Conectá con Nosotros

Tercera Sección

Filmus anunció la construcción del Polo Tecnológico Berazategui y pidió no volver a «pendular»

Avatar

Publicado

el

Polo Tecnológico Berazategui

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció el financiamiento de la obra del Polo Tecnológico Berazategui por 1.700 millones de pesos, en el marco del Programa Federal «Construir Ciencia».

Este Polo Tecnológico buscará posicionarse como un espacio para el desarrollo de tecnologías innovadoras en las áreas de salud, alimentos y biotecnología para articular e impulsar el tejido productivo del conurbano sur.

El ministro Daniel Filmus firmó el convenio con el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, para la ejecución de la obra que prevé una superficie de cuatro mil metros cuadrados junto a la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires.

Filmus dijo que en este tipo de actos «pone en valor lo que estamos construyendo y busca mejorar la vida de nuestra gente, estoy impactado porque un candidato quiere eliminar, entre otros, el (Ministerio) de Ciencia y Tecnología porque tiene que ser privado, no público».

Y agregó que «el país que más invierte en el mundo en ciencia y tecnología es Israel y el segundo Corea. Estos modelos tienen un promedio de inversión del 3%. Al igual que Estados Unidos que contó con una inversión estatal inconmensurable para emprender la misión Apolo».

Además, el ministro recordó que «Argentina invertía en el año 2003, el 0,17%, en 2015, al 0,37%. El macrismo lo bajó al 0,22% y cuando en esta gestión asumimos no había Ministerio de Ciencia y Tecnología y la inversión había caído a casi la mitad. Ahora estamos tratando de llegar al 0,34% porque por estas políticas pendulares que tiene Argentina nunca podemos tener un desarrollo científico tecnológico si no hay políticas de Estado de mediano y largo plazo».

«Si todo lo que hicimos corre riesgo de perderse vamos a tener que volver a empezar, y cuatro años es mucho tiempo», agregó.

También mencionó a la empresa pública INVAP como ejemplo de inversión pública-privada, y destacó los avances en la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson.

Al cierre, manifestó que «el principal capital que tiene el país es el talento de nuestra gente. Tenemos una capacidad enorme. Hacen falta ministerios eficientes y con recursos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente, y no cerrarlos».

Mussi, luego, expresó su agradecimiento al Gobierno nacional por haber elegido a Berazategui para impulsar el Polo Tecnológico ya que «tiene una gran importancia, principalmente cuando se pone al servicio de la industria y del empleo».

A su turno, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, señaló que «el Estado tiene la responsabilidad de generar contextos de desarrollo para la actividad privada» y que «si la industria no incorpora conocimiento, ciencia y tecnología, es muy difícil competir en el mundo productivo».

El Polo en Berazategui alojará capacidades tecnológicas que den lugar al desarrollo de tecnologías derivadas de la biotecnología, la ingeniería en alimentos, la robótica y la informática que se orienten al sector productivo local y facilitar el intercambio con universidades para optimizar procesos.

En el marco del Programa «Construir Ciencia», hasta la fecha ya son más de 70 convenios en total que se firmaron para llevar adelante obras en todo el país, tanto creación como adecuación de infraestructuras de instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), que fortalecen las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación, detallaron desde la cartera de Ciencia.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tercera Sección

“Un verdadero tipazo”: el peronismo lamenta la muerte de Daniel Barrera en un accidente en Ruta 58

Avatar

Published

on

Daniel Barrera

El histórico dirigente peronista de La Matanza Daniel Horacio Barrera, quien hasta diciembre ocupó la vicepresidencia del Banco Provincia, falleció en un accidente en la Ruta 58, a la altura de Canning, partido de San Vicente. Actualmente era concejal en el distrito conducido por Fernando Espinoza.

Barrera además supo ocupar diversos cargos en la administración del Municipio, en la Legislatura bonaerense y hasta diciembre pasado fue integrante del directorio del Banco Provincia.

La víctima viajaba a bordo de su auto Toyota Yaris por la Ruta 58. A la altura del kilómetro 21 en la localidad de Canning, partido de San Vicente, chocó contra una camioneta Mercedes Benz, lo que provocó el deceso prácticamente en el acto.

Barrera tenía 68 años y una extensa trayectoria política, que inició como delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y luego ingresó a la política municipal de La Matanza, donde comenzó como consejero escolar.

Después le siguieron cargos en el Departamento Ejecutivo como director de Asuntos Comunitarios, después como responsable de Empleo y su primera experiencia como concejal en 2003, banca que dejó para ser secretario de Gobierno entre 2005 y 2011, con la llegada de Fernando Espinoza al poder local.

En 2011 fue elegido senador provincial por la tercera sección electoral, banca que renovó en 2015. Volvió a La Matanza como concejal en 2019, luego se sumó a la Jefatura de Gabinete comunal y en 2021 se incorporó al Directorio del Banco Provincia de Buenos Aires. A finales de 2023 volvió a ocupar una banca del Concejo Deliberante.

«Un verdadero tipazo, gran compañero de trabajo y un militante todo terreno, que representó al pueblo de la provincia de Buenos Aires y de La Matanza en particular, con gran lealtad y sentido de pertenencia. Lo vamos a extrañar», expresó el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

«Con un profundo dolor en el corazón, hoy despedimos a nuestro entrañable amigo y compañero de tantas luchas, Daniel Barrera.Daniel fue Concejal, Senador Provincial y Vicepresidente del Banco Provincia, pero sobre todo una excelente persona, un compañero leal y un gran padre», expresó el intendente Fernando Espinoza.

Continuar Leyendo

Tercera Sección

Otra víctima del temporal: un chico de 14 años se electrocutó en Lanús y está grave

Avatar

Published

on

Un adolescente de 14 años se electrocutó en Valentín Alsina, la misma localidad de Lanús donde apareció un cuerpo flotando en las calles. El chico está internado en estado grave, con asistencia respiratoria en el Hospital Evita.

El trágico episodio ocurrió el martes por la tarde en la intersección de las calles Haití y Membrillar, por donde el menor caminaba junto con su mamá y su hermano con agua hasta las rodillas.

El menor se apoyó sobre un poste de luz y allí recibió una descarga eléctrica. Por los desesperados gritos de sus familiares, un vecino salió a auxiliarlo.

«Fue un momento terrible, mis hijas viendo todo, mi mujer llamando a la ambulancia, yo haciéndolo RCP, un momento terrible«, contó Rodrigo a C5N.

El hombre describió que el menor “estaba volado y no respiraba” pero después de varios minutos “sentimos que respiraba y movía sus brazos, pero estaba ido, no reaccionaba”.

“No paré de hacerle RCP hasta que llegó la ambulancia”, detalló el vecino señaló que cuando los Bomberos llegaron al lugar confirmaron que el poste estaba cargado por lo que tuvieron que repararlo.

El menor se encuentra en estado crítico con pronóstico reservado en el Hospital Evita de Lanús.

Continuar Leyendo

Tercera Sección

Femicidio en Berisso: asesinó a puñaladas a su pareja delante de su hija y luego intentó suicidarse

Avatar

Published

on

femicidio Berisso

Andrea Liliana Alegre de 49 años fue asesinada a puñaladas por delante de su hija por su pareja identificada como Carlos Santiago Prados, quien luego intentó suicidarse mediante un corte en el cuello, en una vivienda en la localidad de Berisso.

El femicidio ocurrió minutos antes de las 7 en la vivienda que la pareja compartía con su hija, situada en la calle 28, entre 159 y 160, de esa localidad bonaerense.

Fuentes policiales informaron a Télam que la víctima, identificada como Andrea Liliana Alegre (49), se encontraba junto a su hija de 21 años cuando se inició una violenta discusión con su pareja, un hombre identificado como Carlos Santiago Prados (48).

En este marco, y de acuerdo al relato de la hija de ambos, fue su padre quien tomó un arma blanca y atacó a puñaladas a su pareja, tras lo cual se provocó un corte profundo en la garganta con intención de suicidarse.

Tras el ataque, la joven fue quien llamó al 911 para pedir ayuda ante el hecho.

Según se indicó, tras recibir el alerta personal de la comisaría 2da. de Berisso arribó al lugar, donde encontró a la mujer ya fallecida y al femicida cubierto de sangre tendido en el piso.

El herido fue llevado en una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (Same), al Hospital de Berisso, donde quedó internado con pronóstico reservado.

En el lugar del femicidio trabaja la policía científica, que secuestró una cuchilla con manchas hemáticas que habría utilizado el implicado para cometer el hecho.

En tanto, voceros consultados por Télam informaron que el atacante tenía una restricción de acercamiento a su pareja tras una denuncia radicada por ella el pasado mes de diciembre.

No obstante, tras ello ambos retomaron la relación de pareja, a pesar de que las medidas perimetrales estaban vigentes.

La causa fue caratulada como «femicidio y tentativa de suicidio» e interviene la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de La Plata.

Continuar Leyendo