Fin del conflicto docente: Los gremios docentes aceptaron la última propuesta salarial

Después de varios meses de conflicto y 17 días de paro, los sindicatos docentes arribaron a un acuerdo paritario con el gobierno bonaerense que establece un aumento salarial del 27,5 por ciento.

El Congreso Extraordinario de la FEB aceptó este mediodía la propuesta salarial entregada por el Gobierno la semana anterior, aunque realizó fuertes críticas a los “agravios recibidos por los docentes durante esta última negociación”.

Luego de una encuesta que comenzó el jueves y culminó ayer en todas las escuelas de la Provincia, los docentes definieron la aceptación de la oferta salarial realizada el último miércoles. Y el Congreso de la FEB ratificó hoy con su voto la decisión de los educadores.

“Los docentes consideraron que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el Gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%”, destacó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Asimismo, la titular del gremio indicó que “es muy importante romper con el intento de cerrar un acuerdo paritario por tres años, que en la práctica significaba terminar con la Paritaria del sector, y que el presentismo no fuera una variable más del componente salarial, sino una discusión pedagógica que queremos discutir con las autoridades”.

Petrocini sostuvo que “a pesar de la aceptación, los congresales volvieron a transmitir su profundo malestar por las descalificaciones e intento de deslegitimar la lucha, que incluyeron descuentos, desprestigio hacia la tarea y hacia la representatividad, agresiones verbales, voluntariado, entre otros”.

“Vamos a seguir reclamando por los problemas de infraestructura, los cupos y la calidad del servicio de comedores, la cobertura de cargos y todas aquellas cuestiones que nos alejen de una Educación Pública de calidad”, dijo Petrocini y agregó: “Siempre sostuvimos que nuestra lucha no es sólo salarial; ahora falta que el Gobierno lo entiende y se siente a debatir con los representantes docentes acerca de estas problemáticas”.

Del mismo modo, en Barracas, UDOCBA debatió en asamblea de secretarios generales la propuesta salarial en base a lo mandatado por las seccionales. En un adelanto comunicó que “acepta con profunda decepción y por necesidad la injusta propuesta del gobierno provincial”.

En tanto, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: “Logramos un acuerdo” y agregó: “Se pudo perforar el techo del 20 por ciento. El 27,4 por ciento de ahora es bastante diferente de lo que se planteó durante estos cuatro meses”.

“Cuando sosteníamos que había dinero teníamos razón. Si hubiera habido una decisión del gobierno en su momento, se debería haber evitado un conflicto tan fuerte como el que tuvimos”, continuó.

El líder gremial también resaltó que en la última propuesta “no está contenido el tema del presentismo ni el cierre de las paritarias por tres años, contra lo que pretendían en su momento”. Sin embargo, insistió con que los docentes seguirán “reclamando la devolución” de los descuentos efectuados por los días de paro.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios