Conectá con Nosotros

Provincial

Fuerte rechazo al proyecto de Cambiemos para colegiar la enfermería: «Es un intento meramente recaudatorio”

Avatar

Publicado

el

La senadora de Cambiemos Flavia Delmonte presentó un proyecto de ley que propone la creación de Colegio de Enfermeros en la Provincia que obligaría a los trabajadores del sector a pagar una matrícula para poder ejercer. La iniciativa tiene un fuerte rechazo entre los gremios de la salud y de la oposición.

El secretario General de Atsa-La Plata y Tesorero de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), Pedro Borgini, rechazó la iniciativa que entre otros puntos contempla el pago de cuotas mensuales que el matriculado deberá mantener al día para no ser suspendido en sus tareas.

“Es un proyecto que se elaboró sin la participación de ningún gremio vinculado a la actividad y cuando lo analizamos lo único que encontramos es el cobro de una matrícula que complicará la situación económica de los enfermeros. Muy lejos de jerarquizar la profesión, sólo se busca recaudar con el bolsillo de los trabajadores”, criticó el dirigente gremial.

El proyecto se basa en la necesidad de “jerarquizar» la enfermería. Sin embargo en sus puntos más polémicos plantea que para poder ejercer los trabajadores deberán matricularse y estar al día en el pago de las cuotas colegiales y contributivas, abonar multas que fueran impuestas por trasgresiones al reglamento y hasta plantea la pérdida de condición de colegiado por falta de pago de cuatro mensualidades ordinarias o extraordinarias.

Además, se exige a los colegiados “que habiendo perdido esa condición por impago de cuotas y deseen reincorporarse deberán abonar lo adeudado incluyendo intereses, gastos y costas”.

“Está vigente la intervención del Ministerio de Salud provincial, que matricula a los enfermeros y tiene el poder de controlar el ejercicio de la profesión y con relación a la formación, también ya existe un mecanismo exitoso a través de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), en la que confluyen también representantes de la Salud Pública,  y de la universidad. Somos los mayores formadores de enfermería del país, por lo que no vemos la necesidad del cambio que se propone”, dijo Borgini.

“Nos hemos reunido con legisladores y enfermeros autoconvocados  y todos coincidimos que no se trata de un proyecto a favor de los trabajadores de la Enfermería, sino que es un intento meramente recaudatorio”, criticó Borgini.

Se estima que en la provincia ejercen como enfermeros unos 35.000 trabajadores. “En un contexto económico difícil, obligar a estos profesionales  a pagar una cuota  para trabajar no jerarquiza la actividad sino que sólo genera una caja recaudatoria”, aseguró el Tesorero de la FATSA.

Según Borgini “hay antecedentes en otras provincias en las que se avanzó con la colegiación de esta especialidad  y los trabajadores la están pasando muy mal porque no pueden pagar la matricula que le exigen y son suspendidos en sus tareas”.

 

 

Provincial

Lucía Iañez: “Detrás de las SAD se esconde un negocio inmobiliario de magnitudes insospechadas”

Avatar

Published

on

La diputada provincial del bloque Unión por la Patria, Lucía Iañez, advirtió que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) esconden un «mega negocio inmobiliario que perjudica a los pequeños clubes».

Iañez recordó que esta iniciativa viene del año 1995 con Mauricio Macri y después se volvió a implementar en 2005 y 2016, llegando hoy a la cuarta etapa con un Club Hernández y una serie de modificaciones en el estatuto.

“Esa primera experiencia dio a entender que detrás de las SAD se esconde un gran negocio inmobiliario, y el convertir a un club en una empresa todo lo que ésta vea como innecesario lo va a vender o eliminar”, aseguró la legisladora.

«Los clubes se ubican en los mejores lugares de los cascos históricos y avenidas de las ciudades, porque en el tiempo en que se constituyeron las ciudades estaban menos desarrolladas. Sus ubicaciones son un negocio inmobiliario mega millonario«, señaló.

Para aquellos que descreen en este tema Iañez recordó que “cuando Mauricio Macri fue presidente quiso vender el Centro de Alto Rendimiento Deportivo que queda en Avenida Libertador, con un espacio de 115 metros y, con la excusa de que era muy valioso, había que venderlo”.

 Por otra parte, Iañez aseguró que “se quiere importar un sistema que está pensado para países donde la formación deportiva residen en las escuelas y en los clubes sólo se practican deportes de primera división, pero en Argentina la formación deportiva está en los clubes”.

“La incorporación de las SAD, el cambio del tipo societario y por sobre todo quitarle la decisión a los socios respecto de los clubes, que puede tener implicancias muy gravosas en términos generales y hacer desparecer el deporte como lo conocemos porque en Argentina tanto los futbolistas como los deportistas de alto rendimiento se forman en los clubes sociales”, advirtió.

Continuar Leyendo

Provincial

Avanza la histórica obra de la nueva Planta Potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada

Avatar

Published

on

planta potabilizadora La Plata

El gobierno bonaernse está ejecutando las obras de la nueva Planta Potabilizadora que beneficiará a más 855.000 habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada, en el marco del Plan Hídrico del Gran La Plata que busca resolver una demanda histórica de la población y mejorando la producción, el abastecimiento y la calidad del agua.

La nueva infraestructura, que se ejecuta en la localidad de Punta Lara, tendrá una superficie total de 29.500 m² y se complementará con la Planta “Ing. Donato Gerardi”, que funciona hace más de 70 años, permitiendo optimizar la calidad del agua, además de evitar la extracción de pozo de este recurso, que hoy en día resulta necesario para cumplir con el abastecimiento.

Asimismo, el proyecto incluye obras complementarias como una estación de bombeo; la construcción de una toma de agua cruda del Río de la Plata que será conducida hasta la Planta a través de un acueducto de 2,2 km de extensión, junto con un acueducto de 5,4 km de longitud que luego permitirá distribuir el agua tratada, ambos ejecutados con una capacidad de conducción de 10.000 m³/h.

El acueducto de agua tratada se ejecutará desde el predio de la nueva Planta Potabilizadora hacia la intersección de la Avenida 32 y calle 120 en La Plata, donde se vinculará con el acueducto que abastece a la zona norte de la ciudad y la Estación Usina Bosques. Este tramo constituye la primera etapa de la futura obra del acueducto a Parque San Martín, intervención que en su segunda fase posibilitará que, en ese sector, así como en Gambier y en Los Hornos, se reemplace el agua de origen subterráneo por otra superficial y de mejor calidad.

La nueva Planta Potabilizadora permitirá mejorar el servicio de producción y distribución de agua potable en un 77% respecto a la capacidad actual. Asimismo, mediante el nuevo acueducto de agua tratada se incrementará la capacidad de transporte hacia la ciudad de La Plata en un 85%, permitiendo que se distribuya de forma más eficiente hacia el resto de la zona metropolitana, tanto en las localidades de Gonnet y City Bell como en los municipios de Berisso y Ensenada.

Se trata de una obra estructural que brindará una solución al reclamo histórico de las y los vecinos por los distintos problemas de abastecimiento, escasez y presión de agua en la región capital, garantizando la disponibilidad del recurso con una proyección poblacional para los próximos 20 años.

Una vez finalizados los trabajos y puesta en funcionamiento, la Planta será operada por la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), dependiente del MISP.

Plan Hídrico del Gran La Plata

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), avanza con los proyectos del Plan Hídrico del Gran La Plata, con el objetivo de ejecutar las obras estructurales necesarias para optimizar la producción, el almacenamiento y la distribución de agua potable en la región conformada por La Plata, Berisso y Ensenada.

Este Plan está conformado por 5 obras y proyectos en total que se encuentran en diferentes estados de avance y ejecución, que recibirán financiamiento mixto.

Continuar Leyendo

Provincial

“Yendo a contramano”, Kicillof entregó viviendas en Magdalena y una ambulancia en Brandsen

Avatar

Published

on

Kicillof Magdalena

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles la entrega de 16 viviendas en el municipio de Magdalena. Luego entregó una ambulancia y equipamiento para el hospital municipal de Brandsen.

“En la provincia de Buenos Aires estamos yendo a contramano del discurso oficial que intenta instalar el Gobierno nacional: aquí reconocemos el derecho de todos y todas de acceder a una vivienda digna”, expresó Kicillof. En ese sentido, el Gobernador subrayó que “promovemos un Estado que planifique de forma eficaz, transparente, y ayude a construir una sociedad más justa e igualitaria en el interior bonaerense”.

No podemos dejar todo en manos del mercado: necesitamos que todos y todos tengan acceso a la vivienda, a mejores prestaciones de salud y educación ya una mejor calidad de vida”, expresó Kicillof y anunció: “A partir del trabajo articulado con el municipio , vamos a terminar de asfaltar las calles en las que todavía no ha llegado el pavimento”.

Con financiamiento del programa Bonaerense II – Solidaridad con Entidades, se entregaron 16 viviendas construidas junto a la Asociación Mutual Eva Perón, en el marco de un proyecto de $872 millones que prevé también la ejecución de otras 16 soluciones habitacionales.

Kicillof en Brandsen

Kicillof luego visitó el partido de Brandsen donde puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad y entregó equipamiento para fortalecer las prestaciones del Hospital Municipal Francisco Caram. Fue junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente, Fernando Raitelli; y la secretaria de Salud local, Laura Reale.

En ese marco, Kicillof sostuvo: “Algunos afirman que fortalecer la salud pública no es una inversión, sino un gasto innecesario. Nosotros creemos exactamente lo contrario: quienes no cuentan con los recursos para acceder a la atención en salud necesitan del Estado para que les garantice ese derecho”.

“El de hoy es un claro ejemplo de esta convicción: estamos entregando la segunda ambulancia en Brandsen para fortalecer el sistema de salud pública y minimizar el impacto que está produciendo el abandono del Gobierno nacional”, señaló el Gobernador y resaltó: “En la provincia de Buenos Aires no solo tomamos un posicionamiento teórico, hacemos mucho más que eso: cumplimos con el mandato que nos otorgó nuestro pueblo para defender la salud, la educación, la seguridad y el trabajo”.

Con una inversión de $130 millones, se puso en marcha una ambulancia de alta complejidad, la segunda unidad para el distrito y la N°327 en todo el territorio bonaerense. Además, se efectuó la entrega de un ecógrafo para el hospital municipal y de cinco computadoras que serán utilizadas para poner en funcionamiento la Historia Clínica Digital.

Durante la jornada, se inauguró también la Oficina de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) del hospital para atender a personas con discapacidades y concentrar todos los trámites necesarios para dar respuestas a solicitudes de medicamentos, prótesis, suplementos nutricionales y otras prestaciones específicas.

Continuar Leyendo