Conectá con Nosotros

Tercera Sección

Florencio Varela: El municipio se pone al frente de los reclamos contra Edesur

Avatar

Publicado

el

En las últimas jornadas, el Municipio multiplicó los reclamos a la prestataria Edesur y al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), teniendo en cuenta las temperaturas extremas (alerta roja y naranja) y los reiterados, masivos y prolongados cortes de energía en el distrito. Asimismo, se evalúa una nueva presentación judicial que apunta a las negligencias del servicio de la firma.

En este marco, se monitoreó desde la Unidad Ejecutora creada para atender las demandas en relación al servicio eléctrico, el estado de los alimentadores que presentaron averías a lo largo del fin de semana, así como también los casos puntuales que se detectaron.

Asimismo se alentó a los varelenses a acercarse a Defensa del Consumidor local, en caso de haber sufrido la pérdida de mercadería o rotura de artefactos como consecuencia de los cortes. Para ello los vecinos pueden acercarse a la oficina de Av. San Martin Nº 3339 o llamar al teléfono 0800 222 9802 de lunes a viernes de 8 a 16 hs.

Cabe destacar que el Municipio lleva ganado en instancias judiciales fallos a la prestataria Edesur, exigiendo a la firma un servicio de calidad y continuo, así como también que garantice el abastecimiento de energía en los pozos de captación de agua potable. No obstante, por instrucciones del Intendente Julio Pereyra se está llevando a cabo una nueva presentación ante la Justicia por las negligencias de la prestataria, y los múltiples inconvenientes que se registran por estos días.

Hacia mediados de diciembre y en lo que va del año, miles de varelenses quedaron sin luz por diferentes desperfectos. El detalle de los inconvenientes reportados en los últimos 70 días, fue entregado al área de Legales para aportar al accionar judicial.

El resumen del mismo da cuenta de lo siguiente:

“Se advirtieron faltas de energía eléctrica por averías y anomalías en las Redes de Media Tensión en 21 barrios durante el mes de diciembre 2016, afectando directamente a 18 pozos de captación de agua potable e indirectamente a 3 Centros Operativos (Centro – Mayol – Ricardo Rojas); en 64 barrios durante el mes de Enero 2017, afectando directamente a 88 pozos de captación de agua potable e indirectamente a 4 Centros Operativos (Centro – Cruce – Mayol – Ricardo Rojas); y en 65 barrios durante los primeros 21 días del mes en curso afectando directamente a 59 pozos de captación de agua potable e indirectamente a los 4 Centros Operativos antes citados”.

“Estos inconvenientes provocaron la salida de servicio de, al menos en una oportunidad, 32 Alimentadores de Media Tensión que abastecen al partido de Florencio Varela de la nueva configuración y 32 Alimentadores de la configuración anterior afectando consecuentemente, a un total de 75527 usuarios del servicio eléctrico de 92 barrios, a 108 pozos de captación de agua potable y a 4 Centros Operativos de ABSA”.

Los inconvenientes más notorios redundan, como en otras oportunidades, en las averías de la infraestructura eléctrica de la Empresa Edesur SA, como postaciones de MT caídas con y sin transformadores, crucetas de Media Tensión partidas, vanos aéreos de MT cortados en varios puntos del distrito y en algunos casos sobre viviendas; además de la infraestructura de Baja Tensión que sufrió daños de las mismas características.

La situación, generó e aumento de las llamadas al sistema de Call Center Municipal, y ante la falta de celeridad de respuesta por parte de la empresa, se sucedieron manifestaciones en repudio con cortes de tránsito vehicular y/o férreo en reiteradas oportunidades.

 

 

Tercera Sección

“Un verdadero tipazo”: el peronismo lamenta la muerte de Daniel Barrera en un accidente en Ruta 58

Avatar

Published

on

Daniel Barrera

El histórico dirigente peronista de La Matanza Daniel Horacio Barrera, quien hasta diciembre ocupó la vicepresidencia del Banco Provincia, falleció en un accidente en la Ruta 58, a la altura de Canning, partido de San Vicente. Actualmente era concejal en el distrito conducido por Fernando Espinoza.

Barrera además supo ocupar diversos cargos en la administración del Municipio, en la Legislatura bonaerense y hasta diciembre pasado fue integrante del directorio del Banco Provincia.

La víctima viajaba a bordo de su auto Toyota Yaris por la Ruta 58. A la altura del kilómetro 21 en la localidad de Canning, partido de San Vicente, chocó contra una camioneta Mercedes Benz, lo que provocó el deceso prácticamente en el acto.

Barrera tenía 68 años y una extensa trayectoria política, que inició como delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y luego ingresó a la política municipal de La Matanza, donde comenzó como consejero escolar.

Después le siguieron cargos en el Departamento Ejecutivo como director de Asuntos Comunitarios, después como responsable de Empleo y su primera experiencia como concejal en 2003, banca que dejó para ser secretario de Gobierno entre 2005 y 2011, con la llegada de Fernando Espinoza al poder local.

En 2011 fue elegido senador provincial por la tercera sección electoral, banca que renovó en 2015. Volvió a La Matanza como concejal en 2019, luego se sumó a la Jefatura de Gabinete comunal y en 2021 se incorporó al Directorio del Banco Provincia de Buenos Aires. A finales de 2023 volvió a ocupar una banca del Concejo Deliberante.

«Un verdadero tipazo, gran compañero de trabajo y un militante todo terreno, que representó al pueblo de la provincia de Buenos Aires y de La Matanza en particular, con gran lealtad y sentido de pertenencia. Lo vamos a extrañar», expresó el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

«Con un profundo dolor en el corazón, hoy despedimos a nuestro entrañable amigo y compañero de tantas luchas, Daniel Barrera.Daniel fue Concejal, Senador Provincial y Vicepresidente del Banco Provincia, pero sobre todo una excelente persona, un compañero leal y un gran padre», expresó el intendente Fernando Espinoza.

Continuar Leyendo

Tercera Sección

Otra víctima del temporal: un chico de 14 años se electrocutó en Lanús y está grave

Avatar

Published

on

Un adolescente de 14 años se electrocutó en Valentín Alsina, la misma localidad de Lanús donde apareció un cuerpo flotando en las calles. El chico está internado en estado grave, con asistencia respiratoria en el Hospital Evita.

El trágico episodio ocurrió el martes por la tarde en la intersección de las calles Haití y Membrillar, por donde el menor caminaba junto con su mamá y su hermano con agua hasta las rodillas.

El menor se apoyó sobre un poste de luz y allí recibió una descarga eléctrica. Por los desesperados gritos de sus familiares, un vecino salió a auxiliarlo.

«Fue un momento terrible, mis hijas viendo todo, mi mujer llamando a la ambulancia, yo haciéndolo RCP, un momento terrible«, contó Rodrigo a C5N.

El hombre describió que el menor “estaba volado y no respiraba” pero después de varios minutos “sentimos que respiraba y movía sus brazos, pero estaba ido, no reaccionaba”.

“No paré de hacerle RCP hasta que llegó la ambulancia”, detalló el vecino señaló que cuando los Bomberos llegaron al lugar confirmaron que el poste estaba cargado por lo que tuvieron que repararlo.

El menor se encuentra en estado crítico con pronóstico reservado en el Hospital Evita de Lanús.

Continuar Leyendo

Tercera Sección

Femicidio en Berisso: asesinó a puñaladas a su pareja delante de su hija y luego intentó suicidarse

Avatar

Published

on

femicidio Berisso

Andrea Liliana Alegre de 49 años fue asesinada a puñaladas por delante de su hija por su pareja identificada como Carlos Santiago Prados, quien luego intentó suicidarse mediante un corte en el cuello, en una vivienda en la localidad de Berisso.

El femicidio ocurrió minutos antes de las 7 en la vivienda que la pareja compartía con su hija, situada en la calle 28, entre 159 y 160, de esa localidad bonaerense.

Fuentes policiales informaron a Télam que la víctima, identificada como Andrea Liliana Alegre (49), se encontraba junto a su hija de 21 años cuando se inició una violenta discusión con su pareja, un hombre identificado como Carlos Santiago Prados (48).

En este marco, y de acuerdo al relato de la hija de ambos, fue su padre quien tomó un arma blanca y atacó a puñaladas a su pareja, tras lo cual se provocó un corte profundo en la garganta con intención de suicidarse.

Tras el ataque, la joven fue quien llamó al 911 para pedir ayuda ante el hecho.

Según se indicó, tras recibir el alerta personal de la comisaría 2da. de Berisso arribó al lugar, donde encontró a la mujer ya fallecida y al femicida cubierto de sangre tendido en el piso.

El herido fue llevado en una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (Same), al Hospital de Berisso, donde quedó internado con pronóstico reservado.

En el lugar del femicidio trabaja la policía científica, que secuestró una cuchilla con manchas hemáticas que habría utilizado el implicado para cometer el hecho.

En tanto, voceros consultados por Télam informaron que el atacante tenía una restricción de acercamiento a su pareja tras una denuncia radicada por ella el pasado mes de diciembre.

No obstante, tras ello ambos retomaron la relación de pareja, a pesar de que las medidas perimetrales estaban vigentes.

La causa fue caratulada como «femicidio y tentativa de suicidio» e interviene la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de La Plata.

Continuar Leyendo
x