Género y Trabajo: La mujer cada vez más requerida pero aún no tan valorizada

marzo 5, 2021 | Información General, Tapa

Graciela Rolhaiser, abogada e investigadora del observatorio de trabajo, seguridad social y Género de FUNDITRA (Fundación para la Dignificación del Hombre en el Trabajo) en dialogo con TodoProvincial Radio conducido por Mariano Gandini, por Fm Nuevo Aires analizó la situación de la mujer en el ámbito laboral, la realidad que les toca vivir y los desafíos en los tiempos que corren.

En el marco del mes de la mujer, desde Todo Provincial Radio comenzamos con una sección donde todos los lunes analizaremos diferentes puntos vinculados con el género, las necesidades y los desafíos a futuro.

En esta oportunidad, Graciela Rolhaiser expresó “encontramos una estructura social jarárquica que está basada en prejuicios, símbolos, costumbres y hábitos de mucho tiempo, muy arraigados en la sociedad que genera que a la mujer se le dé el rol y la responsabilidad, casi a veces exclusiva para lo privado que es lo doméstico y lo reproductivo y en contra posición de lo que sería el trabajo y la producción que sería para el ámbito público”.

“Eso acarrea una serie de desigualdades y prejuicios que a la hora del acceso al empleo, o a la hora de ver las cuestiones salariales vinculadas a la mujer y comparadas con el varón vemos que son menores siempre hay un brecha salarial y un acceso al empleo que es diferenciado y se nota mucho”, dice la abogada e investigadora del observatorio de trabajo, seguridad social y género (FUNDITRA).

SUSCRIBITE AL CANAL DE YOUTUBE DE TODOPROVINCIAL

“Suelo Pegagozo”

“Se le dice suelo pegagozo, porque las mujeres están en la base de la pirámide súper representadas, esto quiere decir que los sectores menos dinámicos de la economía y los que menos rentabilidad empresaria tienen y los que pagan menos, esos son donde la mujer esta sobre representada”, aclaró Rolhaiser.

Sobre actividades menos rentadas, la abogada e investigadora hizo incapié en “personal doméstico, asistencia social, trabajo de enseñanza, servicios sociales, todos esos es donde mayor representatividad tiene la mujer; en contra de los mejores rentados como: la industria, la construcción,  que están representados por los varones”.

“La violencia justamente se genera esas estructuras desiguales, la violencia, el acoso y son cuestiones que tenemos que atender, por eso hay que cambiar y actualizar la legislación vigente que esta desactualizada particularmente en ley de contrato de trabajo en relación a las mujeres”, afirmó la investigadora de FUNDITRA.

“La jornada laboral de la mujer es interminable”

Podemos observar, dice Rolhaiser como “la jornada laboral de la mujer es interminable, porque tiene las labores afuera y luego la responsabilidad y preocupación de continuar con el cuidado de los hijos menores, adolescentes, discapacitados, y adultos mayores, y está comprobado que son las mujeres quienes la llevan adelante.

Discriminación en el primer trabajo

Sobre los inconvenientes que les genera a las mujeres el acceder al primer empleo, la especialista explicó “El problema está en la discriminación y en el acceso al trabajo, porque creemos que es la primera condición desigualitaria, la mujer al tener ese rol de lo doméstico o reproductivo asignado, se prevé de forma sutil, no se selecciona y se elige al varón”.

Por eso, remarca Graciela Rolhaiser que “es importante en las reformas que se establezca el número de cupos para el ingreso de mujeres al mundo del trabajo”.

“Tenemos un buen antecedente en la política, en la representación sindical, y no atentaría contra el derecho de la propiedad o condición de la idoneidad, como lo plantean algunos, sino que todo lo contrario, no se pediría al empleador que contrate más, sino que sea igualitario”, finalizó la abogada e investigadora de FUNDITRA, Graciela Rolhaiser, en dialogo con Todo Provincial Radio.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *