El Gobierno bonaerense invirtió más de $ 15 millones para equipar servicios de nefrología en hospitales públicos
Publicado
el
El Ministerio de Salud bonaerense entregó esta aparatología en los hospitales provinciales “Eva Perón” de San Martín, “Paroissien” de La Matanza, “Güemes” de Haedo, y en el hospital municipal de Niños de San Justo.
Se trata de una inversión en equipamiento por 15.723.028 millones de pesos que aumenta la capacidad de atención para pacientes en diálisis.
“El sistema de salud continúa ampliando su cobertura de servicios incorporando nuevo equipamiento de diálisis en hospitales públicos provinciales y creando nuevos centros de diálisis en efectores públicos provinciales del interior de la Provincia. De esta manera seguimos cuidando la salud renal de nuestro pueblo para estar más cerca de todos y todas”, destacó el director provincial de Hospitales, Juan Riera.
Por su parte, el director del “Eva Perón” de San Martín, Alejandro Saied, celebró que “los nuevos equipos permiten modernizar la planta y ampliar las bocas de tratamientos para hemodiálisis, mejorando cuantitativamente y cualitativamente la atención de los pacientes con requerimiento de diálisis”.
Y finalizó: “se pone en valor un servicio de alta complejidad para que la salud pública y la accesibilidad a la salud sea una realidad y derecho para todos y todas”. El “Eva Perón” recibió seis nuevos equipos de hemodiálisis, un equipo de ósmosis y cinco sillones de diálisis para la comodidad del paciente durante la terapia.
Tres nuevos equipos de Hemodiálisis
En tanto, el “Güemes” de Haedo ya cuenta con tres nuevos equipos de Hemodiálisis, uno para Ósmosis y dos sillones; el “Paroissien” de La Matanza recibió un equipo nuevo de Hemodiálisis; y en el hospital de Niños de San Justo se entregó un equipo de Hemodiálisis y dos sillones de diálisis.
Los equipos de Hemodiálisis se utilizan en tratamientos médicos para desarrollar la función de un riñón de forma artificial en pacientes con patologías renales graves: filtrando la sangre para limpiarla de impurezas y devolviéndola dializada al organismo de la persona en tratamiento.
Este tipo de procedimientos salva vidas en pacientes afectados de forma aguda, como en pacientes en estado avanzado de enfermedad crónica, como puente a un eventual trasplante renal.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entregó este miércoles 60 viviendas a familias del municipio de Pehuajó, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el intendente local, Pablo Zurro.
En ese marco, Kicillof destacó: “Cuando desde algunos sectores nos dicen que ahora todo el mundo está convencido de que el mercado y la empresa privada pueden resolver nuestros problemas, les aseguro que en los pueblos de la provincia de Buenos Aires nadie cree en eso. Esas ideas ridículas no son más que mentiras: aquí en Pehuajó es el Estado el único que llega para garantizar el acceso a la vivienda, a la salud y a la educación”.
“Nos da mucha bronca ver que junto a las viviendas que construimos hay un terreno baldío por la decisión de un Gobierno nacional que paralizó todas las obras: deben comprender que detrás de esas 16 mil casas neutralizadas en la provincia no hay números ni ladrillos, sino familias bonaerenses y personas de carne y hueso que merecen una vida mejor”, señaló el Gobernador.
El complejo habitacional está ubicado en el barrio Padre Mugica y forma parte de un proyecto de urbanización que posee además áreas recreativas, comercios, servicios básicos y un jardín de infantes. Asimismo, se prevé la construcción de 21 nuevas viviendas en el barrio, en tanto que hay un Centro de Atención Primaria de la Salud que ya está en ejecución.
Al respecto, Batakis manifestó: “Este es el resultado de una Provincia que trabaja todos los días pensando en las necesidades de cada uno de los y las bonaerenses: lo hacemos con un Estado presente y comprometido porque estamos convencidos que el camino se construye de manera colectiva y no con el individualismo que nos quieren imponer”.
En el municipio se encuentran paralizadas por el Gobierno nacional 153 soluciones habitacionales del PROCREAR y 91 del programa Casa Propia. “Estamos viviendo paralelamente dos modelos antagónicos: por un lado, el Gobierno nacional desfinancia la construcción de muchísimas viviendas en nuestra ciudad; por otro, tenemos al Gobierno bonaerense que continúa con la obra pública y trabaja para que el derecho a la casa propia sea una realidad”, sostuvo Zurro.
En ese sentido, Kicillof remarcó que “hay algunos proyectos como el del acueducto que podría solucionar el problema del agua en el municipio pero para eso necesitamos un Gobierno nacional que nos acompañe”.
