Turismo y Cultura
G5: “quiero hacer algo que deje un legado, que tenga un impacto cultural trascendental”
Publicado
el
Gabriel es un freestyler que con tan sólo 16 años está pisando fuerte en el under argentino. Se ubica décimo en el ranking de ascenso a la FMS a pesar de no haber participado de la Red Bull nacional del pasado sábado.
Amante de la filosofía y la poesía, la joven promesa utiliza sus conocimientos como recursos retóricos en las batallas. También compone música, aunque de momento no sea su objetivo principal. Con un sosiego propio de un experimentado, G5 no se desespera por tener repercusión en el ambiente, aunque le gustaría dejar una huella a futuro. El freestyle es su vida, y prefiere tomarlo como una expresión artística en donde muestra su energía y su personalidad. Jugosa entrevista para los fanáticos del Freestyle en «Entre Freestyles» en Todo Provincial.
¿Te ves en la próxima FMS?
Obviamente a uno se le va cruzando la idea de estar en FMS, más que idea es una ilusión. No hablo por mí, sino por todos los competidores, todos ganamos una compe y al día siguiente queremos salir a pelear el ascenso así como perdemos en octavos y nos frustramos.
Eso es un poco el freestyle, muy adrenalínico, muy enérgico, tenés que tener la cabeza muy centrada para decir “el año que viene voy a ascender a FMS” porque requiere un compromiso temporal y mental que capaz uno no logra hacer a pesar de estar dispuesto.
De eso a veces no se habla pero el freestyle tiene un componente psicológico muy fuerte, no sé si estoy dispuesto a dejar todo por ese sacrificio que conlleva el ascenso.
Mi posición al respecto es que me veo en algún momento en FMS en cuanto a capacidad, ganas y nivel, pero no me veo desviviéndome por el ascenso. Si se da y fluye naturalmente, el esfuerzo de mi parte lo voy a hacer, claro está.
¿Estás teniendo que dejar cosas de lado por el freestyle?
Sí, por supuesto, todo el tiempo. El freestyle es algo que, más allá de querer desarrollarlo profesionalmente o no, cuando se convierte en tu día a día se adapta a tu rutina y te consume una cantidad de tiempo bárbara.
Obviamente yo disfruto mucho competir, me gusta tanto competir que no podría no hacerlo, entonces ya estoy muy adentro del circuito, muy atento, pendiente.
Por ejemplo, el día de la madre estaba a 600 kilómetros de mi casa, celebrando con amigos y compañeros porque había salido campeón de una nacional por primera vez en mi vida, pero esa realidad se transforma cuando a las 7 de la mañana estoy llegando de Retiro a mi casa súper cansado para poder saludar a mi vieja.
Ni hablar de juntadas con amigos, cumpleaños, reuniones, cosas a las que no podés asistir. Tal vez también cosas que me perdí por haber entrado muy de chico, hoy no te lo sabría decir porque lo estoy transitando; la adolescencia, esa etapa en donde uno experimenta cosas, yo la estoy atravesando mientras descubro el freestyle.
No sé cuánto tiempo me consume, pero no estoy un segundo sin acordarme. Si estoy seis días sin rapear, cuando me levanto y me miro al espejo me acuerdo que además de Gabriel soy G5, entonces ya está presente en mi vida; vivo por y para el rap.
“A veces no se habla del tema, pero el freestyle tiene un componente psicológico muy fuerte”
Tenés sólo 16 años, ¿qué pasa por ejemplo con la escuela?
Es una cuestión de estar integrado a mi rutina. Por ahí cuando estoy yendo al colegio miro el celu y veo que hay una compe el sábado en tal lado, el domingo en otro, el mes que viene otra competencia. Estoy pensando todo el día en eso, y cuando estoy solo en mi casa me pongo a ver batallas.
¿Te dicen algo referido a las competencias tus compañeros y profesores?
Sí, curiosamente me ha pasado que muchos de mis profesores me dijeron “me enteré que tenés esta vida aparte del colegio, mis hijos te conocen”.
Si me está yendo mal en alguna materia me preguntan si esta otra vida me influye, cómo podemos hacer para solucionarlo. Por suerte son comprensivos en ese sentido. Y compañeros también, en el secundario hay mucha juventud, muchos a los que les gustan las batallas de freestyle.
La mayoría del estudiantado de mi colegio tiene una idea al menos de quién soy. Es flashero que un espacio tan rutinario como ese también tenga incluido al freestyle, el único lugar donde no aparece es en mi casa porque mi vieja no se me pone a hablar de rap.
¿Cómo manejás el hecho de ir haciéndote conocido en el circuito a tan corta edad?
No me afecta tanto, no me como la cabeza porque sé que no puedo hacer nada al respecto, pero en cuanto a los seguidores y demás mucho no me interesa, no me preocupo tanto por las redes sociales.
Si tengo un buen rendimiento en una compe y me empiezan a seguir bienvenido sea, y si un buen desempeño pasa desapercibido a lo mejor no me mato por difundirlo aunque también es válido hacerlo, simplemente no lo hago porque no me nace, mi objetivo artístico no es el de la llegada masiva sino el de la llegada trascendental, que me escuchen cinco personas pero que a esos cinco les llegue lo que digo.
“Si queremos hacer evolucionar al freestyle tenemos que preocuparnos por algo que nos ayude a todos”
¿Qué opinión tenés sobre los comentarios malintencionados hacia los freestylers en redes sociales?
Los twitteros por ejemplo son medio gente de mierda, por mí que se vayan todos a cagar. Al principio respondía todo, me peleaba con la gente, porque con el reconocimiento también llega el hate.
Quiero creer que no soy una persona odiable, pero de repente fue como “bienvenido a twitter, te odio”, y yo respondía bardeando también. Ahora que me gané el odio de algunos orgullosamente por responder, otros que antes me odiaban ahora me respetan.
Para mí hoy es más gracioso porque no respondo y me chupa más un huevo, si yo en las plazas jamás tuve un problema con nadie, nunca me dijeron nada.
Entonces entendí cuál era mi lugar en las redes sociales, elegí el lado de opinar lo más sincero que pueda y si encima eso hace enojar a gente, es más factible que dé mi opinión.
También me cruzo con gente muy piola que desde el minuto cero me bancaron. Por otro lado, me tiene sin cuidado lo que opinen de mí dentro de la masividad de las redes sociales siempre y cuando los que son cercanos a mí tengan una opinión acertada.
Barba Roja y su debut en la Red Bull Batalla Nacional: “elegiría a un histórico”
¿Cuándo empezaste a competir en batallas de freestyle?
Empecé a fines de 2016 porque a fines de 2015 habré visto la primera batalla, arranqué con 10, 11 años. La primera compe que fui a ver fue la Irlanda y después el Quinto Escalón.
Iba con mi hermana, o con algún amigo del barrio más grande, pero a la primera fui solo porque era en una plaza que estaba a media cuadra de mi casa.
¿Aspirás a vivir del freestyle?
Me gustaría vivir del arte que produzco, ya sea musicalmente o competitivamente, creo que las batallas también son un tipo de arte. La posibilidad que sea más cercana el día que necesite empezar a generar ingresos fijos. Por ahora son las batallas, el día de mañana se verá.
Respecto a las batallas: ¿son arte o deporte?
Las batallas deberían vincularse siempre al arte, pero hoy están más vinculadas al deporte. Desde la era profesional del freestyle se vivió así, cuando se dice que antes era distinto es mentira, con la profesionalización todo es medio cirquero, espectacular, deportivo.
No existe profesionalización sin este proceso de cambio y de adaptación. Me gustaría que conserve una esencia más artística, pero es más cómodo adaptarse a las reglas del juego y jugarlo.
A mí me gusta más pero por ahí no es el cambio que necesita el freestyle, sería egoísta afirmar eso porque a mí puede favorecerme algo pero a mis pares no, y si queremos hacer evolucionar al freestyle tenemos que preocuparnos por algo que nos ayude a todos, y esta faceta deportiva de la escena es la que abarca a más público.
Sí puedo decir que me gustaría en todo caso que el deporte empiece a contemplar la faceta artística de los freestylers, y eso es a lo que apunto yo rapeando a mi manera.
Kress: presente y futuro del freestyle argentino
¿Qué buscás transmitir con tu arte?
Yo busco los conceptos metafóricos y filosóficos, me gusta mucho la poesía, la filosofía. Me gustaría que se empiece a valorar la complejidad en la composición de una rima, que se deje de premiar algo básico por ser más comprensible, porque eso da lugar a raperos con muy buenas ideas pero que pecan de básicos para ser forzosamente entendibles o los que no se preocupan tanto por la recepción del público mientras que el producto auditivo sea fuerte y rico en variedad.
Entonces estaría buenísimo si se pudiera valorar el contenido de la rima junto con la complejidad, pero es muy complicado, porque si querés valorar la complejidad de la composición de la rima tenés que hacer un formato FMS donde hay una cantidad de tiempo, de formatos, de pautas para seguir.
“No me da miedo pasar desapercibido, pero quiero hacer algo que deje un linaje, un legado, que tenga un impacto cultural trascendental”
¿Qué cosas conservás de la niñez siendo ya un competidor profesional?
La inexperiencia y los nervios que sigo teniendo como la primera vez que me subí a batallar. Yo salgo de competir contra Pepito y me tiembla la mano todavía. Tengo la misma pasión de siempre y ese es mi motor, creo que por eso conservo esa inocencia de la niñez pensando que competir lo es todo, cuando en realidad viéndolo como adulto por la cantidad de años que llevo en esto me doy cuenta de lo complejo que es el freestyle
¿Qué representa el freestyle en vos?
Es prácticamente mi vida. Le dediqué mis años de crecimiento, desde que empecé a competir se me despertó un hambre y una ambición difíciles de explicar.
Siempre fui muy tímido y pesimista, me cuesta asimilar que algunas cosas pueden salir bien y por eso las dejo pasar por la inseguridad de mandarme; todo eso me pasó hasta que conocí el freestyle.
Siento que puedo ser muy bueno. Cuando toco fondo en mi vida personal o tengo situaciones que me patean el estado de ánimo y gano una compe me siento Jordan en The Last Dance.
Es muy adictivo, cuando estoy dos semanas sin competir me empiezo a agobiar, me quiero medir contra Aczino.
El freestyle representa mi energía y mi personalidad, si me conocés de las batallas quizás me conozcas más que mucha gente.
Es algo de lo que me alimento, de lo que aprendo y a lo que intento darle mucho. No tengo otra cosa en la cabeza que no sea aportarle a la cultura en general.
No me da miedo pasar desapercibido, pero quiero hacer algo que deje un linaje, un legado, que tenga un impacto cultural trascendental.-
Comparte esto:
TE PODRÍA GUSTAR
Turismo y Cultura
Tandil recuperó el trono con un salame de más de 400 metros
Published
1 día atráson
4 noviembre, 2024Tandil celebró la 6ª edición de Chacinar, el Festival del Salame y el Cerdo, y presentó un salame de 401,73 metros, recuperando el récord que recientemente había batido San Andrés de Giles en la tercera Fiesta del Salame más Largo de Argentina.
El sábado por la noche, Tandil presentó el salame gigante y recuperó el récord del salame más largo de Argentina que recientemente había obtenido la Pyme «La Vasquita» de San Andrés de Giles con un embutido que midió 356,66 metros.
Con esta nueva marca, Tandil superó en más de 90 metros la marca del Festival Chacinar anterior que había quedado en 310,69 metros.
Juana Echezarreta, presidenta del Consejo de la Denominación de Origen, valoró: “Estamos muy contentos de ver qué el trabajo que hacemos todos los días brinde sus frutos en esta fiesta, celebrando un récord.
Para la elaboración de este salame de 401 metros se utilizaron más de 1.000 kilos de carne fresca y especias. Luego del proceso de secado, el salame pesó alrededor de 700 kilos. Fue trasladado con la ayuda de un camión y una grúa debido a sus dimensiones.
Comparte esto:
Turismo y Cultura
Hernán Arranz: “Brasil está muy competitivo y puede ser un problema para la Costa bonaerense”
Published
3 días atráson
2 noviembre, 2024El intendente de Monte Hermoso, Hernán Arranz, habló con Todo Provincial RADIO y habló de las expectativas de cara la próxima temporada de turismo. “Creo que la temporada será buena aunque seguramente bajará el consumo”, aseguró.
«Monte Hermoso es el único municipio completamente costero de la zona y aglomera gran parte del servicio de playa en el sur de la provincia. Tenemos un público cautivo desde hace mucho tiempo”, aseguró el Arranz.
Sobre la expectativas de cara a la temporada de verano, el intendente de Monte Hermoso analizó: «Creemos que la temporada será buena pero habrá que ver el nivel de consumo y cuáles son los valores que establecerán los prestadores de alquileres. Acá se habla de entre un 50% y un 80% de aumento».
Sobre los precios de los alquileres, Arranz destacó que hay distintas opciones. «Fente al mar los departamentos se alquilan en dólares. Hay departamentos de 200 dólares por día», dijo y agergó: «En otro lugares hay casas enormes por 100 mil pesos o menos. Por 60 mil pesos también se puede conseguir».
El intendente aseguró que hasta el momento, vienen recibiendo buena cantidad de visitantes durante los fines de semana y apuntó: «Monte Hermoso ya no tiene temporadas malas como las del 2001 o 2002 cuando no había nadie».
Sin embargo, Arranz consideró que seguramente «bajará mucho el consumo» y advirtió: «Estamos con la incertidumbre sobre qué sucederá con Brasil que está muy competitivo para el público ABC1 que es que más consume».
«El dólar está barato y el combustible está muy caro. La competitividad de Brasil puede ser un problema para la Costa bonaerense, porque comer en Brasil es barato«, explicó el intendente de Monte Hermoso.
Arranz destacó que el público de Monte Hermoso es «muy familiar» y que para esta temporada se agregaron mil metros más de zona exclusiva de baño. «Nuestra playa tiene 32 kilómetros de las cuales 8 son zona exclusiva de baño con tres mangrullos y 9 guardavidas más», detalló.
Comparte esto:
Turismo y Cultura
Los Juegos Bonaerenses 2024 tuvieron su gran fiesta de cierre
Published
5 días atráson
1 noviembre, 2024La edición 33° de los Juegos Bonaerenes 2024 tuvo su fiesta de cierre en la Playa de Las Toscas, en el cuarto día de actividad. La competencia deportiva y cultural inició el lunes 28 de octubre y se extenderán hasta el sábado 2 de noviembre, con la presencia de 26 mil deportistas de los 135 municipios que compiten en las categorías juveniles, personas con discapacidad, personas mayores y trasplantados.
El subsecretario de Deportes bonaerense, Leandro Lurati, resaltó: “La audacia, el valor y el coraje que tuvo el gobernador Axel Kicillof, en este año tan difícil, para que pueda realizarse esta competencia”, en donde “hay un montón de historias y personas que se cruzan, y eso pone la palabra bonaerense en lo más alto”.
Y agregó: “Sigamos disfrutando y apostando por el deporte, que es una manera de encontrarnos para construir comunidad y la provincia que queremos”.
Asimismo, durante su presentación, repasó mensajes que las y los participantes compartieron de su experiencia personal, en el buzón colocado en la Plaza Almirante Brown con la consigna «Decinos algo de los Juegos».
El acto de cierre tuvo lugar en la zona de playa Las Toscas, en donde los finalistas asistieron para disfrutar el show musical de Un Poco de Ruido y posteriormente la fiesta Polenta. Fue la continuidad de una jornada de definiciones, en donde se entregaron las medallas en disciplinas como skate, gimnasia artística, robótica, para bádminton, judo y solista vocal, entre otras. Además, este viernes se llevarán a cabo las semifinales y finales en deportes de conjunto como fútbol, vóley, handball, cestoball, básquet, sóftbol, rugby, hockey, fútbol playa, beach vóley y beach handball.
Cada día, los resultados de las competencias y las medallas obtenidas se pueden consultar en la web de Juegos ingresando a https://plenus.juegos.gba.gob.ar/publico/. Este año, el evento alcanzó un récord de participación, con más de 470 mil personas inscriptas, y 26 mil finalistas de toda la provincia que arribaron esta semana a “La Feliz” para la etapa de definiciones, de lo que se ha consagrado como el evento deportivo más importante de la provincia y del país.
Son impulsados por la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, consagran el esfuerzo y dedicación de los participantes de toda la provincia, fortaleciendo la integración, el deporte y la cultura en cada rincón del territorio. Para su realización, el gobierno provincial invierte más de 12 mil millones de pesos en esta política pública, que este año cuenta con 119 escenarios distribuidos en distintos puntos de Mar del Plata y alrededores.