En el marco del fuerte ataque organizado contra la Educación Sexual Integral (ESI) que tomó como foco una serie de lecturas que integran colecciones de literatura de la Dirección General de Cultura y Educación, la cartera a cargo de Alberto Sileoni publicó un comunicado explicando el uso de este contenido.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires señaló que los libros que están siendo «objeto de polémica mediática» forman parte de la colección literaria “Identidades Bonaerenses”, que cuenta con 122 títulos de ficción y no ficción de «prestigiosos escritoras y escritores, en su mayoría argentinas y argentinos o bonaerenses, y que la misma comenzó a distribuirse en septiembre de 2023».
Además, aclaró que los textos «no están dirigidos directamente a las y los estudiantes, sino a las bibliotecas de las instituciones de los niveles Secundario y Superior, Adultos, Escuelas Técnicas, como así también a Bibliotecas Populares y Municipales, como herramientas pedagógicas y culturales para docentes y bibliotecarios».
Y remarcó: «Algunos de ellos son para trabajar con los tres primeros años de la escuela secundaria (12 a 15 años), otros destinados al ciclo orientado (jóvenes de entre 16 y 19 años) y otros diferentes para el Nivel Superior, con estudiantes mayores de edad».
Por otra parte, el área educativa explicó estos libros «no son de lectura obligatoria» y «están acompañados por una guía con la síntesis de cada uno y en el caso que correspondiera, con la inscripción: “requiere acompañamiento docente”»
Del mismo modo, informaron que la colección “ESI en las escuelas bonaerenses. Más derechos en las aulas” también llega a las bibliotecas escolares y no a las y los estudiantes directamente, está compuesta por 28 títulos de obras literarias, libros para la formación docente y materiales pedagógico-didácticos, destinados a los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y Superior y a la Educación Especial y «se acompañan de guías de lectura y propuestas para su abordaje, siempre con la mediación de un docente».
Por último, la DGCyE explicó que tanto “Identidades Bonaerenses” como “ESI en las escuelas bonaerenses” son «parte de una política de lectura que busca garantizar el acceso a la cultura y a la literatura en toda la provincia, reflejando nuestra diversidad cultural, social y geográfica».
«Están destinadas a fomentar el debate, el pensamiento crítico y la reflexión en un entorno seguro, preparado por profesionales capacitados, para que las y los estudiantes puedan expresar sus inquietudes y reflexionar sobre sus propias experiencias», concluyó.