programa en su tipo que se implementa para toda la provincia de Buenos Aires. Por la ayuda técnica y facilidad que se ofrecen a las industrias en el marco del programa, para que puedan acceder a tecnologías de punta en el tratamiento de vertidos industriales.

Todas las industrias de la provincia cuyos vertidos industriales no estén adecuados a las normas de calidad establecidas por la ley 12.257 y su decreto reglamentario Nro: 3511/2007, pueden ingresar a dicho programa, también aquellas que cumplan con las regulaciones vigentes, y que no cuenten con un sistema automático de monitoreo continuo basado en sensores en su planta de tratamiento de vertidos industriales o sea obsoleto, también puede ser incorporado al PRTVI.

Cabe destacar que para ingresar al programa, la industria debe manifestar su interés de participar, mediante la firma de una carta de intención, podrán recibir asesoramiento técnico para un relevamiento de diagnóstico y sobre cuales serian las soluciones o proyectos tecnológicos adecuados a su problemática. Posteriormente, con la firma de una carta compromiso, formalizará su adhesión al programa y su compromiso a presentar e implementar un proyecto tecnológico, que luego de ser aprobado por la Autoridad del Agua permitiría acceder a su financiamiento a través de un  fideicomiso organizado por BA Desarrollo S.A.

Por lo tanto, los beneficios de ingresar al programa son, otorgamiento de constancias que permitirían a la industria acreditar que se encuentra en proceso de adecuación de los vertidos industriales ante otras instituciones que lo requieran; suspensión del pago de multas previamente aplicadas por parte de ADA a la industria. Reconsideración de clausuras pendientes por incumplimientos previos. Otras medidas preventivas; Oportunidad de recibir, opcionalmente, asesoramiento por parte de un equipo técnico profesional de excelencia sobre las tecnologías disponibles de acuerdo al tipo de vertido; Oportunidad de acceder opcionalmente a financiamiento a través de estructuras financieras organizadas por provincia BA Desarrollo; Permiso de vuelco; Permiso de explotación; Certificado de aptitud hidráulica; Eliminación del Registro de Agentes Contaminantes; Inclusión en el Registro de Establecimientos con Procesos Sustentables.

Por su parte, las situaciones que se contemplan al ingreso al programa son; Renovación tecnológica total o planta nueva; Renovación tecnológica parcial; Instalación de un sistema automático de monitoreo continuo basado en sensores.

En caso de que la industria esté interesada, pueden ingresar al sitio oficial y obtener más información para adherirse enwww.ada.gba.gov.ar, y completar el formulario de consultas.

Estuvieron presentes, Directora Ejecutiva del COMIREC; Mara Anselmi; Representante del Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales; Gustavo Hvozda Arana; Representante del A.D.A; Guillermo Baldelló y Emilio Gourria; autoridades del O.P.D.S- YAMAHA; Seguridad ADI; y de la Secretaria de Producción, Desarrollo y Política Ambiental municipal, Rodolfo Etchegoyen (secretario), Martín Da Silva (subsecretario) y Juan Ramírez (director), entre otros.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *