Fue viral: cómo terminó la pelea de los almaceneros contra La Serenísima

mayo 8, 2021 | Información General

En 2020, La Serenísima comenzó a cobrar a los minoristas un 3% más IVA por costo de flete. La Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros bonaerense (FBA) que nuclea a más de 20 mil comercios de proximidad realizó un boicot que duró varios meses. ¿Cómo terminó la disputa?

En diálogo con Todo Provincial, el presidente de FABA, Fernando Savore, comentó: “Hay 20 monopolios que son dueño de la comida y de los productos de limpieza e higiene personal de los argentinos”. Savore aseguró que las principales marcas realizan pequeños cambios en sus productos para “cambiar el código” y así evadir los acuerdos de precios.

A mediados de 2020, la principal empresa láctea del país comunicó que comenzaría a cobrar un 3% más IVA por costo de envío. La medida fue resistida por FABA y miles de pequeños comerciantes dejaron de comprar productos de La Serenísima.

Para denunciar esta imposición, el presidente del Centro de Almaceneros de Azul, Claudio Tiso, grabó un video que fue viral y tuvo millones de reproducciones.



Al respecto, Savore recordó: “El año pasado tuvimos una discusión muy fuerte con La Serenísima porque el gobierno le había otorgado un 3% de aumento y ellos agregaron un 3% más IVA por flete en el código 601 de nuestras boletas. Nosotros, en forma inevitable, teníamos que trasladar a costos”.

“Por tres meses los almaceneros castigamos a la empresa sólo comprando leche porque no queríamos generar desabastecimiento de un producto tan vital para los niños. Dejamos de comprar postrecitos, quesos y todos los derivados”, comentó y agregó: “Fue una pelea con mucho diálogo, nosotros luchamos con una cucharita y ellos con un sable samurái”.

Sobre el resultado final de esta disputa, Savore expresó: “Lamentablemente siguieron cobrando ese 3% más IVA y nosotros lo tuvimos que trasladar a precio”.

De todos modos, el titular de FABA explicó que “nuestro principal temor era que esto sentara precedente y que las demás grandes empresas nos empezarán a cobrar este porcentaje por el flete, porque es mucho dinero” y señaló que por ahora “eso no sucedió”.

“Desde FABA planteamos al gobierno la necesidad de conformar una mesa en la que estemos sentados los productores, los mayoristas, nosotros y el gobierno para discutir rentabilidades”, expresó Savore y agregó: “Creo que de ese modo se podrían encaminar muchas cosas”.

 

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. cómo terminó la pelea de los almaceneros contra La Serenísima – EL DIARIO DE LA COSTA - […] Fuente: TODO PROVINCIAL […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *