El proyecto urbanístico Sans Souci de la Provincia y la Nación proyecta construir en un histórico predio de Tandil 416 viviendas y 360 lotes con servicios, un centro de salud, un jardín de infantes y una escuela secundaria. El intendente local, el radical Miguel Lunghi, no escatimó elogios a la gestión de Axel Kicillof.
El acto tuvo lugar en la Sala Auditorio del Espacio INCAA del Centro Cultural Universitario, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; su par bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el intendente local, Miguel Ángel Lunghi; y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.
“El proyecto de Sans Souci es un hito para el municipio de Tandil y, al mismo tiempo, un modelo para el desarrollo urbanístico de toda la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Kicillof y agregó: “Es el resultado de un Estado que no corre de atrás, sino que planifica para adelante, coordina todas las áreas que sean necesarias e invierte para garantizar el acceso a la vivienda, a la salud y a la educación”.
El próximo 17 de mayo se llevará a cabo la licitación para la primera etapa, que prevé una inversión de más de $2.694 millones para las primeras 156 casas. Además de contar con una segunda fase para la edificación de las 260 restantes, se incluye la puesta en marcha de la red de agua potable, cloacas, electricidad, pluviales y gas, así como tareas complementarias en veredas, rampas, forestación y equipamiento urbano.
En ese sentido, el Gobernador señaló: «Cuando el crecimiento poblacional no es acompañado por un Estado que planifica e invierte, muchas veces los trabajadores se encuentran con dificultades para afrontar los costos que se requieren para acceder a la vivienda. Por eso nosotros impulsamos un Estado presente en toda la provincia: se trata de abordar las necesidades y cumplir con los derechos de nuestro pueblo”.
El proyecto Sans Souci comprenderá otras tres dimensiones. En materia educativa se hizo una reserva de tierra para la construcción de una escuela secundaria y un jardín de infantes. Con respecto al saneamiento y la cuestión sanitaria, se licitará la construcción de una planta de tratamiento de efluentes y de un Centro de Atención Primaria de la Salud. Por último, en términos ambientales, se creará un espacio público y un parque en el pulmón verde del bosque Centenario.
Por su parte, el intendente Miguel Lunghi destacó: “Este proyecto que impulsó el diputado Iparraguirre parece empezar a tomar forma con la presentación y la próxima apertura de oferta para la construcción de las primeras viviendas”.
“Gracias gobernador Kicillof, gracias a sus ministros y gracias a Rogelio. Gracias por el trabajo conjunto para Tandil y cuenten con nosotros para acompañar esta iniciativa y todas las que representen mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, aseguró el histórico dirigente radical y expresó: «En Tandil no hay grieta tenemos dirigentes con diferencias ideológicas marcadas, pero con la capacidad de sentarnos a dialogar, debatir, buscar consensos y construir políticas públicas».
Lunghi señaló que «es muy importante que el Estado nacional y el Provincial motoricen este tipo de iniciativas, tan necesarias e importantes, porque para un Municipio por supuesto es imposible desarrollarlas en soledad».
Por su parte, Iparraguirre subrayó: “Este proyecto es el más importante de las últimas décadas en Tandil y viene a traer respuesta a nuestro principal problema socioeconómico, que es el acceso a la vivienda. Es posible gracias a la voluntad, la decisión política y el acompañamiento de la Provincia y la Nación”.
Durante el acto, Simone también suscribió un convenio con la Asociación Civil “De Corazón Tandilense” para la construcción de otras 118 soluciones habitacionales, con una inversión de $1.530 millones.