Francisco “Paco” Durañona: “El candidato del peronismo debe ser del interior, el conurbano ya está garantizado”

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, habló con TODO PROVINCIAL Radio, sobre su precandidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.  El dirigente asegura que el peronismo debe plantear “un discurso y una agenda que haga eje en el interior productivo”.

Es fundamental el protagonismo del interior de la Provincia en la fórmula y la agenda que ofrecerá el peronismo en las elecciones. Se debe hacer eje en las necesidades de las familias, los productores y comercios. Hace mucho tiempo que se le da la espalda a la zona productiva de la Provincia de Buenos Aires. Este gobierno lo ha profundizado pero cuando nosotros fuimos gobierno tampoco lo hicimos”, señaló el intendente de San Antonio de Areco al programa radial conducido por Martín Mazzoleni y Mariano Gandini.

“Hay una mirada de acumulación electoral que valora sólo a los distritos con gran caudal de votos y eso ha sido un error garrafal. Piensan al interior como una zona de poco caudal electoral como si eso fuera lo único que hay que considerar a la hora de ofrecer una alternativa. Además también es un error porque el interior bonaerense equivale al electorado de Mendoza y de la Capital Federal juntas, representa el 12 por ciento del padrón nacional”, consideró Durañona.

Y sentenció: “No se valora el interior productivo y muchas veces se lo confunde con algunos sectores concentrados terratenientes del sector agropecuario. Eso es una pésima mirada”.

“La única manera de que dejemos de escuchar esa frase horrible de que la Provincia es inviable es hacer eje en el interior productivo. El gran drama que tiene Argentina es la migración permanente del interior a las zonas urbanas y la gran víctima es el Conurbano. Eso sucede porque en el interior el Estado está ausente, no hay presencia de universidades nacionales para estudiar, no hay políticas de acceso a la tierra y la vivienda, ni a la justicia”, aseguró el jefe comunal.

“Si hacemos un análisis histórico y una autocrítica es evidente que fracasamos. Se sigue diciendo que la provincia es inviable pero es algo inaceptable si se tienen en cuenta los recursos con los que contamos en todos los aspectos como lo turístico, lo productivo, lo pesquero y lo humano, entre otros. La hicimos inviable por una serie de errores que llegó la hora de corregir”, remarcó.

Sobre proyectos que plantean una división territorial de la Provincia de Buenos Aires, Durañona opinó: “Nos rige una constitución de 170 años que tiene instituciones jurídicas de la época de la colonia. Hay que rediscutir todo el ordenamiento jurídico, político, institucional y territorial. No lo planteo como una división sino como una profunda discusión porque no puede ser lo mismo un municipio de 3 millones de habitantes que uno de 10 mil”.

Sobre la gestión de María Eugenia Vidal, señaló que “siguió bajo la misma lógica”, y remarcó: “El interior está totalmente abandonado y se sostiene por los esfuerzos de cada municipio. Nos hacemos cargo de todo, de lo que corresponde y lo que no también. En el mundo hay cada vez más protagonismo de los municipios porque la ciudadanía busca respuestas en las autoridades que tiene a mano. Se debe planificar un aumento de la coparticipación de los municipios del 16% al 25%, sólo como un primer paso”.

Por otra parte, el dirigente peronista aseguró que “esto tiene que estar acompañado de un plan estratégico coordinado por la Provincia que ponga eje en la recuperación de los ferrocarriles, los puertos, los caminos rurales y las obras hidráulicas, entre otros aspectos”, y cuestionó: “Cómo puede ser que no tengamos un Ministerio del Agua”.

“Se ha usado la Provincia como un trampolín político. Se blindan con los medios y no se meten con los problemas profundos para intentar ser una figura nacional. Pero hoy la ciudadanía exige que los políticos se arremanguen y se embarren”, expresó el entrevistado que aseguró que “hay una gran falta de identidad de la Provincia”, a la que describió como una “confederación de 135 municipios”.

Respecto a la unidad del peronismo, Durañona aseguró que “avanzando mucho” y destacó: “La gestualidad de Cristina ha sido extraordinaria. Lo que hizo en Córdoba es para aplaudirlo de pie, un gesto de grandeza. Hay conciencia de que se debe ganar para terminar con el gobierno de Macri”.

Sobre los candidatos que debe llevar el peronismo bonaerense para la Gobernación, opinó que “el candidato o candidata debe ser del interior porque es ahí donde venimos perdiendo categóricamente porque el conurbano está garantizado. Cualquier candidato que defina Cristina va a arrasar”.

“La comunidad está demandando un profundo cambio en la forma de hacer política y de presentarse como candidatos. La gente quiere hombres y mujeres de a pie, sin grandes estructuras y tanto marketing. Eso lo representan los dirigentes del interior”, añadió.

Respecto a su candidatura, el intendente arequero contó: “He hablado con Cristina, Máximo Kirchner y Alberto Fernández y me han transmitido todo el apoyo para que siga caminando con eje en el interior. En cada recorrida estoy teniendo una gran recepción”.

Y criticó: “Hay candidatos que nombran los medios que ni siquiera han expresado la voluntad de ser candidatos. Se limitan a hacer operaciones en los medios y eso es algo que la gente no quiere ver más”.

Por último, Durañona se refirió a una posible candidatura de Cristina Kirchner para retornar a la presidencia y aseguró: “No podemos decir que la única posibilidad es Cristina, para algo somos militantes y tenemos responsabilidades. Nuestro proyecto político no empieza y ni termina en una sola persona. No se puede tirarle todo el peso a Cristina después de todo lo que ha dado, de su gestión que fue de toda la galaxia, y de sufrir una persecución machista sin antecedentes desde Evita”.

“Me parece que tenemos que liberarla para que tome la decisión que quiera. Su gestualidad demuestra que está más abierta a que se forme una gran unidad que ha forzar una candidatura”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *