Fuertes inundaciones en el centro de la Provincia: aseguran que no afecta ningún casco urbano

agosto 18, 2017 | Provincial

El subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, confirmó que las inundaciones que afectan al centro bonaerense no llegó a los cascos urbanos, pero advirtió que en los campos la situación es “delicada”.

“La situación es delicada, pero no hay ciudades bajo agua, no hay cascos urbanos comprometidos; no es el panorama desolador del ’85, cuando Epecuén tuvo 7 metros de agua; la afectación es rural”, expresó Silvosa en declaraciones a la agencia Télam.

Los campos afectados por los excesos hídricos se encuentran en Bolívar, General Alvear, Daireaux, 25 de Mayo y Tapalqué.

El Alvear estiman que un 60 por ciento del total de la zona rural bajo el agua. Los productores aseguran que el agua afectó a la cosecha gruesa y además amenaza al plan de siembra para fin de año. En tanto, en Daireaux no dudan en asegurar que se trata de la peor inundación de los últimos 30 años.

“La región estaba en un equilibrio inestable por excesos hídricos y las lluvias en las sierras del sábado agravaron la situación al desagotar entre ayer y hoy en Bolívar y 25 de Mayo, ocasionando el desborde del arroyo Vallimanca. Hace 10 años que se sabe que sufrimos un cambio climático, pero la anterior administración provincial no había tomado nota de esto, hubo una desidia, un Estado ausente que no hizo las obras necesarias”, declaró el funcionario.

La situación más alarmante se vive en Bolívar, donde más de 400 mil hectáreas están bajo el agua. “Tenemos 55% del partido inundado y 30% anegado, lo que significa que tenemos unas 425.000 hectáreas que están en situación crítica y sin poder trabajar”, explicó el secretario de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de Bolívar, Mariano Ruiz.

Además, Silvosa aseguró que ya se licitaron obras por $ 1.600 millones en la laguna Las Flores hasta Lobos y adelantó que próximamente se licitarán trabajos de canalización en Bragado por $ 1.500 millones. Asimismo, indicó que en septiembre próximo se licitarán obras por US$ 250 millones con fondos del Banco Mundial destinadas al tramo que va de Lobos a Roque Pérez.

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *