Se filmaron matando cruelmente a un puma, los allanaron y ahora podrían ser detenidos

noviembre 12, 2021 | Información General

Personal policial del Comando de Prevención Rural  de Tres Arroyos junto a integrantes de la Estación de Policía Comunal llevaron adelante tres allanamientos con el objetivo de esclarecer la matanza de un puma ocurrida hace alrededor de dos meses en un campo cercano a la localidad de Cascallares.

En el video compartido por los propios cazadores se pueden ver varios perros galgo, que en el enfrentamiento sufrieron heridas varias. El puma, en tanto, fue muerto a cascotazos por los cazadores, que también se filmaron maltratando al animal e incluso, el momento en que lo ultimaron pisándole la cabeza.

Los registros domiciliarios, por infracción a la Ley 22421 y maltrato animal, se realizaron en viviendas ubicadas en Magallanes y Chaco, en la cuadra del 1900 de calle Bolívar y a la altura del 1300 de Alberdi.

La captura, tenencia, comercialización y caza de pumas está PROHIBIDO en la provincia de Buenos Aires, siendo motivo de sanción según lo establecido por el Código Rural.

El video que llegó a manos policiales y los efectivos iniciaron una investigación de oficio. Luego de dos meses, el titular de la UFI N°20 ordenó distintos allanamientos que se concretaron este viernes. En uno de los domicilios fue encontrado el cuerpo del animal.

Si bien hasta el momento no hay aprehendidos, en los próximos días el fiscal tomará una decisión al respecto.


El puma es un habitante natural de la Provincia de Buenos Aires

El puma es un habitante natural de la Provincia de Buenos Aires. Es solitario y territorial. Su dieta depende de la disponibilidad y abundancia de sus presas naturales como la vizcacha, el guanaco, la mulita y el peludo.

Estos felinos no tienen como hábito atacar a los animales domésticos. Si el ambiente en que viven les ofrece áreas suficientemente grandes para sobrevivir, recursos alimenticios y poca o ninguna influencia humana, ellos tienden a evitar al hombre y a sus animales domésticos.

Por ello, ante la ausencia o disminución de las presas naturales (por cacería furtiva o por transmisión de enfermedades de animales domésticos) puede resultar en el inicio de los ataques de grandes felinos a los animales domésticos.


El puma cumple un rol muy importante como predador tope

El puma regula especies exóticas como jabalí, ciervos axis y liebre que están entre sus principales presas y causan daño a la agricultura.

Además evita la proliferación de zorros al limitar la cantidad de presas en común. Mantiene el vigor de sus presas eliminando ejemplares viejos y enfermos, pudiendo intervenir en la disminución de la diseminación de enfermedades que afectan a estas especies, al ganado e inclusive al propio hombre.

Controlan las poblaciones de mamíferos herbívoros, aves y reptiles. La extracción de un ser vivo de su hábitat natural afecta a todo el ecosistema, ya que su presencia es fundamental para el equilibro de las poblaciones que componen su ambiente.


¿Qué hacer si encuentra un puma?

  • No se aproxime, especialmente si se están alimentando o si están con cachorros. Tampoco se acerque a restos de animales muertos.
  • Aléjese lentamente. Los movimientos bruscos o intentar escapar corriendo disparan el instinto predatorio del felino.
  • Deje lugar para que el animal pueda escapar, para que no se sienta acorralado. Si bien los animales silvestres son impredecibles, normalmente evitan el enfrentamiento con humano.
  • En caso de estar con un menor hay que alzarlo. Mire al puma a los ojos y adopte una postura que refleje seguridad. Levante los brazos, agite alguna prenda o mochila. No se agache ni intente esconderse.
  • Si encuentra crías de puma déjelas en su lugar. La hembra pudo haber ido a cazar para alimentarlas y pronto regresará.
  • Dé aviso a la Dirección de Flora y Fauna y a la autoridad policial más cercana.

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!