“Da mucha impotencia ver el deterioro que se produce por el abandono y la deserción de la Nación, por eso nosotros en la Provincia nos comprometimos a seguir trabajando incansablemente para dar respuesta a las necesidades de todos los vecinos y vecinas”, subrayó.
El mandatario bonaerense indicó que el Gobierno provincial continúa con las obras de la defensa de la laguna y que empezará en febrero con la construcción de una planta de líquidos cloacales.
“Nuestro balance del primer año de Milei es muy claro: fiesta para los especuladores y abandono para los pueblos de la provincia”, expresó y concluyó: “Frente a ello y a pesar de que nos quitan los recursos que nos corresponden, todos los y las bonaerenses saben que pueden contar con nosotros para seguir ampliando derechos y, en la medida de lo posible, sustituir la deserción del Gobierno nacional”.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; el diputado provincial Avelino Zurro; la intendenta de Carlos Tejedor, Maria Celia Gianini; el intendente de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni; y el intendente interino de General Pinto, Fernando Rodríguez.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, anunció que la cartera a su cargo entregará más de 4 millones de módulos alimentarios del Programa MESA en las escuelas bonaerenses durante el mes de diciembre.
Lo hizo al encabezar una conferencia de prensa junto al gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
El anuncio incluye una doble entrega, que corresponde al adelanto del módulo alimentario correspondiente a enero, con el objetivo de garantizar la cobertura durante el receso estival. Este esfuerzo beneficiará a los 2.069.000 jóvenes estudiantes que reciben actualmente el programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) en complemento con el Servicio Alimentario Escolar (SAE).
Larroque destacó: “Multiplicamos los esfuerzos en una situación muy difícil en términos sociales por las políticas del Gobierno nacional. Con esta desición del Gobernador, estamos llevando alivio a las familias bonaerenses, porque ese es el compromiso de un Estado provincial presente”.
Además, el ministro anunció una inversión de más de $12.500 millones en canastas navideñas que serán distribuidas en coordinación con municipios, organizaciones comunitarias, clubes e iglesias, y brindó detalles del programa Fortalecer Envión con una inversión provincial de $1.700 millones para incorporar equipamiento en sus 595 sedes, potenciando los talleres y proyectos que se llevan adelante.
Al referirse al fortalecimiento del Envión, el ministro destacó que “es un programa que cuando el gobernador asumió tenía 35.000 destinatarios y hoy llega a 72.000. Duplicamos la cantidad de chicos y chicas que participan de esta política pública inclusiva”, subrayó.
Tanto el SAE como el MESA tuvieron dos incrementos en marzo y agosto de 2024, que representaron un 142% de aumento en el año, con el objetivo de sostener la calidad nutricional de las prestaciones.
Además, en el marco de esta política alimentaria, el gobierno bonaerense destinará este año más de $2.600 millones en equipamiento para fortalecer los comedores escolares en 130 distritos, mediante la entrega de electrodomésticos de línea blanca, vajilla y utensilios.
El intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, salió a defender a capa y espada al gobernador bonaerense Axel Kicillof y lo comparó con el histórico primer ministro británico, Winston Churchill, que se plantó ante la embestida de la Alemania Nazi de Adolf Hitler entre 1940 y 1945.
“El único que representa una renovación en el peronismo porque se lo ha ganado es Axel (Kicillof), porque tiene 2 mandatos de gestión en la provincia “inviable” como la llamaron Randazzo y Scioli”, dijo Daniel Stadnik en dialogo con Mariano Gandini por Todoprovincial Radio en FM Tres Ciudades.
Además, el jefe comunal remarcó: “Más allá de sus valores de honestidad y transparencia que nadie lo discute no hay otra, es Axel”.
“El único que se está parando firme contra Milei es Axel, con una gran dignidad, me hace acordar a Winston Churchill (primer ministro Británico de1940 a 1945) en el ´40; cuando la Alemania Nazi invadía Europa y todos arreglaban, Francia, Bélgica y el único que no arreglaba era Churchilly no prometía nada, sangre sudor y lágrimas”, sostuvo Stadnik.
Y reafirmó: “Acá vemos lo mismo, todos los gobernadores arrastrándose con el Presidente para conseguir un ATN (ayuda del Tesoro Nacional), los senadores votando por un cargo, por plata, como ya lo vimos, los diputados también, todos a los pies de Milei”.
“El único que resiste como resistió Churchill a la Alemania Nazi es Axel Kicillof, no hay otro, y yo como peronista lo valoro”, sentenció el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik.